Cambiar de empresa de gas

Publicado el 07/06/2022 09:40; Actualizado el 07/06/2022 11:01
El cambio de empresa de gas es un proceso sencillo que los consumidores pueden realizar en cualquier momento ya que los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora desde que se liberalizó el mercado de la energía. Es más, solo hay que contactar con la nueva comercializadora que es la que se encarga de dar de baja el suministro en la otra compañía. Puedes cambiarte de compañía si estás al corriente de pago de los recibos del gas, porque si hay alguna factura pendiente de pagar no podrás cambiarte hasta que no se abone la deuda. 

cambiar empresa de gas


Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Pasos para cambiar de empresa de gas 

El proceso para cambiar de empresa de gas es sencillo y rápido: 
  1. Comprobar las tarifas de varias comercializadoras para seleccionar la tarifa que te interesa y contactar con la comercializadora. Aquí puedes ver las mejores tarifas de gas de 2022
  2. Enviar la documentación del titular del contrato y de la vivienda a la nueva comercializadora. Los documentos que tienes que enviar son los siguientes:
  • Datos personales del titular (nombre, apellidos, DNI, teléfono, correo electrónico).
  • Dirección completa de la vivienda. 
  • Código CUPS
  • Cuenta bancaria para domiciliar las facturas
  1. Esperar unos días a que sea efectivo el cambio. Normalmente este trámite tarda entre 15 y 20 días hábiles (el plazo máximo son 21 días). No obstante, la antigua comercializadora enviará una factura por los últimos días facturados antes de darse de baja el servicio. A partir del mes siguiente las facturas serán emitidas por la nueva empresa comercializadora. 
No es necesario que des de baja el contrato de gas porque la nueva comercializadora es la que se encarga de comunicar el cambio a la empresa para que finalice el contrato. 

El cambio de compañía de gas solo puede hacerlo el titular del contrato 

Como el cambio de empresa solo puede hacerlo el titular del contrato, cuando se trata de una vivienda en alquiler lo más conveniente es que el inquilino solicite el cambio de titular del contrato del gas. De esta forma, si quiere cambiar de empresa de gas no tendrá ningún problema porque es el titular del contrato. Para realizar esta gestión tiene que dar a la comercializadora sus datos completos, el nombre y DNI del antiguo titular, el número de contrato de suministro, la lectura del contador y la nueva cuenta bancaria para domiciliar los recibos. 

¿Cómo se puede hacer el cambio de empresa? 

Las comercializadoras disponen de varias vías para contactar y realizar el cambio de empresa. 

Puede solicitarse el cambio por teléfono a través de los números gratuitos que tienen la mayoría de las comercializadoras: 
  • Endesa 800 76 09 09
  • Iberdrola 900 225 235 
  • Repsol 900 055 749
  • Naturgy 900 100 251
  • EDP 900 907 000
Los teléfonos gratuitos de las comercializados de referencia para contratar la tarifa TUR son los siguientes: 
  • Baser COR (EDP) 900 902 947
  • Energía XXI (Endesa) 800 760 333
  • Gas & Power (Naturgy) 900 100 283
  • Curenergía (Iberdrola) 900 200 708
Además, se puede realizar el trámite online a través de las páginas webs de las comercializadoras. Recuerda que cuando la contratación se realiza a distancia (telefónica, por internet…) el cliente dispone de un plazo de 14 días tras la contratación en el que puede desistir del contrato.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Cuánto cuesta cambiar de compañía del gas? 

El cambio de compañía de gas es gratuito, no tiene ningún coste, solo hay que enviar los datos a la nueva comercializadora. 

Solo tendrías que pagar algo si tienes un compromiso de permanencia con la actual comercializadora al finalizar el contrato antes de su vencimiento. La penalización económica que suelen aplicar las comercializadoras es del 5% de la energía estimada pendiente de consumir hasta el vencimiento del contrato. La otra posibilidad es mantener el contrato hasta su finalización y después realizar el cambio de empresa. 

También debes revisar si tenías contratado un servicio de mantenimiento de gas con la empresa para darlo de baja, porque generalmente este servicio se contrata con independencia de la tarifa. Si te interesa tener un servicio de mantenimiento del gas puedes contratarlo con la nueva comercializadora. 

¿Qué debes valorar al elegir la comercializadora de gas? 

Cuando se quiere cambiar de empresa de gas, normalmente es porque se buscan mejores tarifas, por eso conviene utilizar un comparador de ofertas de tarifas de gas antes de iniciar cualquier cambio. Con esta herramienta puedes ver la tarifa que se adapta mejor a tus necesidades energéticas. 

comparar tarifas al cambiar empresa de gas

También es importante analizar las condiciones de las diferentes tarifas, entre estas condiciones es fundamental comprobar la existencia de una cláusula de permanencia. Es habitual que las comercializadoras ofrezcan mejores condiciones a cambio de exigir un periodo mínimo de permanencia, por lo que si decides finalizar el contrato antes de la fecha de finalización pueden imponer una penalización. 

Otra cuestión a valorar son los servicios adicionales que se pueden incluir junto con la tarifas como servicio de mantenimiento anual de la caldera e instalación del gas o descuentos y promociones en caso de avería. También es habitual que se incluyan descuentos en las tarifas tanto en la parte fija como en la variable. 

Cambiar de empresa de gas es algo muy normal. Según los datos de la CNMC durante el año pasado un 7,2% de los usuarios cambiaron de proveedor gas y una gran mayoría busca una oferta conjunta de luz y gas.  
Autor: Redacción de Housage
Instalación de gas natural
Artículo anterior
Precio del gas natural en España. Coste del kWh y evolución
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Tarifas de Servigas Naturgy: Xpress, Complet y Confort

Tarifas de Servigas Naturgy: Xpress, Complet y Confort

Servigas es el servicio de mantenimiento que ofrece Naturgy para el mantenimiento de la caldera y la instalación de gas. Estas son las tar...
15 Ag.
Precios del gasóleo calefacción hoy. Tipos e instalación

Precios del gasóleo calefacción hoy. Tipos e instalación

La calefacción de gasóleo es el sistema utilizado en las viviendas de zonas frías donde no llega el gas natural porque tiene un gran poder c...
25 Jul.
Chimeneas de gas para interiores: ventajas e inconvenientes

Chimeneas de gas para interiores: ventajas e inconvenientes

Una chimenea de gas es una combinación de la calidez del fuego en la vivienda con la eficacia y la comodidad del gas.
15 Ag.