Big Data en el sector inmobiliario

Publicado el 18/08/2020 09:07; Actualizado el 30/05/2023 11:03
El sector inmobiliario se ha caracterizado siempre por ser muy tradicional. Sin embargo, en los últimos años este perfil está cambiando porque ha entrado de lleno la tecnología.

El Big Data es una de las tecnologías incorporada al sector que está transformando la forma de trabajar porque facilita la toma de decisiones a partir del análisis de datos. En realidad, el Big Data ayuda a analizar grandes volúmenes de datos transformándolos en información útil para la empresa. ¿Qué utilidad tiene el Big Data en el sector inmobiliario? El Big Data en el sector inmobiliario sirve para optimizar recursos, detectar las tendencias del mercado, reducir costes operativos y mejorar la experiencia del cliente en el uso de los portales inmobiliarios.

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¿Para qué sirve el Big Data?

El Big data realiza el análisis de grandes volúmenes de datos que proceden de diferentes fuentes con el fin de detectar tendencias en el mercado y facilitar la toma de decisiones. Este análisis de datos ayuda a las empresas a ser más ágiles y eficientes porque pueden identificar mejor nuevas oportunidades de negocio y adelantarse a los problemas que pueden surgir. 

En el proceso de compra de viviendas, el Big Data organiza el flujo de datos e información sobre quién compra, qué compra, dónde, cómo y porqué para que las empresas conozcan mejor a su público. De este modo, es posible saber con antelación las zonas en las que habrá más demanda de vivienda y los servicios que se necesitan, por lo que se puede decidir dónde invertir con menos riesgo.

Además, al saber lo que quieren los compradores se pueden realizar ofertas personalizadas, elaborando mapas con datos de precios, tipología de viviendas, edad y clase social para adecuar las promociones a los públicos que responden a las variables obtenidas generando una mayor especialización en el sector. 

En consecuencia, el Big Data permite a las empresas predecir comportamientos, optimizar la toma de decisiones y diseñar estrategias más efectivas. 
El objetivo final cuando se trata de la compraventa de viviendas es agilizar y optimizar el proceso de venta a partir del análisis de datos. 

Transforma el proceso de compra de la vivienda

Un estudio de HSCB señala que las nuevas tecnologías pero, sobre todo el Big Data, van a transformar las tres fases que conforman el proceso de compra de una vivienda; desde la búsqueda de la propiedad, a la financiación y la compra definitiva. 

Según este estudio, en la fase de búsqueda de vivienda el 89% de los propietarios reconocen que buscaron en internet tanto la propiedad como los precios. Casi tres cuartas partes consultan las opciones de financiación en internet para saber lo que pueden pagar y crece el número de personas que contacta con las agencias a través de la web por delante de la oficina física. 

Las plataformas digitales de compraventa de viviendas conscientes de ese cambio de hábitos en la búsqueda de vivienda de los compradores utilizan el Big Data para analizar todos los datos que obtienen a través de la red y a partir de ahí, ofrecer al cliente lo que necesita. 

big data inmobiliario

Anticipa dónde comprar la vivienda y los precios

Además de la información proporcionada por los clientes, se analizan datos procedentes de fuentes oficiales como el catastro y datos sociodemográficos de la zona para detectar lo que el cliente busca y ofrecer el producto adecuado. Con la toma de datos en tiempo real, gracias al Big Data es posible crear modelos predictivos que adelantan tendencias, según lo que ya ha ocurrido en otros mercados.

Una aplicación del Big Data en la fase de búsqueda de vivienda ayuda a calcular el coste medio del metro cuadrado de la zona o cómo influye en el precio de la vivienda la existencia de colegios y centros de salud cerca del inmueble. E incluso es posible detectar antes que los competidores en qué zonas se está incrementando el precio de la vivienda. Las sociedades de tasación utilizan herramientas basadas en Big Data para tasar los inmuebles y para realizar análisis basados en la geolocalización.

Facilita la búsqueda de la financiación

El cliente antes de ir al banco para pedir una hipoteca ha realizado los cálculos previos en las calculadoras online con el fin de estar más informado sobre cuánto dinero le puede prestar el banco y cómo serían las cuotas que tiene que pagar. En este campo, el Big Data lo que ofrece a las entidades financieras y los vendedores es información sobre la situación de los potenciales compradores en tiempo real.

Con estos datos personales, económicos, financieros y fiscales de los solicitantes se realiza un análisis crediticio mediante algoritmos que calculan el riesgo financiero de la operación. La ventaja de aplicar el Big Data en este proceso es que se reduce el tiempo de respuesta del banco a la solicitud del cliente y se toman las decisiones de forma objetiva.

La decisión de compra también se agiliza

En la última fase del proceso de compra de la vivienda, el Big Data también consigue reducir el tiempo porque el cliente dispone de más información para tomar la decisión. Además, la construcción de edificios inteligentes permite ofrecer servicios en las viviendas que mejoran la habitabilidad, el confort término, la calidad del aire, la iluminación, la seguridad o el saneamiento y te permite saber lo que puedes pagar por consumo de energía en el futuro.

En resumen, las aplicaciones del Big Data en el sector inmobiliario ayudan a rentabilizar las inversiones en el sector, a reducir los costes y a saber el precio adecuado de la vivienda.

Autor: Redacción de Housage
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