Las proptech como protagonistas Las nuevas tecnologías han transformado el proceso de compra de una vivienda: desde la búsqueda de propiedades o la financiación hasta la compra definitiva. Hemos pasado de recorrer las calles en busca de carteles de pisos en venta a buscar en proptechs de venta de viviendas como Housage.es toda la información sin movernos de casa. Pero este es solo el primer paso de un proceso totalmente digitalizado que nos permite ver las viviendas, gestionar la compra y conseguir la financiación desde el ordenador. Las nuevas tecnologías en el mercado inmobiliario se centran, sobre todo, en la relación con el cliente, la realidad virtual, los sistemas de comunicación y el Big data, según los expertos. Artículo recomendado: ¿Hacia dónde va la vivienda del futuro? Sin embargo hay un último paso que todavía se tiene que hacer de forma presencial: la firma de la escritura de compra de la vivienda. Aunque es previsible que, con los cambios que se están produciendo en el sector, en el futuro se pueda realizar también online. Aquí tienes algunas de las tecnologías que han revolucionado el proceso de compra de la vivienda: Big data: detectar las tendencias del mercado Con el Big data se pueden analizar grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes en tiempo real, lo que permite a las empresas detectar las tendencias del mercado y tomar decisiones conociendo cómo va a evolucionar el mercado. Gracias al Big data, las empresas inmobiliarias pueden conocer mejor a los clientes, predecir su comportamiento y diseñar estrategias de venta más efectivas. De este modo, se agiliza y optimiza el proceso de venta y se reducen los costes. Drones: una visión completa Los drones tienen muchas aplicaciones en diferentes campos, pero en el sector inmobiliario tienen un papel importante como herramienta de marketing. Ofrecen una visión a vista de pájaro del entorno donde se ubica la vivienda y las zonas comunes cuando ya está construida. Asimismo, en la compra de piso sobre plano, los clientes pueden supervisar el estado de las obras de manera remota gracias a los drones. También se usan para la valoración de los inmuebles, porque ofrecen una visión más real de las propiedades. Realidad virtual: visitar la vivienda desde el sofá La realidad virtual permite a los clientes ver la vivienda sin tener que desplazarse físicamente. Las agencias y promotoras han desarrollado aplicaciones con las que se puede hacer una visita al interior de la casa, la urbanización o las zonas comunes de forma interactiva a través del móvil. Además, gracias a los recorridos virtuales por el interior se puede personalizar la vivienda cambiando el color de las paredes, los tipos de suelo o la distribución para hacerla a gusto del cliente y que este se haga mejor a la idea de cómo quedará una vez terminada. Gracias a esta tecnología se pueden ver las viviendas incluso antes de empezar a construir el edificio. Chatbot: conocer mejor al cliente Los chatbot facilitan la comunicación con los clientes a través del desarrollo de algoritmos que van aprendiendo a partir de sus respuestas y simulando conversaciones. Estas herramientas se utilizan fundamentalmente en atención al cliente y también en la valoración de inmuebles. Inteligencia artificial: mejorar la gestión de venta La inteligencia artificial permite mejorar la atención al cliente y aportar una valoración objetiva de los inmuebles basándose en diversos indicadores como los datos macroeconómicos, las transacciones realizadas en la zona y las características de la vivienda. También a través de la inteligencia artificial se puede saber con antelación si una visita a la vivienda se va a transformar en una venta real porque se ha seleccionado el inmueble adecuado a las necesidades del cliente. Desde las perspectiva de las empresas del mercado inmobiliario, la inteligencia artificial facilita el análisis de riesgos de las operaciones. Reserva online: sin necesidad de desplazarse a la oficina de ventas La reserva online de la vivienda, sin tener que ir a la oficina de ventas, es ya posible en algunas promotoras y consultoras. A través de una plataforma web y una pasarela de pagos segura, los clientes pueden firmar contratos de reserva de la vivienda digitalmente de forma segura. CBRE ha sido la primera plataforma en desarrollar la reserva de viviendas online en España, con las mismas garantías que la firma física en la oficina de ventas. La ventaja de este sistema es la rapidez con la que se realiza la operación. Firma digital: transacciones más ágiles Unido a la reserva online está la firma digital. Esta tecnología ha sido implantada por algunas promotoras como Vía Célere para firmar los contratos con los clientes. Gracias a la firma digital, se aumenta la seguridad y se agilizan los plazos. Reconocimiento facial para facilitar la identificación La biometría y el reconocimiento facial se usan para la identificación de las personas cuando se firman contratos de forma remota, con el fin de garantizar la seguridad de estos documentos. En el caso de la compra de la vivienda se pueden usar para identificar a los compradores y vendedores, comprobando que son las mismas personas que aparecen en el DNI. Además, mediante reconocimiento facial se puede asociar la vivienda al comprador según sus rasgos físicos. En este caso, la herramienta está equipada con inteligencia artificial que facilita la selección de los inmuebles que tienen más posibilidades de gustar al potencial cliente. IoT: vivir en casas conectadas Gracias al Internet de las cosas, loT, las viviendas están dotadas de sensores que controlan su funcionamiento: la temperatura, la seguridad, el consumo energético, etc. Avances tecnológicos que el comprador valora cuando está buscando un nuevo hogar. Es posible controlar el funcionamiento de una vivienda En el futuro, las viviendas tendrán más tecnología integrada, lo que dará como resultado casas conectadas a la banda ancha, con electrodomésticos conectados y cerraduras inteligentes que sustituirán las llaves por aplicaciones de reconocimiento facial. Blockchain: descentralizar el proceso de compra La tecnología más disruptiva es el blockchain, que permitirá hacer la compra de la vivienda de forma segura sin la participación de un intermediario, como un notario o un registrador de la propiedad. La tecnología blockchain es una cadena de bloques cifrada y distribuida, en la que los datos que se transmiten están descentralizados e inalterables porque no existe una única copia, sino que todos los nodos comparten la información a la vez. Esto se traduce en una reducción de los costes de transacción, un acortamiento de los plazos y una mayor transparencia de la información. Blockchain no solo se puede aplicar al proceso de compra de la vivienda, también se puede utilizar en la valoración del suelo, el diseño, la construcción y el mantenimiento de los edificios. ¿Será posible comprar una vivienda online en el futuro? De momento no, porque la firma de la escritura de compra tiene que ser ante notario. No obstante, la tecnología permitirá agilizar los procesos para que este procedimiento pueda también ser realizado de forma remota en el futuro.