¿Por qué las fotografías profesionales son importantes para los promotores?

05.08.2020 20:59
fotógrafo inmobiliario

Una imagen vale más que mil palabras. Esta expresión popular es especialmente importante en el mercado inmobiliario, donde la primera impresión es crucial y puede hacer que un comprador se interese o no por un determinado piso.

La fuerza de la imagen. Esta es la principal razón por la que las fotografías profesionales son muy importantes para los promotores. A día de hoy, las transacciones de una promotora inmobiliaria dependen en buena medida de las imágenes que exhibe de sus promociones de obra nueva tanto en su página web como en los anuncios de los portales inmobiliarios.

Las propiedades a estrenar requieren de una presentación visual que atraiga a posibles clientes, de ahí que ponerse en las manos de un profesional de la fotografía sea una solución efectiva para captar compradores.

La importancia de la fotografía inmobiliaria

Los anuncios inmobiliarios actuales no pueden concebirse sin la inclusión de fotografías de calidad. Un carrusel de imágenes que sirve de carta de presentación es de vital importancia para el cliente. Las fotos representan la primera toma de contacto entre el comprador y la vivienda. A decir verdad, un reportaje fotográfico tiene que ser lo más parecido posible a una visita presencial.

Las fotografías realizadas por un profesional con experiencia en el sector inmobiliario ayudan a vender propiedades con mayor rapidez
No obstante, resulta de enorme relevancia establecer una diferenciación notoria entre las fotografías que puede tomar un amateur y las que puede realizar un profesional. Hoy en día, el alto porcentaje de clientes que compra casa por Internet reclama anuncios con imágenes de calidad y hechas con gusto. Antes de comprar un piso sobre plano, las personas necesitan hacerse la mayor idea posible de cómo será su propiedad una vez construida. Algo que solo puede lograrse con imágenes creadas por ordenador y fotografías profesionales.

Ventajas que proporciona un fotógrafo inmobiliario

Tal y como decíamos hace un momento, la calidad de las imágenes puede acabar siendo un factor determinante en los anuncios de una promotora. Por eso nos lanzamos a crear una lista de las ventajas que tiene para un promotor contratar un fotógrafo inmobiliario profesional.

Calidad de las fotografías

Una fotógrafo especializado en el campo de la vivienda sabrá detectar los puntos fuertes de una propiedad, cuál es la iluminación más conveniente y cuáles son los ángulos de las estancias donde colocar la cámara. Las fotografías se realizarán con alta resolución, serán atractivas y retratarán con fidelidad los inmuebles de la promotora. Estos son los cuatro factores que un fotógrafo profesional tendrá en cuenta a la hora de realizar un reportaje fotográfico de una vivienda:
  1. Realismo. Las imágenes reflejarán con autenticidad las características que definen el inmueble de la promotora, sin engaños ni exageraciones.
  2. Perspectiva. Un fotógrafo profesional captará el mejor encuadre para que sus imágenes capturen la totalidad y distribución de los espacios de la propiedad.
  3. Iluminación. La luz es un elemento que marca las diferencias, y que sólo los fotógrafos saben controlar con destreza. Por eso saben elegir el mejor momento del día o la iluminación artificial más adecuada para tomar las fotos.
  4. Perfeccionismo. Un fotógrafo inmobiliario con experiencia sabe cuáles son los detalles que pueden jugar en contra de una fotografía, tales como reflejos en espejos, etc. Todas esas particularidades que pueden pasar por alto fotógrafos amateur.

Anuncios más impactantes y con más visitas

Las imágenes son la tarjeta de presentación de un anuncio, por lo que si son atractivas atraerán más visitas. Estas fotografías sacarán a relucir los aspectos más destacados de un inmueble, por lo que es probable que, a su vez, capten el interés de un mayor número de compradores potenciales. Personas que, en última instancia, pueden acabar visitando la promoción y comprando una vivienda de obra nueva.

