Oficinas y activos alternativos, impulsores de la inversión inmobiliaria mundial en 2020

Artículos por ciudades
23.01.2020 21:36
edificio
Las oficinas y los activos alternativos de las principales ciudades del mundo impulsarán la inversión inmobiliaria mundial en 2020, según recoge la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman en la última actualización de su informe 'Impacts – The future of global Real Estate'. La firma ha apuntado, asimismo, lo que serán los cinco puntos clave para la inversión inmobiliaria global en 2020. No obstante, ante las escasas oportunidades y ante unas rentabilidades en mínimos históricos, muchos inversores se verán obligados a buscar oportunidades en otros sectores. Así, Savills apunta a los activos alternativos del tipo residencial en alquiler, coliving, las residencias de estudiantes, los activos sociosanitarios y los centros de datos como nuevos objetos de interés por parte de los inversores.

Hay nuevos objetos de interés por parte de los inversores inmobiliarios
La firma señala cinco puntos clave para la inversión inmobiliaria global en este año 2020: el acceso al producto, los nichos que pasan a ser tendencia, la búsqueda del retorno distribuible, el entorno macroeconómico y la disparidad de los mercados en cuanto a su posición en un punto del ciclo diferente.

Puntos clave para la inversión inmobiliaria mundial en 2020

  • Acceso al producto. Si bien las oficinas son la mejor opción en todas las regiones, el reto es encontrar activos interesantes puesto que existe poca oferta. En ciertas zonas, como Asia o el sur de Europa, la situación es aún más complicada porque los inversores están manteniendo las inversiones más tiempo.
  • Algunos nichos de mercado se vuelven tendencia. Ahora, las residencias de estudiantes, de la tercera edad o los centros de datos se han convertido en inversiones estándar, cuando antes eran alternativas. Los cambios sociales y tecnológicos impulsarán su crecimiento, pero el riesgo operativo es clave. En España, el residencial en alquiler captará un mayor inversión.
  • Se mantendrá la búsqueda de un retorno distribuible. Los activos más demandados serán aquellos que generen más cash flow como alternativa a la bolsa y la deuda, gracias a los bajos tipos de interés y a los grandes volúmenes de capital buscando retornos.
  • Un seguimiento del entorno macroeconómico. Aunque cada mercado tiene su propia dinámica, en el entorno geopolítico actual, los factores macro adquieren más peso. La guerra comercial, algunas políticas de corte populista y la tendencia a reducir el riesgo climático son factores relevantes.
  • No hay un único ciclo. La globalización no ha homogeneizado todos los mercados. Cada ciudad, país o sector está en un punto del ciclo diferente.
fachada de edificio de obra nueva
 

La opinión de Savills Aguirre Newman

“Si se reduce la incertidumbre del mercado mundial, se consolida un Brexit ordenado y/o una reducción de las tensiones en los acuerdos de comercio mundial, continuará acumulándose la demanda para invertir en el sector inmobiliario, y debido a la escasa oferta, en muchos casos más allá de los activos tradicionales”, ha apuntado Borja Sierra, vicepresidente internacional de Savills Aguirre Newman.

El FMI estima un repunte moderado del crecimiento del 3,4% en 2020 frente al 3% de 2019.
“Nuestras previsiones se fijan en un panorama económico global débil y con gran incertidumbre política. Los indicadores muestran que los volúmenes del comercio mundial se estabilizarán en 2020, pero el entorno sigue siendo frágil y esto repercutirá en el comportamiento de los inversores”, ha apuntado Paul Tostevin, director asociado de Savills World Research.

En Europa, Savills apunta de nuevo al mercado de oficinas prime en los distritos financieros (CBD) y en áreas bien comunicadas de Luxemburgo, Oslo, Ámsterdam, Estocolmo, Madrid y Barcelona, ciudades con las mejores perspectivas de crecimiento en los alquileres, o Varsovia y Milán, donde se espera una mayor reducción de las rentabilidades, en perfiles core. También en oficinas bien conectadas, pero fuera de los distritos financieros en París, Estocolmo, Madrid y Barcelona, “todas ciudades con buenas perspectivas de alquileres”, en perfiles core plus.

En España, las previsiones apuntan a que el precio de la vivienda subirá un 2,5% en 2020 y se estancará en 2021, según Funcas. Por otro lado, la inversión en activos inmobiliarios creció un 10% en 2019, según BNP Paribas Real Estate.

Finalmente, y como resumen de 2019, Savills Aguirre Newman ha informado de que el mercado inmobiliario cerró el año con una inversión global por encima de 1,8 billones, la segunda cifra más alta tras los 1,9 billones de 2018. Una caída que según Sophie Chick, directora de World Research en Savills Aguirre Newman, estuvo motivada por la falta de activos y no de capital. Los sectores que más crecieron el pasado año fueron fueron las oficinas y residencias para personas de la tercera edad, con un 6%.

Madrid y Barcelona, entre las capitales europeas más atractivas para invertir en 2020
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Construcción industrializada: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Construcción industrializada: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

La construcción industrializada está ganando terreno al sistema tradicional gracias a las numerosas ventajas que ofrece. Estas son las más destacadas....
5 Abr.
Las 10 promotoras inmobiliarias más importantes de España

Las 10 promotoras inmobiliarias más importantes de España

Te explicamos cuáles son las promotoras inmobiliarias más importantes de España y dónde concentran la mayor parte de su actividad en el mercado....
26 En.
Carlos Rodríguez, CEO de Sierra Blanca Estates: “Nuestra misión es definir el lujo verdadero”

Carlos Rodríguez, CEO de Sierra Blanca Estates: “Nuestra misión es definir el lujo verdadero”

Housage habla con Carlos Rodríguez, CEO de Sierra Blanca Estates, para conocer los dos grandes buques insignia de la promotora, EPIC Marbell...
13 En.