Hornos de gas. Ventajas, desventajas y precios

Publicado el 15/06/2022 10:00; Actualizado el 15/06/2022 10:55
El horno es un electrodoméstico que genera calor y se utiliza para cocinar, asar o calentar alimentos. Puede funcionar con diferentes fuentes de energía: electricidad, gas, radiación o leña. 

El horno de gas cocina los alimentos mediante la combustión de gas que puede ser gas natural o butano a través de bombonas. Los hornos de gas se caracterizan por tener un precio asequible y por cocinar más rápido por lo que se ahorra en el tiempo de cocinado. 


horno de gas en cocina moderna

Al elegir un horno de gas es mejor optar por los que tienen un encendido automático porque son más seguros, en caso de no tenerlo hay que utilizar un encendedor con cánula larga. 

También es importante que disponga de una válvula de seguridad que corte el flujo del gas si la llama se apaga.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Tipos de hornos de gas

Horno de gas butano

Funcionamiento

Los hornos de gas butano generalmente están unidos a una cocina de gas, aunque también hay hornos independientes. Para su instalación hay que contar con un espacio con ventilación para colocar la bombona de butano y la toma de conexión al horno. También hay que prever un espacio para guardar una bombona de butano de repuesto. 

Precio

El precio de los hornos de gas butano parte desde los 200 euros

Consumo

Una bombona de butano según el uso que se hace del horno puede durar un mes y su precio está por debajo de los 20 euros. 

Ventajas

  • Los hornos de gas butano tienen mayor poder calorífico, por lo que tienen más capacidad de generar calor más rápidamente. 
  • Son más potentes y al tener mayor potencia se cocinan los alimentos a temperaturas elevadas reduciendo el tiempo de cocinado. 

Desventajas

  • El gas butano se congela por lo que no se puede utilizar en zonas de clima muy frío. 
  • Las bombonas de butano hay que sustituirlas a menudo si se usa mucho el horno, por eso se debe tener una bombona de repuesto

Horno de gas natural 

Funcionamiento

Funcionan con el gas natural que está canalizado por lo que su suministro es constante. Es fácil comprarlos como hornos sueltos sin necesidad de estar unido a la cocina de gas. 

Precio

Un horno de gas natural de gama media cuesta en torno a 600 euros

Consumo

El consumo de un horno de gas natural es más bajo que en un horno eléctrico por lo que es una opción muy recomendable si a la vivienda llega la canalización del gas natural o puedes dar de alta el gas natural.

Ventajas

  • Tienen un poder calorífico alto, aunque es menor que la capacidad que tienen los hornos de gas butano. 
  • Se calientan más rápido que los hornos eléctricos.

Desventajas

  • El gas natural se congela a -5 grados.
  • Exige una instalación completa con una red de tuberías para que llegue el gas natural hasta la cocina.

Instalación 

Los hornos de gas precisan una instalación por parte de un técnico especializado, pero es posible cambiar la instalación de un horno de gas butano a gas natural sin problema. Hay que tener mucho cuidado con la seguridad cuando se utiliza gas en la cocina por eso es recomendable que el horno tenga encendido automático y válvula de seguridad que corte el gas si se apaga la llama. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Mantenimiento y limpieza 

Un horno puede durar entre 10 y 15 años si se realiza el mantenimiento y limpieza adecuados. Los hornos más modernos tienen función pirolítica por la que se limpian solos calentándose a una elevada temperatura que carboniza la suciedad. Otros hornos tienen función aqualisis que utilizan el vapor de agua para limpiarse. Pero si el horno no tiene estas funciones, hay que limpiar el horno después de cada uso y hacer una limpieza profunda dos veces al año. 

horno de gas consumo eficiente

Tanto el horno de gas natural como de gas butano tienen que pasar la inspección obligatoria de la instalación cada cinco años para comprobar que la instalación cumple con todas las condiciones. 

Eficiencia y ahorro 

Los hornos de gas se caracterizan por ser más eficientes en el sistema de reparto del calor dentro del horno. Consumen menos que un horno eléctrico y se calientan más rápidamente. Esto se traduce en que cocinan los alimentos en menos tiempo, es decir, que se ahorra tiempo y energía cocinando con los hornos de gas. 

Mejores marcas 

Entre las mejores marcas que destacan diferentes rankings destacan Balay, Electrolux, Siemens, AEG, Bosch y Candy. 

Cómo elegir el mejor horno de gas 

Para elegir el mejor horno debes seguir estas recomendaciones: 
  • Uso que va a tener el horno. Es determinante para elegir un horno convencional con funciona de calentamiento y grill; un horno multifunción que incorporan un ventilador para cocinar más rápido o un horno de vapor que permiten cocinar al vapor. 
  • Colocación del horno. Puede estar debajo de la cocina de gas o encastrado de forma independiente en una columna. 
  • Tamaño del horno. Pueden ser compactos de 45x 60 cm; convencionales con una medida estándar de 60x60 cm o extragrandes con una anchura de 90 cm. Idóneos para familias numerosas que cocinan mucho al horno. 
  • Capacidad del horno. Junto con el tamaño se debe valorar la capacidad y profundidad del horno. Un horno convencional tiene 60 litros de capacidad que es válido para familias de 4 o 5 miembros, pero existen modelos con una capacidad de 70 litros. 
  • Sistema de apertura. La apertura más habitual es la puerta abatible frontal bajando la puerta, pero es más cómoda la apertura total que gracias a unas guías extraíbles permite sacar la bandeja sin peligro de quemarse. El inconveniente es que al abrir por completo el horno se desperdicia calor. 

¿Es mejor un horno de gas o eléctrico? 

Ambos tipos de horno tienen ventajas e inconvenientes. No se puede decir que uno sea mejor que otro porque depende mucho de cómo le gusta cocinar a cada persona. Así por ejemplo, si se trata de cocinar a fuego bajo es mejor elegir un horno eléctrico porque el horno de gas tiene un poder calorífico mayor y la temperatura que alcanza es muy alta. Sin embargo, con el horno eléctrico se consigue que los alimentos se cocinen de forma más uniforme que en el horno de gas. Además, los expertos prefieren el sabor de los alimentos cocinados con gas y el grado de humedad de los alimentos es mayor en los hornos de gas. 

Si se evalúa el consumo, el horno de gas natural destaca porque consume menos de un tercio que uno eléctrico y, además, no necesita casi precalentamiento. Como contrapartida, los hornos eléctricos tiene más funciones que los de gas. 

Autor: Redacción de Housage
Calderas de gas. Tipos, precios e instalación
Artículo anterior
Cocinas de gas. Tipos, precios y cuál elegir
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Tarifas de Servigas Naturgy: Xpress, Complet y Confort

Tarifas de Servigas Naturgy: Xpress, Complet y Confort

Servigas es el servicio de mantenimiento que ofrece Naturgy para el mantenimiento de la caldera y la instalación de gas. Estas son las tar...
15 Ag.
Precios del gasóleo calefacción hoy. Tipos e instalación

Precios del gasóleo calefacción hoy. Tipos e instalación

La calefacción de gasóleo es el sistema utilizado en las viviendas de zonas frías donde no llega el gas natural porque tiene un gran poder c...
25 Jul.
Chimeneas de gas para interiores: ventajas e inconvenientes

Chimeneas de gas para interiores: ventajas e inconvenientes

Una chimenea de gas es una combinación de la calidez del fuego en la vivienda con la eficacia y la comodidad del gas.
15 Ag.