En definitiva, puede concluirse que un anuncio inmobiliario ilustrado con fotografías profesionales tiene una mayor efectividad (genera interés entre más compradores y, por lo tanto, es más probable que acabe dando lugar a más compras de inmuebles).

fotografía profesional en el mercado inmobiliario
 
Esta mayor efectividad fue corroborada por la empresa estadounidense IMOTO, dedicada a la fotografía inmobiliaria: según la firma, las agencias inmobiliarias que usaron fotografías profesionales en sus anuncios vendieron sus propiedades un 50 % más rápido que las que utilizaron imágenes caseras.

Fotografías 360º y vídeos profesionales

Algunos profesionales ofrecen entre sus servicios uno que está muy de moda, las fotografías en 360º. Gracias a esta modalidad de fotografía, el cliente es capaz de hacerse una idea precisa de cómo se distribuye todo el espacio de una casa a partir de una imagen panorámica que le permitirá avanzar a través de la vivienda. De esta manera, facilita un tour virtual por toda la propiedad.

Otro producto que ofertan algunos fotógrafos, y que también es muy utilizados en la actualidad, es un vídeo profesional de la vivienda: muestra de forma fidedigna y con gran realismo cómo es el inmueble.

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Aspectos a tener en cuenta al contratar a un fotógrafo

Una vez analizadas cuáles son las ventajas que proporciona un fotógrafo profesional a una promotora, ha llegado la hora de recopilar las cualidades que debe reunir para ser contratado.

Experiencia demostrable

Es la tarjeta de visita de cualquier profesional. Un fotógrafo inmobiliario debe poder demostrar una trayectoria dilatada en el mundo de la vivienda para que al final podamos contratarle. No es suficiente que sea un fotógrafo talentoso: deberá ser un especialista en el sector inmobiliario para conocer todos los entresijos del negocio y los trucos que le permitirán sacar el máximo el mayor provecho a los inmuebles que fotografíe.

Equipo profesional

Dependiendo de su especialidad, un profesional de la fotografía necesita un equipo de determinadas características. Así, todo fotógrafo inmobiliario que se precie tendrá que contar con un equipo de calidad para tomar las instantáneas en óptimas condiciones: una o varias cámaras réflex, un trípode, diferentes objetivos, equipo de iluminación... Sin todos estos utensilios, el fotógrafo no podrá satisfacer las necesidades de la promotora.

Disponibilidad horaria

Antes hemos dicho que la iluminación es uno de los puntos a los que hay que prestar atención a la hora de hacer fotos. Por eso mismo, un buen profesional deberá tener una buena disponibilidad horaria para realizar fotografías a cualquier hora del día, incluso al amanecer y a altas horas del atardecer.

Lo mismo con los plazos de entrega de sus trabajos. En ocasiones, es posible que el cliente necesite las fotos lo antes posible, por lo que muchas veces el fotógrafo debe preparar las imágenes nada más concluir la sesión.

Home staging

A pesar de que se trata de otro servicio, puede que el fotógrafo incluya en sus tarifas la opción del home staging, una disciplina que se encarga de acondicionar la vivienda para que esta luzca vistosa en las fotografías.

Decoración, diseño de interiores, iluminación interior… Todos estos aspectos forman parte del home staging, una especialidad que permite vender viviendas más rápidamente (hasta un mes) y sacar más beneficio económico de ellas.

Retoque fotográfico

Es otro de los servicios que debe ofrecer todo fotógrafo que se precie. Tras la sesión de fotografías en la vivienda, el profesional debe seleccionar las mejores imágenes y retocarlas con programas como Photoshop para eliminar posibles defectos y sacar de ellas el máximo rendimiento estético (contraste, brillo, niveles, encuadre, etc.).

Este reportaje ha querido poner sobre la mesa las ventajas más importantes que concede un fotógrafo inmobiliario a los promotores: captar imágenes de calidad que destaquen al máximo las virtudes de los inmuebles, aumentar la efectividad de los anuncios -y por tanto las posibles ventas de viviendas- y aportar un toque innovador al sector con productos como las fotografías 360º o los vídeos.


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