Cómo elegir las baterías correctas para las placas solares

Publicado el 16/11/2022 19:18; Actualizado el 16/11/2022 21:35
Las baterías son un elemento fundamental en las instalaciones de autoconsumo porque sirven para almacenar la energía y utilizarla cuando no hay radiación solar. A la hora de elegir la batería adecuada a la instalación fotovoltaica hay que tener en cuenta que no todas las baterías sirven para una instalación de autoconsumo ya que existen diferentes tipos de baterías con características distintas.  

Esquema de una instalación de autoconsumo con batería
Esquema de una instalación de autoconsumo con batería


La capacidad de almacenar energía que tienen las baterías depende de la velocidad de descarga, de manera que cuánto mayor es el tiempo de descarga, es mayor la cantidad de energía que puede almacenar. Esta capacidad de la batería depende, a su vez, del consumo energético que varía si se trata de una vivienda habitual o es una segunda vivienda de vacaciones, y de la potencia de la instalación fotovoltaica. Puedes consultar la guía completa sobre las placas solares para resolver todas las dudas sobre el autoconsumo. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir las baterías? 

Para elegir las baterías adecuadas a las placas solares de una instalación de autoconsumo se debe atender a varios factores. 

Uso de la instalación 

El uso que se va a hacer de la instalación es determinante a la hora de elegir las baterías en función de su capacidad. Cuando se trata de una instalación en una casa que solo se utiliza los fines de semana o en vacaciones, las baterías se pueden ir recargando durante toda la semana por lo que no es necesario que tengan una gran capacidad pero sí que ofrezcan autonomía para su uso en los días nublados y por la noche. 

Para una vivienda habitual hay que elegir baterías que ofrezcan una autonomía para cubrir el consumo de 3 o 4 días cuando no hay suficiente radiación solar y que no lleguen a descargarse a diario por debajo del 20% de su capacidad. 

Consumo eléctrico diario 

Los expertos recomiendan baterías de 24 V cuando hay electrodomésticos con motor conectados como la nevera que tiene que estar enchufada toda la noche, microondas u ordenador porque ya supone un consumo medio de energía. Estas baterías están recomendadas para consumos hasta 150 kWh.

Cuando el consumo es más elevado, por encima de los 150 kWh, incluyendo la iluminación y aparatos eléctricos como el horno hay que optar por baterías de 48 V o baterías de gran capacidad como AGM o baterías estacionarias que se mantienen permanentemente cargadas. 

También conviene tener previsto si se va a aumentar el número de electrodomésticos en el futuro para elegir la batería que cubra el mayor consumo energético. Como no se puede ampliar el número de baterías con posterioridad porque no puede funcionar una batería nueva junto a una vieja, hay que elegir la batería con capacidad mayor para el futuro. 

Vida útil de la batería 

Es más conveniente invertir en una batería que dure más tiempo, aunque sea más cara porque a la larga es más rentable. Solo si se trata de consumos muy pequeños se pueden instalar baterías con una vida de 2 a 5 años como las monoblock o las de ciclo profundo. 

Las baterías estacionarias, sin embargo, tienen una vida útil que supera los 15 años por lo que a pesar de ser más caras compensa la inversión cuando se trata de instalaciones en viviendas con consumos elevados y continuos. 

¿Cuántas baterías son necesarias? 


El número de baterías depende del consumo energético de la vivienda
El número de baterías depende del consumo energético de la vivienda


Para determinar el número de baterías que son necesarias en una instalación de autoconsumo hay que dimensionar bien la instalación evitando tener muchas placas solares y pocas baterías. Hay que tener en cuenta la producción de energía solar de los paneles solares cuando las condiciones de radiación son peores, en invierno y en días sin sol, para comprobar si cubren el consumo energético diario y así poder determinar la capacidad de la batería que se necesita.  

La cantidad de baterías necesarias en una instalación fotovoltaica depende del consumo energético de la vivienda y del uso que se realiza. El primer paso para calcular las baterías necesarias en una instalación es determinar el consumo diario de cada aparato, multiplicando la potencia por el número de horas que está conectado. El resultado, se multiplica por los días de autonomía y el resultado se multiplica por 2 con el fin de no superar el 50% de descarga de la batería. Finalmente hay que dividir el dato en Wh entre los amperios de las baterías para saber la capacidad necesaria de baterías en la instalación. 

Por ejemplo, para un consumo de 3.500 Wh/día con 3 días de autonomía necesitamos una batería de 21.0000 Wh que dividido entre los 24v de una batería da un resultado de 875 Ah.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Cuál es la batería adecuada para una vivienda? 

Dentro de los diferentes tipos de baterías existentes, las más indicadas para las instalaciones de autoconsumo en viviendas son las baterías estacionarias en viviendas grandes o desconectadas de la red eléctrica y las baterías de litio para viviendas con grandes consumos energéticos o aisladas. Las baterías de gel se pueden utilizar en viviendas que tengan un consumo bajo o esporádico. 


Autor: Redacción de Housage
La calefacción de casa con placas solares ¿es posible?
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

La calefacción de casa con placas solares ¿es posible?

La calefacción de casa con placas solares ¿es posible?

La calefacción con placas solares es posible con placas solares fotovoltaicas que generan electricidad o térmicas que funcionan con agua...

16 Nov.
Leyes y regulaciones sobre los paneles solares

Leyes y regulaciones sobre los paneles solares

La regulación del autoconsumo sufrió un cambio en 2018 con la derogación del impuesto al sol, que ha supuesto un empuje en la instalación ...
16 Nov.
Guía completa sobre las placas solares

Guía completa sobre las placas solares

Con esta guía sobre las placas solares te contamos todo lo que necesitas saber para realizar una instalación fotovoltaica en tu vivienda....

14 Nov.