¿Puede un extranjero comprarse una vivienda protegida en España?

20.08.2020 10:50
ciudadanos extranjeros comprando vivienda

¿Puede un extranjero comprarse una vivienda protegida en España? La respuesta es clara y concisa: sí, cualquier ciudadano extranjero con permiso de residencia puede optar a una vivienda protegida. Pero vamos a entrar en detalles.

La asignación de las VPO se hace por sorteo o por nivel de ingresos, según decida la Comunidad Autónoma donde se encuentren.

De hecho, hemos encontrado unos datos muy interesantes en 'El Correo' que afirman no solo que los extranjeros acceden a las viviendas protegidas, sino que ya suponían en 2017 la cuarta parte de las adjudicaciones por sus bajos ingresos.

En general, para comprar una vivienda en nuestro país basta con tener un Número de Identificación de Extranjeros (NIE) que puede solicitarse incluso desde fuera de nuestras fronteras. Eso sí, los impuestos correspondientes se pagan en España.

Para comprar un piso en España basta con tener un Número de Identificación de Extranjeros (NIE)
Del mismo modo, lo más lógico es que la hipoteca contratada por el extranjero, si la hubiera, esté en una entidad financiera española o en una foránea con presencia local. En algunos casos que luego veremos, el comprador extranjero debe tener una cuenta abierta en un banco español (Golden Visa).

Los extranjeros acaparan una buena parte de la vivienda protegida

Volviendo a los datos del servicio vasco de vivienda (Etxebide) recogidos por el diario 'El Correo', vemos que en el año 2017 el 25% de los beneficiarios de una VPO en Euskadi eran extranjeros, el doble de la cifra de 2012, pero todavía menos de lo que sería normal según su peso en el registro de inscripción vasco.

Esto se explica por el sistema de baremo, que aporta más puntos a las familias más numerosas y con menores ingresos. Así, muchas familias numerosas extranjeras pasan fácilmente el corte establecido en los 11.000 euros para poder solicitar una vivienda protegida. Según Etxebide, el sistema no toma en consideración el origen o nacionalidad de los solicitantes.

Aquí tenéis el listado de viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid
Lo que también recoge el servicio vasco de vivienda es que la mayor parte de las solicitudes de vivienda protegida por parte de los extranjeros es para su alquiler.

Requisitos para solicitar una vivienda protegida

Para confirmar los requisitos para solicitar una vivienda protegida hemos revisado las exigencias de varias comunidades autónomas. En líneas generales, estos son los requerimientos para acceder a una vivienda de protección oficial:

  • Ser mayor de edad.
  • Estar empadronado en una localidad de la comunidad autónoma.
  • Ingresos familiares inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • No ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional.

Sin embargo, como cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos, en algunas ha de acreditarse un periodo mínimo de residencia, lo que afecta a los extranjeros menos arraigados.

Los extranjeros necesitan un visado de residencia permanente para comprar VPO.

En el caso de personas nacidas fuera de nuestras fronteras, se limita la opción de compra a aquellas que tengan autorización de residencia temporal, excepto si es una autorización de larga duración, que solo podrán inscribirse en régimen de alquiler.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Golden Visa: cuando el dinero no es el problema

En al año 2013 el gobierno aprobó un visado para inversores no comunitarios que invirtieran 500.000 euros o más en una propiedad o en la suma de varias. El objetivo era reactivar la actividad en el sector inmobiliario.

Este visado, conocido como Golden Visa, no otorga automáticamente un permiso de trabajo, pero permite que el inversor venga con sus familiares directos y se puedan moverse con libertad por el territorio Shengen. Además, facilita la solicitud posterior del permiso de residencia.


pasaporte extranjero

La Golden Visa exige la obtención del NIE, acreditar que se posee la capacidad financiera para sostener al solicitante y su familia (tener una cuenta bancaria en España con un importe mínimo para cada miembro) y ser titular de un seguro médico privado.

Otros requisitos son no haber entrado de forma ilegal en España, carecer de antecedentes penales en nuestro país, el país de origen o de permanencia y acreditar los certificados correspondientes de propiedad de los inmuebles.

Errores causados por la Golden Visa

Olga Hidalgo, del área legal de Devesa & Calvo Abogados, reitera que para que un extranjero pueda comprar un inmueble en nuestro país no es preciso empadronarse o tener permiso de residencia. Tan sólo deberá disponer de NIE y abonar los impuestos correspondientes.

Sin embargo, hay un error de interpretación que se produce en muchos casos, como es igualar el permiso de residencia con el empadronamiento. Este último depende del ayuntamiento y es obligatorio estar dado de alta en el mismo, españoles o no. Hasta la entrada en vigor de la Golden Visa la compra de una vivienda no garantizaba la obtención de la residencia.

Para Hidalgo, “es un bulo, desgraciadamente, generalizado, que un extranjero, por comprar un inmueble, tiene derecho a residir e incluso a trabajar en España. Tampoco el hecho de que disponer de inmueble en España nos va a garantizar la renovación de la residencia”.

“El único supuesto en el que se obtiene un permiso de residencia y trabajo por la compra de inmuebles es en el caso de que éste o la suma de varios alcance los 500.000 euros libre de cargas. Se trata de la llamada Golden Visa o Visado de residencia para inversores.

En resumen, un ciudadano extranjero puede acceder a la compra de una vivienda protegida en España siempre y cuando cumpla determinados requisitos: disponer de NIE y tener un visado permanente de residencia en nuestro país. Si éste no lo es, solo podrá acceder a VPO en alquiler con un visado temporal de larga duración.


¿Hay diferencias notariales al comprar una vivienda de protección oficial?
Artículo anterior
En caso de divorcio, ¿qué ocurre si solo uno pagó la vivienda?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Golden Visa: requisitos para obtenerla y ventajas

Golden Visa: requisitos para obtenerla y ventajas

Te contamos qué es la Golden Visa, cómo puedes conseguirla y qué requisitos tienes que cumplir para conseguir la residencia en España.
28 Ag.
En caso de divorcio, ¿qué ocurre si solo uno pagó la vivienda?

En caso de divorcio, ¿qué ocurre si solo uno pagó la vivienda?

Te contamos cómo se reparte la vivienda en caso de divorcio cuando el inmueble solo ha sido pagado por uno de los miembros de la pareja y po...
26 Ag.
¿Hay diferencias notariales al comprar una vivienda de protección oficial?

¿Hay diferencias notariales al comprar una vivienda de protección oficial?

Este tipo de viviendas tienen sus características propias y una serie de requisitos que varían de una comunidad autónoma a otra. Descubre...

18 Ag.