IAJD. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: qué es y quién lo paga

Artículos por ciudades
18.03.2021 11:21
IAJD

IAJD. Cualquier comprador de vivienda ha oído alguna vez estas siglas o su nombre completo: Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Sin embargo, son muchos menos lo que saben exactamente qué es el Impuesto de Actos Jurídicos y qué grava. Por otro lado, la llegada de la última ley hipotecaria ha motivado cambios importantes en el pago del IAJD que debes conocer.

En este artículo te explicamos qué es el IAJD o Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuánto cuesta, quién lo paga y cuáles son los cambios que ha tenido a nivel legislativo.

¿Qué es el IAJD?

El IAJD es uno de los impuestos de compra de una vivienda. Tiene como objetivo gravar la firma e inscripción de escrituras en el Registro de la Propiedad. Es decir, grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos asociados a la compraventa de una vivienda.

Este tributo se engloba dentro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y se aplica tanto a las escrituras de compraventa de la vivienda como a las de la hipoteca. El IAJD está regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre. En concreto, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que grava:
  • Las transmisiones patrimoniales onerosas.
  • Las operaciones societarias.
  • Los actos jurídicos documentados. 

¿Quién paga el IAJD?

Centrándonos ya en la parte del IAJD que afecta a la vivienda, y como ya te hemos comentado anteriormente, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados grava tanto las escrituras de compraventa como las del préstamo hipotecario. Volvemos a destacar este punto porque en los casos en los que hay que pagar este impuesto por partida doble (compra de vivienda con hipoteca), el gravamen no es abonado en su totalidad por el comprador.

IAJD

La nueva ley hipotecaria ha introducido cambios importantes en cuanto a quién paga los gastos de una hipoteca. Y una de las modificaciones fundamentales afecta al IAJD: desde la implantación de la nueva normativa, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados relativo a la firma del préstamo hipotecario debe ser asumido íntegramente por la entidad bancaria (antes era el comprador el que debía hacerse cargo de él). Sin embargo, el IAJD que grava la escritura de compra de la vivienda debe ser abonado por el nuevo propietario.

¿Cuánto cuesta el IAJD?

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es gestionado por las diferentes comunidades autónomas, que además establecen el tipo impositivo de cada territorio (suele estar comprendido entre el 0,5 y el 1,5% del precio de la vivienda) y las bonificaciones aplicables en cada caso. El IAJD se debe liquidar con el modelo 600.
El tipo de gravamen del IAJD es bastante homogéneo en todo el territorio español: oscila entre el 0,5% y 1,5%.

A la hora de determinar el coste del IAJD, debes tener en cuenta que está formado por dos cuotas diferentes:
  • Cuota tributaria fija (común a todo el territorio nacional). Establece que "Las matrices y las copias de las escrituras y actas notariales, así como los testimonios, se extenderán, en todo caso, en papel timbrado de 0,30 euros por pliego o 0,15 euros por folio, a elección del fedatario. Las copias simples no estarán sujetas al impuesto".
  • Cuota variable. Es la más cuantiosa. Está determinada por cada comunidad autónoma (entre el 0,5 y el 1,5% del precio de la vivienda, mencionado anteriormente). Según explica el artículo 31 del Real Decreto Legislativo 1/1993, "Las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles no sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1 y 2 del artículo 1 de esta Ley (transmisiones patrimoniales onerosas y operaciones societarias), tributarán, además, al tipo de gravamen que, conforme a lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la Comunidad Autónoma. Si la Comunidad Autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará el 0,50 por 100, en cuanto a tales actos o contratos. Por el mismo tipo a que se refiere el apartado anterior y mediante la utilización de efectos timbrados tributarán las copias de las actas de protesto".

De acuerdo con lo estipulado por la ley, el pago de los impuestos en la compra de una vivienda (relativos al inmueble en sí y a la hipoteca) es el siguiente según se trate de obra nueva o segunda mano:

Tipo vivienda Impuestos compraventa Impuestos hipoteca (pagados por el banco)
Obra nueva IVA (10% o 4% -superreducido-)
IAJD (cuota fija y variable)
IAJD (cuota fija y variable)
Segunda mano ITP (4-11%)
IAJD (cuota fija)
IAJD (cuota fija y variable)


Cuota del IAJD en las comunidades autónomas

A continuación, te ofrecemos el tipo impositivo que aplica cada comunidad autónoma a la cuota variable del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados o IAJD. No obstante, recuerda que cada territorio cuenta, asimismo, con algunas bonificaciones en los casos de menores de 35 años, personas con discapacidad, etc. (consulta la normativa de cada comunidad para conocerlas).

Comunidad autónoma  IAJD (cuota variable)
Andalucía 1,5%
Aragón 1,5%
Asturias 1,2%
Islas Baleares 1,2%
Canarias 0,4%
Cantabria 1,5%
Castilla-La Mancha 1,5%
Castilla-León 1,5%
Cataluña 1,5%
Ceuta 0,5%
Comunidad de Madrid 0,7%
Comunidad Valenciana 1,5%
Extremadura 1,5%
Galicia 1,5%
La Rioja 1,0%
Melilla 0,5%
Murcia 1,5%
Navarra 0,5%
País Vasco 0,5%


¿Es posible desgravar la compra de una vivienda?
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

¿Es posible desgravar la compra de una vivienda?

¿Es posible desgravar la compra de una vivienda?

¿Se puede desgravar en la compra de una vivienda? Aunque actualmente no, te contamos en qué casos sí es posible hacerlo.
3 Dic.
IBI: todo lo que debes saber del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

IBI: todo lo que debes saber del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Te explicamos qué es el IBI, cómo calcular el IBI, cuándo se paga, quién tiene que hacerlo y todos los demás aspectos que debes conocer.
19 Ag.
Cómo dar dinero a un hijo para comprar una vivienda

Cómo dar dinero a un hijo para comprar una vivienda

Antes de dar dinero a un hijo para comprar una vivienda debe valorarse si se realizará una donación o un préstamo, ya que tienen efectos fis...
1 Jul.