Instalación de gas natural

Publicado el 06/06/2022 10:25; Actualizado el 06/06/2022 11:41
El gas natural es una energía económica y limpia, por lo que su instalación en los hogares se ha extendido sustituyendo a otras energías. Es necesario cumplir algunos requisitos para poder instalar el gas natural que varían si se trata de un piso en una comunidad de propietarios o una vivienda unifamiliar. 

instalacion gas natural

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Pasos para instalar el gas natural 

Antes de instalar el gas natural en casa, es necesario hacer unas gestiones previas para comprobar que el gas natural llega hasta tu domicilio, porque no llega a todas partes. Para confirmarlo hay que contactar con la distribuidora de tu zona. El mercado del gas está repartido entre cinco distribuidoras (Nedgia, Nortegas, Redexis, Gas Extremadura y Madrileña Red de Gas) que operan cada una en una zona. 

El segundo paso es pedir presupuesto para conectar el gas a la vivienda a varias empresas instaladoras y contratar el servicio con un instalador autorizado. 

Cuando el instalador ha realizado la instalación emite el certificado de la instalación que la empresa distribuidora tiene que verificar para emitir el código CUPS. El último paso es pedir el alta del gas a la comercializadora. 

Tipos de instalación de gas natural 

La instalación de gas parte de lo que se denomina acometida del gas que es la conexión entre la red de distribución del gas de la distribuidora y la instalación del gas del inmueble. En los edificios nuevos, está acometida ya está hecha y las distribuidoras lo que hacen es cobrar los derechos de alta cuando se da de alta el suministro. 

Instalación Receptora Común (IRC) 

En las comunidades de propietarios existe la Instalación Receptora Común que se conecta con la acometida del gas y luego cada vivienda tiene su propia instalación individual conectada a la común. Si el edificio tiene calefacción y agua caliente centralizada hay que hacer la IRC hasta el cuarto general de la caldera. 

Para hacer la IRC, se requiere que un tercio de los vecinos aprueben en junta la instalación del gas natural. Los vecinos que no estén de acuerdo no pagan la instalación del gas, pero tampoco pueden acceder al suministro del gas.  

Instalación Receptora Individual (IRI)

instalacion receptora individual del gas natural
Instalación receptora individual de gas natural en una comunidad de vecinos


Son las conexiones que llevan el gas desde la IRC a cada vivienda y a los aparatos que utilizan el gas. Cuando ya están todos conectados se puede pedir el alta del gas con la comercializadora. 

Cuando se trata de hacer una instalación individual de gas natural en edificios hay que comprobar que existe la IRC para conectarse y tener acceso al gas. En estas instalaciones hay que poner el contador dentro de la vivienda. 

Instalación en viviendas unifamiliares 

La instalación del gas en viviendas unifamiliares se hace directamente a la red de distribución mediante la acometida del gas, no se necesita una IRC pero hay que instalar un regulador del gas para reducir la presión del gas al entrar en la vivienda. También es necesario solicitar a la distribuidora que realice la acometida del gas desde la red de distribución hasta la IRI. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Ventajas de instalar gas natural 


La instalación de gas natural tiene una serie de ventajas frente a otras energías: 
  • Precio más barato y estable
  • Suministro constante, sin necesidad de rellenar depósitos o comprar bombonas. 
  • Menor peligro de explosión en caso de fuga porque asciende rápidamente al ser muy liviano. 
  • Menos contaminante, emite menos CO2 y gases nocivos. 
  • Servicio más seguro por las inspecciones periódicas a la instalación, cada 5 años, y a las calderas, cada dos años.
  • No genera olores ni residuos
  • Tiene un alto nivel calorífico, por lo que es un gas de alto rendimiento.
  • Existen ayudas públicas en algunas comunidades autónomas para el cambio de calderas individuales y para las salas de calderas.  

¿Cuánto cuesta instalar gas natural?

El precio de instalar el gas natural varía en función de distintos factores: tipo de instalación, tamaño de la vivienda, equipos, si incluye o no calefacción o si es una vivienda unifamiliar o un piso en un edificio. 

 PRECIO IRC PRECIO IRI    
Ronda los 2.500 euros para un edificio de 10 viviendas Vivienda unifamiliar precio medio ronda los 1.200 euros.
Piso cuesta en torno a 500 euros
Se puede abonar en el canon de finca en cuotas anuales durante 20 años en al factura Si incluye calefacción hay que sumar el precio radiadores (300 euros) y el precio de la caldera (600 a 2.000 euros)

Preguntas frecuentes 

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la instalación de gas?
El tiempo varía según la localización del inmueble pero si hay que hacer la instalación común del edificio puede tardar entre 30 y 90 días. La conexión entre la IRC y la Instalación Receptora Individual se hace en un día.
La conexión a una vivienda unifamiliar tarda más tiempo porque depende de la licencia municipal y puede prolongarse entre 30 y 45 días. Cuando ya está emitido el certificado de instalación del gas se puede dar de alta el suministro.
¿Se puede cambiar de gas propano a gas natural?
Sí, se puede aprovechar la instalación del gas propano para canalizar el gas natural. En este caso, solo hay que cambiar a gas natural y la empresa distribuidora asume los gastos derivados del cambio. En este artículo puedes aprender las diferencias entre el gas propano y butano.
¿Se puede cambiar de gas butano a gas natural?
Si se trata de butano, es necesario pedir a la empresa instaladora el cambio y pagar la acometida del gas y la instalación individual.
Si dispones de una instalación de gasoil se puede cambiar a gas natural cambiando la caldera. En la cocina habrá que adaptar los fogones al funcionamiento con gas natural.
¿Es necesario pasar inspecciones del gas natural?
Cualquier instalación de gas tiene que pasar una inspección periódica obligatoria cada 5 años por un técnico autorizado. En esta inspección se supervisan los contadores y equipos de gas, la ventilación y conexiones entre instalaciones. Cada comunidad autónoma establece el precio de esta inspección que se abona en la factura del gas.

Autor: Redacción de Housage
¿Por qué se compra gas a otros países?
Artículo anterior
Cambiar de empresa de gas
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Tarifas de Servigas Naturgy: Xpress, Complet y Confort

Tarifas de Servigas Naturgy: Xpress, Complet y Confort

Servigas es el servicio de mantenimiento que ofrece Naturgy para el mantenimiento de la caldera y la instalación de gas. Estas son las tar...
15 Ag.
Precios del gasóleo calefacción hoy. Tipos e instalación

Precios del gasóleo calefacción hoy. Tipos e instalación

La calefacción de gasóleo es el sistema utilizado en las viviendas de zonas frías donde no llega el gas natural porque tiene un gran poder c...
25 Jul.
Chimeneas de gas para interiores: ventajas e inconvenientes

Chimeneas de gas para interiores: ventajas e inconvenientes

Una chimenea de gas es una combinación de la calidez del fuego en la vivienda con la eficacia y la comodidad del gas.
15 Ag.