Estufas de gas portátiles. Tipos, detalles y utilidad

Artículos por ciudades
Publicado el 10/06/2022 15:46; Actualizado el 10/06/2022 21:05

Las estufas de gas portátiles son una solución económica para calentar espacios interiores o exteriores (tipo camping). Puedes encontrarlas de gas natural o de gas butano. Entre las primeras, las hay catalíticas y de llama azul.

El mercado de estufas de gas portátiles es muy amplio y ofrece varios tipos, con sus detalles particulares y sus utilidades. Se habla de la mala fama que pueden tener las estufas de butano; por eso hablaremos de si son realmente peligrosas y de cuánto consumen, sin olvidar sus beneficios.

Como regla general, una estufa de gas portátil caliente un metro cuadrado de superficie con 100 watios de potencia. Por lo tanto, una sala de entre 20 y 25 metros cuadrados necesita entre 2.000 y 2.500 watios.

Recuerda que también se llaman estufas de gas las que se utilizan para cocinar y que la mejor alternativa a las estufas de gas portátiles son los radiadores de aceite

Estufa de gas portátil
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Tipos de estufas de gas portátiles: gas natural

Cuando hablamos de estufas de gas portátiles a base de gas natural no solo debemos hablar de los dos grandes tipos que hay. La primera apreciación que debemos hacer es que su tamaño no es idóneo para todos los espacios.

Cuanto mayor sea la capacidad de la bombona, mayor es su tamaño y, por lo tanto, mayor es el tamaño de la estufa. Las bombonas más pequeñas son más cómodas, pero o calientan menos o calientan menos tiempo.

Como cada usuario tiene sus necesidades, es conveniente saber bien para qué se la va a utilizar para poder elegir la estufa de gas portátil adecuada.

A grandes rasgos, podemos distinguir entre:

  1. estufas de gas portátiles catalíticas

  2. estufas de gas portátiles de llama azul

Estufas catalíticas

El término catalítico implica fuente de calor sin llama, lo que permite pensar en una mayor seguridad a la hora de prevenir posibles incendios. Un calentador catalítico genera calor a través de una reacción química que descompone las moléculas del gas natural.

Y lo hace dentro del calentador al mezclar gas natural líquido, dióxido de carbono, agua y calor.

En este caso, la temperatura de ignición se produce a bajas temperaturas comparada con otros sistemas, aunque la gran ventaja es que no se produce llama y sí, emisiones de ondas de infrarrojos que son las que producen un calor radiante.

Una clave importante del calor catalítico es que ofrece una mayor eficiencia térmica que otros sistemas de calefacción, pero es menos potente que las demás.

Su precio es inferior que el de las otras estufas portátiles y puedes encontrarlas desde 60 a 170 euros.

Estufas de calor azul

Las estufas de calor azul calientan el aire por convección. Este sistema favorece que el calor se disperse de manera uniforme, por lo que es un sistema eficiente (99,9%) y rentable. Esto las hace ideales para espacios aislados.

Por el contrario, al calentar el aire de la sala el aire que se encuentra cerca de la estufa se puede calentar demasiado. Además, en salas con techos muy altos, la tendencia del aire caliente es subir, por lo que pueden resultar poco útiles si s Edesa calentar a ras de suelo.

Su precio varía entre los 90 y los 200 euros según su tamaño y potencia.

Estufas portátiles de gas butano

Las estufas portátiles de gas butano han sido siempre y siguen siendo una de las opciones para calentar pequeñas habitaciones más populares. Y es porque son una alternativa económica y de bajo consumo que permite, además, calentar el aire a una temperatura más alta que otros sistemas.

Por lo general, las estufas portátiles de gas butano tienen una eficiencia energética muy alta, pero también han evolucionado para ser dispositivos más seguros y personalizables (encendido sin piloto o calentamiento por zonas). No menos importante, las estufas portátiles de gas butano tienen una mayor vida útil que otros sistemas.

Eso sí todos los calentadores de gas precisan de ventilación a la chimenea para poder eliminar el dióxido de carbono que se genera en la habitación.

Su precio también varía entre los 90 y los 200 euros en las ofertas de Internet.

Consumo de una estufa portátil de butano

Hemos dicho que una estufa de butano es un sistema de calefacción económico, pero eso depende del precio del gas butano ( 19,55 euros la bombona en junio de 2022).  La tecnología ha mejorado y su consumo de butano a unos 1.320 watios es de uno 96 gramos/hora.

Si una bombona estándar tiene unos 12.500 gramos (12,5 kilogramos) y lo dividimos entre esos 96 gramos/hora resultan unas 130 horas de calefacción. Si la tienes encendida unas cinco horas al día, puedes calentar tu casa durante unos 26 días.

Todo depende de la intensidad de calor que sea precisa. Lógicamente, si se exige un esfuerzo, el consumo es mucho mayor.

Estufa de gas portátil encendida

¿Es peligrosa una estufa de butano?

No, una estufa portátil de gas butano no tiene por qué ser peligrosa para usar en interiores si se siguen unas reglas de seguridad. La principal es ventilar de forma adecuada o asegurarte de que tienes o compras un dispositivo calificado para uso en exteriores.

Advertencias si te decantas por una estufa portátil de gas butano:

  1. El butano mal almacenado puede tener fugas y es un material inflamable.

  2. Es imprescindible una ventilación adecuada para que la combustión sea correcta y no se genere monóxido de carbono.

  3. Conviene tener en casa un extintor y un medidor de monóxido de carbono en el aire

Otras medidas de seguridad para estufas de gas portátiles

Las estufas de gas portátiles son seguras si se utilizan de forma responsable. Básicamente, los expertos aconsejan seguir estas indicaciones:

  • Conviene mirar antes de comprar la estufa si tiene la Norma EN 449

  • No utilizarla más de 90 minutos seguidos

  • Realizar un mantenimiento regular del equipo según el manual del usuario

Hasta aquí el artículo sobre estufas de gas portátiles. Tipos, detalles y utilidad. Esperamos que te haya sido de ayuda.


Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Tipos de tarifas de gas natural
Artículo anterior
Calderas de gas. Tipos, precios e instalación
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

TUR: Tarifa de Último Recurso del gas natural

TUR: Tarifa de Último Recurso del gas natural

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural es la tarifa regulada por el gobierno mediante subastas cada tres meses, y es la equivalent...
22 Jun.
El precio del gas y la guerra en Ucrania. ¿Existe relación?

El precio del gas y la guerra en Ucrania. ¿Existe relación?

La guerra de Ucrania ha impulsado la subida del precio del gas debido a la fuerte dependencia que tienen la mayoría de los países europeos...
20 Jun.
Relación entre los precios del gas y la electricidad

Relación entre los precios del gas y la electricidad

Existe una estrecha relación entre el precio del gas y el precio de la electricidad, como ha quedado patente en los últimos meses en los que...
20 Jun.