Okupas en casas de bancos: ¿cómo resolverlo?

Artículos por ciudades
14.12.2020 20:24
okupas en casa de banco
Los okupas en las casas de bancos son un problema frecuente que preocupa tanto a las entidades financieras afectadas como a las comunidades de vecinos donde se encuentran los inmuebles. La razón es doble: por un lado, porque el procedimiento para su desalojo es más dificultoso. Y, por otro, por los posibles conflictos que pueden ocasionar en los alrededores de la vivienda ocupada.

La ocupación de viviendas es un problema que se arrastra desde hace años. De hecho, existe cierta alarma social ante lo fácil que es ocupar una vivienda y lo complicado que es para el propietario recuperarla. No obstante, es verdad que la ocupación ilegal de viviendas particulares es mínima en comparación con las casas de bancos que son habitadas por okupas.

Cifras de la ocupación ilegal de viviendas 

Como decimos, los okupas en casas de bancos son una constante fuente de conflictos, porque suponen la mayoría de los casos de ocupación ilegal. A pesar de que no hay cifras oficiales, se calcula que la ocupación ilegal afecta a unas 100.000 viviendas, de las que unas 75.000 son propiedad de entidades financieras. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca estima, por su parte, que existen 90.000 inmuebles ocupados, de los que 80.000 pertenecen a bancos y fondos de inversión. 

Un estudio sobre la ocupación ilegal realizado por el Instituto Cerdá daba la cifra de 87.500 familias ocupando viviendas en España en 2017. Una cifra que había aumentado durante los años anteriores por la falta de vivienda social. Paralelamente, también aumentó el volumen de desalojos por orden judicial, aunque las ocupaciones conflictivas solo suponen entre el 10% y el 25% del total, según el Instituto Cerdá.

Finalmente, los datos recopilados por el Ministerio de Interior confirman que en 2019 las denuncias por ocupación ilegal de inmuebles aumentaron hasta las 14.621 (frente a las 12.200 que se produjeron un año antes). Este año continúa la progresión ascendente, con un incremento en el primer semestre del 5,03%, alcanzando la cifra de 7.450 denuncias.

¿Qué es la ocupación ilegal?

Antes de abordar el tema principal de este artículo, cómo resolver el problema de los okupas en una casa de banco, vamos a ver qué se entiende por okupas y ocupación ilegal -u okupación-. 

El okupa es la persona que se instala en una vivienda deshabitada sin el consentimiento del propietario y sin pagar una contraprestación por su uso. El perfil del okupa de una casa de banco es variado. Desde familias con necesidades de alojamiento a mafias que ocupan el inmueble para lucrarse. En el informe sobre la ocupación de la vivienda vacía en Cataluña se recoge que el 68% de los okupas viven con sus familias, tienen entre 36 y 45 años y cuentan con hijos menores en la mitad de los hogares. 

okupas en casa de bancos

Uno de los principales problemas de la ocupación ilegal de las casas de bancos es que muchas veces las entidades desconocen que está ocupada y no inician el desalojo. Sin existir una denuncia no se puede iniciar el desalojo. Además, es necesario que el okupa no pueda acreditar con ningún documento que tiene derecho a estar en la vivienda. 

¿Cómo resolver el problema de los okupas en una casa de banco?  

Cuando se ocupa la vivienda de un particular se considera un delito de allanamiento de morada, cuyo castigo está recogido en el artículo 202 del Código Penal: de seis meses a dos años de prisión (si la ocupación se realiza de forma violenta la pena se incrementa). Por la vía penal hay que presentar una denuncia ante el juzgado para que el juez ordene la devolución de la vivienda al propietario. El plazo para recuperar la vivienda se prolonga de media un año. 

Sin embargo, si el okupa se encuentra en la casa de un banco se considera un delito de usurpación. En este caso, la pena es menor, ya que como máximo alcanza los seis meses de cárcel. 
No te pierdas: Algunas soluciones si no puedes pagar la hipoteca.
Otra diferencia importante es que el desahucio expréss que plantea la vía civil desde 2018, por el que el okupa puede ser desalojado en un plazo de días, no se puede aplicar cuando se trata de una casa perteneciente a un banco o fondo de inversión.

Entonces, ¿qué soluciones hay en el caso concreto de los okupas en casa de los bancos? Estas son las alternativas más frecuentes:
  • Cuando los okupas son familias vulnerables, el banco suele llegar a acuerdos con ellas para fijar un alquiler social y que puedan permanecer en la vivienda. 
  • Cuando los okupas son conflictivos hay que recurrir a la vía penal. En este caso, el tribunal puede decretar el desalojo cautelar de la vivienda si los okupas no pueden acreditar que no es una usurpación (presentando un contrato de alquiler, por ejemplo). Si se acepta el desalojo el proceso puede terminar en un mes, pero en caso contrario puede extenderse más de un año. 
  • Si los okupas de la casa del banco ocasionan problemas en la comunidad de vecinos en la que se encuentra el inmueble (por ejemplo, protagonizando desórdenes o realizando enganches ilegales a la red de suministros), el administrador de la finca o el presidente de la comunidad debe ponerse en contacto con la entidad financiera para comunicar lo que está ocurriendo. El banco, por su parte, debe denunciar la ocupación, ya que este trámite solo puede realizarlo el propietario del inmueble. La comunidad de propietarios solo puede presentar directamente una denuncia ante el juez si los okupas de la casa del banco han causado daños en los bienes y zonas comunes o han realizado actividades prohibidas en los estatutos de la comunidad de propietarios.
En cualquier caso, la ocupación ilegal es un problema para cualquier propietario, ya que las viviendas afectadas sufren una pérdida del valor de entre el 40% y el 60%, un porcentaje que supone entre 3.500 y 30.000 euros según el tipo de inmueble.

Qué es un bien inmueble o bien raíz
Artículo anterior
¿Qué es un embargo?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

¿Qué es el Código Técnico de la Edificación?

¿Qué es el Código Técnico de la Edificación?

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en materia de seguridad y...
10 En.
¿Qué es un embargo?

¿Qué es un embargo?

Un embargo es la retención, traba o secuestro de un bien o bienes por orden judicial o autoridad competente. Te explicamos cómo es el proced...
30 Dic.
Qué es un bien inmueble o bien raíz

Qué es un bien inmueble o bien raíz

¿Sabes lo qué es un bien inmueble o bien raíz? Son aquellos que están fijados a un lugar y no pueden transportarse sin poner en peligro su i...
11 Dic.