Golden Visa: requisitos para obtenerla y ventajas

28.08.2020 08:18
Golden Visa: requisitos para obtenerla y ventajas
¿Sabías que si eres extranjero comprando una vivienda en España puedes conseguir el permiso de residencia más rápido? Es posible gracias a la Golden Visa, un tipo de visado que permite acceder a la residencia en España si realizas una inversión importante en vivienda. Así consiguieron el visado el año pasado 681 extranjeros, una cifra récord que supera los 658 visados entregados en 2016 que hasta ahora era la cifra más alta.

¿Quieres saber cómo obtener la Golden visa? Te contamos los requisitos que debes cumplir y las ventajas que tiene este visado. 

¿Qué es la Golden Visa? 

La Golden Visa es un visado especial que se concede a los ciudadanos extranjeros de fuera de la Unión Europea que invierten en España. El objetivo de este visado es atraer inversiones por lo que se estableció en la ley de Emprendedores aprobada en 2013 (ver texto legal). Según se recoge en el artículo 63 de la ley, se puede conceder el visado de residencia a inversores en los siguientes supuestos:
  • Inversión inicial por un valor igual o superior a:
  1. Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
  2. Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas.
  3. Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo. 
  4. Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas. 
  • Adquisición de bienes inmuebles con una inversión igual o superior a 500.000 euros.
  • Proyecto empresarial a desarrollar en España que suponga creación de puestos de trabajo, una inversión de relevancia y que suponga una aportación a la innovación científica o tecnológica. En este supuesto, no se exige un importe mínimo.
A cambio de realizar estas inversiones, el inversor puede residir y trabajar en España junto con su familia.

Requisitos para conseguir la Golden Visa

Los extranjeros que quieren conseguir este visado a través de la compra de un inmueble deben cumplir los siguientes requisitos: 
  • Ser mayor de 18 años
  • Carecer de antecedentes penales en España, para lo que hay que presentar el certificado de penales. 
  • No tener prohibida la entrada en España de acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Extranjería. 
  • Contar con un seguro privado de enfermedad concertado con una aseguradora que opere en España. Este seguro debe cubrir a los inversores y sus familiares y debe tener coberturas equiparables a las que tiene el Sistema Nacional de Salud (salud pública, atención primaria, atención especializada, atención sociosanitaria, atención de urgencias y prestación farmacéutica, ortoprotésica, de productos dietéticos y transporte sanitario).
  • El valor del inmueble tiene que ser de 500.000 euros más los impuestos correspondientes, 10% de IVA si es una vivienda nueva, o el porcentaje que corresponda del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), según la comunidad donde esté ubicada la vivienda, cuando es de segunda mano. 
golden visa

  • Se pueden comprar uno o varios inmuebles para cubrir la inversión de 500.000 euros. Por ejemplo, se pueden adquirir dos viviendas de 250.000 euros cada una o bien una vivienda de 450.000 euros y una plaza de garaje de 50.000 euros. Esta inversión tiene que hacerse sin financiación, aunque si se puede financiar la parte que exceda de 500.000 euros, si el precio de la vivienda es mayor.
  • Acreditar con la certificación de dominio y cargas del Registro de la Propiedad y con la escritura de la vivienda que se ha adquirido el bien inmueble.
  • Contar con recursos económicos suficientes para el periodo de residencia en España. Según la ley, los inversores deben acreditar unos recursos mensuales equivalentes al 400% del IPREM (537,84 euros en 2020), más un 100% del IPREM para cada familiar acompañante. 
  •  Abonar la tasa por tramitación del visado.

¿Cómo se gestiona la Golden Visa?

Si el inversor está fuera de España tiene que solicitar un visado ante el consulado o la embajada para poder venir a España, pero si está ya en España pude solicitar la autorización ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) que en un plazo de 20 días debe responder a la solicitud. 

Debes presentar el justificante de la compra de la vivienda con la certificación de dominios y cargas del Registro de la Propiedad y la escritura de compraventa para acreditar la inversión inmobiliaria. 

Una vez recibida la resolución se abre un plazo de 1 mes para solicitar el visado ante el consulado español del país donde reside el inversor. En este momento es preciso venir a España para solicitar el permiso de residencia. En España se tiene que solicitar la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE) en cualquier comisaría donde también se toman las huellas. 

Ventajas de la Golden Visa 

 La obtención de este visado tiene ventajas para los inversores: 
  • Puede iniciar el trámite de residencia en el consulado español o directamente en España. 
  • No está obligado a vivir en España para mantener la residencia, solo es necesario venir una vez al año para mantener el permiso de residencia. 
  • Se tiene derecho a trabajar en España como empresario o empleado una vez que se ha concedido el permiso. 
  • El inversor puede circular libremente por el resto de los países europeos del espacio Schengen. 
  • Puede vivir la familia en España aunque el inversor no resida aquí. 
  • Se puede incluir a los hijos mayores de 18 años si son dependientes económicamente del inversor. 
  • La duración inicial del visado es de un año. 
  • Se concede la Tarjeta de Identidad del Extranjero (TIE) por un periodo inicial de 2 años, que se puede renovar por un periodo de 5 años siempre que se mantengan la inversión inmobiliaria. A partir de ahí ya se puede conseguir la residencia permanente. 
La Golden visa ha sido el medio utilizado por los inversores chinos, rusos y latinoamericanos para invertir en vivienda en España y obtener la residencia. Este año la concesión de la Golden Visa se ha visto también afectada por la crisis sanitaria del coronavirus por lo que se empiezan a pedir cambios en los requisitos para la obtención este visado. 


En caso de divorcio, ¿qué ocurre si solo uno pagó la vivienda?
Artículo anterior
¿Quién se queda con el piso ya pagado en caso de divorcio?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Quién se queda con el piso ya pagado en caso de divorcio?

¿Quién se queda con el piso ya pagado en caso de divorcio?

El régimen económico del matrimonio será fundamental en el reparto de la vivienda, aunque la custodia y la situación económica de los cónyug...
6 Nov.
En caso de divorcio, ¿qué ocurre si solo uno pagó la vivienda?

En caso de divorcio, ¿qué ocurre si solo uno pagó la vivienda?

Te contamos cómo se reparte la vivienda en caso de divorcio cuando el inmueble solo ha sido pagado por uno de los miembros de la pareja y po...
26 Ag.
¿Puede un extranjero comprarse una vivienda protegida en España?

¿Puede un extranjero comprarse una vivienda protegida en España?

Te explicamos todos los requisitos que debe reunir un extranjero para poder comprarse una Vivienda de Protección Oficial en España...
20 Ag.