Motivos de la subida del precio del gas ¿Cómo te afecta?

Artículos por ciudades
Publicado el 03/06/2022 16:57; Actualizado el 06/06/2022 11:29

El precio del gas natural en el mercado de referencia europeo a principios de junio es de 84 euros. Esto supone una revalorización del 232% en los últimos doce meses. Sin embargo, en mayo de 2020 tenía un precio inferior a 4 euros.

La subida del precio del gas en el mercado mayorista, el que adquieren las grandes compañías que lo transforman en electricidad o lo venden directamente a las comercializadoras, ha llegado con fuerza a los consumidores españoles.

Y lo ha hecho a través del aumento del precio del gas que se consume en los hogares y del precio de la luz que se paga en los hogares.

Aquí vamos a revisar los motivos de la subida del precio del gas natural y las consecuencias que está teniendo para los españoles.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Por qué sube el precio del gas natural

El gas natural es una materia prima que cotiza en los mercados internacionales y que establece su precio conforme a las leyes de la oferta y la demanda. Cuando sus precios suben es porque o, bien ha aumentado la demanda, o bien, se ha restringido la oferta.

En estos momentos, la demanda de gas natural ha subido, pero también ha caído la oferta.

Subida del precio del gas

Sube la demanda mundial de gas natural

  • La pandemia frenó la actividad económica mundial

  • Europa se calienta con gas natural y el invierno ha sido especialmente frío

  • Se ha rechazado la generación nuclear o de carbón a favor del gas natural

  • Hay una severa dependencia en Europa de algunos países productores

Tras la pandemia, la actividad económica mundial se frenó. A medida que se ha ido recuperando, las empresas han vuelto a sus niveles de demanda habituales. Por ese motivo había una demanda creciente desde 2020.

En regiones como Europa se produce un repunte estacional en invierno, pues se utiliza gas natural para calentar las viviendas. El invierno 2021-2022 ha sido especialmente frío en el norte, por lo que se han gastado las reservas de los países y se han visto obligados a acudir al mercado a comprar más para cubrir el consumo y rellenar esas reservas que deben estar llenas.

Por eso es tan importante que conozcas cuáles son las mejores compañías de gas ¿Cómo elegir la más adecuada? y las Mejores tarifas de gas de 2022. Los precios más bajos

El cierre de plantas nucleares y de plantas de ciclo combinado de carbón obliga a generar electricidad con gas natural y eso impulsa la demanda.

La falta de políticas energéticas en Europa generó una severa dependencia de algunos países productores como Rusia, con el que sí había gaseoductos.

Cae la oferta de gas natural

  • Con la menor demanda y precios más bajos no se invirtió en infraestructuras

  • Europa rechaza explotar su propio gas natural

  • El conflicto bélico y las sanciones impiden la llegada del gas ruso

  • Tampoco se ha invertido suficiente en fuentes de generación alternativas

Contador de gas natural

A raíz de la caída de la demanda por los confinamientos las empresas y países no invirtieron en modernizar las infraestructuras o en modernizar las existentes. Como no había demanda de gas natural, los precios cayeron y no resultaba rentable invertir en ello. Cuando se recuperaron los precios con el aumento de la demanda era tarde para poder invertir y se produjo un cuello de botella.

Por otro lado, las políticas medioambientales europeas son más exigentes que en otras regiones. Por ello algunos métodos de extracción de gas natural como el fracking no se utilizan.

La invasión de Ucrania y la imposición de sanciones comerciales a Rusia ha reducido seriamente las importaciones europeas de gas ruso, que era el primer proveedor de Europa, hasta en un 40%.

No ha habido inversiones en fuentes de generación eléctrica alternativas como podrían ser la energía eólica o solar porque no resultaban rentables con precios bajos en la luz.

¿Cómo afecta la subida del precio del gas natural?

Como hemos dicho antes, la subida del precio del gas natural impacta a los consumidores a través de unos mayores precios del gas, pero también a través de unos mayores precios de la electricidad, pues esta se genera mayoritariamente con gas natural en plantas de ciclo combinado.

  1. A través de los mayores precios de la factura del gas

  2. A través de los mayores precios de la factura de la luz

Recordemos que el consumo de gas natural obliga a compensar las emisiones de CO2 mediante los derechos de emisión. Según un informe del Banco de España del año pasado, el 70% de la subida de la luz se debe al coste del CO2 y del gas natural.

La entidad estimaba que aproximadamente, el 50% de la subida del precio de la luz procedía de la subida del precio del gas natural y un 20% de los mayores costes de los derechos de emisión.

El 50% de la subida del precio de la luz procede de la subida del precio del gas

Según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) el consumo medio de gas natural de una vivienda en España es de unos 7.921 kWh al año. 

¿Cómo afecta la subida del precio del gas al precio de la luz?

El precio de la luz en España se establece mediante un pool o subasta donde los productores de energía ofrecen electricidad a distintos precios. Los productores más baratos son los renovables, pero no cubren todas las necesidades del mercado español.

Por lo tanto, el resto de la demanda se cubre con tecnologías más caras, como las de ciclo combinado de gas natural. Así, es la tecnología más cara la que marca un precio marginal.

Según el Gobierno, por cada euro que sube el gas en los mercados internacionales, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sube dos euros.

¿Qué se ha hecho para evitarlo?

Europa negocia ahora para desacoplar los precios de la electricidad de los del gas natural y para incentivar la inversión en tecnologías alternativas. También, en mejorar las infraestructuras gasistas para reducir la dependencia de algunos países productores.

De momento, España ha decidido poner un tope máximo de 50 euros por megavatio de gas natural que se utiliza para la generación eléctrica durante doce meses. Esta medida debería beneficiar al 40% de los consumidores domésticos que tienen una tarifa PVPC


Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Estufas de gas. Tipos, precios y consumo
Artículo anterior
¿Por qué se compra gas a otros países?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

TUR: Tarifa de Último Recurso del gas natural

TUR: Tarifa de Último Recurso del gas natural

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural es la tarifa regulada por el gobierno mediante subastas cada tres meses, y es la equivalent...
22 Jun.
El precio del gas y la guerra en Ucrania. ¿Existe relación?

El precio del gas y la guerra en Ucrania. ¿Existe relación?

La guerra de Ucrania ha impulsado la subida del precio del gas debido a la fuerte dependencia que tienen la mayoría de los países europeos...
20 Jun.
Relación entre los precios del gas y la electricidad

Relación entre los precios del gas y la electricidad

Existe una estrecha relación entre el precio del gas y el precio de la electricidad, como ha quedado patente en los últimos meses en los que...
20 Jun.