Análisis: mercado libre o PVPC para las tarifas de luz

Publicado el 05/05/2022 09:46; Actualizado el 01/06/2022 15:47
El mercado de la luz en España está formado por 29 millones de consumidores, que pueden elegir entre el mercado libre y regulado. La mayoría, 19,8 millones, están en el mercado libre, según los datos de la CNMC. No obstante, durante el último año, se han producido 5 millones de cambios en el mercado eléctrico y de nuevo la mayoría ha optado por el mercado libre. ¿Qué diferencias existen entre el mercado libre y regulado? 

En este artículo vamos a responder a esta cuestión, explicando las ventajas y desventajas del mercado libre y PVPC y cómo puedes cambiar de mercado
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Situación actual del mercado eléctrico

En 2021 se han producido 5 millones de cambios en el mercado eléctrico, que supone un aumento del 36,7% respecto a 2020, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lo llamativo es que más del 90% de los cambios se produjeron en el mercado libre, aunque solo 1,25 millones corresponden a consumidores que pasaron del mercado regulado o PVPC al libre. No obstante, esta cifra es el doble de los clientes que se cambiaron de mercado en 2020. 

mercado regulado luz

El camino contrario, pasar del mercado libre al regulado, lo realizaron 428.000 clientes en un año en el que se ha producido un incremento exagerado del precio de la luz que afecta principalmente al mercado PVPC. 

Por comunidades autónomas destacan Andalucía y Cataluña donde se registraron 234.000 y 174.000 cambios del mercado regulado al libre, mientras que en Asturias y Cantabria apenas se registraron 12.000 cambios. 

En cifras totales al cierre del año pasado, que son los últimos datos disponibles, el mercado libre cuenta con 19,8 millones de consumidores y el mercado regulado con 10,7 millones. 

Cambio comercializadora electricidad 2021

cambios comercializadora 2021
Imagen: CNMC 


Sin embargo, existe un desconocimiento generalizado entre los consumidores sobre el mercado eléctrico, a juzgar por los resultados de una encuesta de la CNMC que destaca que solo 1 de cada 4 hogares conoce la diferencia entre el mercado libre y el PVPC. Y lo que es más preocupante, un 63% no sabe en qué mercado tiene contratada la luz. 

¿Qué es el mercado regulado o PVPC? 

En el mercado regulado se paga la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que se fija de acuerdo con la oferta y demanda del mercado mayorista de electricidad, es decir, entre las compañías generadoras y las comercializadoras. Esta tarifa tiene un precio del KWh diferente cada hora. No obstante, existe una discriminación horaria en tres tramos del consumo (punta, llano y valle) y dos periodos de la potencia (punta y valle). 

Ventajas del mercado regulado

  • El precio cambia cada hora, lo que puede ser una ventaja o una desventaja si sube mucho en las horas de más consumo. 
  • Es más cara en invierno y verano porque aumenta el consumo por la calefacción eléctrica y el aire acondicionado. Por el contrario, es más barata en primavera y otoño. 
  • Puede contratarse solo con 8 comercializadoras: Energía XXI, Curenergía, Gas & Power, Baser, Regsiti, Comercializador de Referencia Energético, Energía Ceuta y Teramelcor. 
  • Solo puede contratarse en hogares con una potencia contratada inferior o igual a 10 kW. 
  • Los consumidores con esta tarifa que cumplan los requisitos pueden solicitar el bono social.
  • Esta tarifa no exige permanencia por lo que se puede cambiar al mercado libre en cualquier momento. 

    Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
    Ahorra en tus facturas
    ¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

    ¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

    Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

    ¿Qué es el mercado libre? 

    En el mercado libre, el consumidor puede elegir la tarifa que ofrecen más de 100 compañías de la luz. El precio lo fija la empresa y aparece en el contrato, por tanto, siempre sabes lo que vas a pagar.

    Ventajas del mercado libre 

    • Hay libertad de tarifa, puede ser tarifa plana, con discriminación horaria, cuotas fijas u ofertas personalizadas. 
    • Las compañías comercializadoras pueden ofrecer descuentos y promociones y combinar ofertas de luz y gas. 
    • Como el precio está fijado en el contrato sabes de antemano lo que vas a pagar y no estás afectado por la volatilidad del mercado. 
    • Las tarifas se revisan periódicamente, normalmente una vez al año. 
    • No existe límite en la potencia contratada y pueden contratarse conjuntamente servicios de mantenimiento

    ¿Cómo puedes saber si estás en el mercado regulado o libre? 

    La forma más fácil de saber en qué mercado estás es mirar la factura de la luz. En la parte correspondiente a Datos del contrato, en el apartado Tipo de contrato pone si estás en el mercado PVPC o la comercializadora con la que tienes el contrato si es el mercado libre. 

    factura luz
    Imagen: Endesa 


    ¿Cómo puedes cambiar de un mercado regulado a libre?

    Para cambiarse de un mercado a otro debes contactar con la comercializadora que te interese y presentar la siguiente documentación: datos personales del titular del contrato, dirección de la vivienda, datos bancarios, potencia de luz contratada, Código Universal del Punto de suministro (CUPS) y Boletín eléctrico. 

    Cambiar de un mercado regulado a libre o a la inversa es gratuito y se puede realizar en cualquier momento, salvo que exista un compromiso de permanencia con la compañía comercializadora. 

    ¿Es mejor estar en el mercado regulado o en el mercado libre?

    Tradicionalmente, el precio de la luz en el mercado regulado ha sido más barato que en el libre, con una diferencia entre 5 y 15 céntimos. Sin embargo, desde el mes de julio de 2021 la situación ha cambiado, disparándose el precio de la luz en el mercado regulado. 

    mercado regulado luz



    A pesar de las medidas puestas en marcha por el Gobierno: rebaja del IVA del 21% al 10%, del impuesto sobre la electricidad del 5,11% al 0,5% y de la suspensión del impuesto sobre la producción eléctrica, la tarifa del mercado libre es más barata que la del mercado regulado, aunque con la aprobación del tope en el precio del gas cambiará la situación porque bajaría un 38% el precio de la luz. En este artículo puedes descubrir cómo afecta el precio del gas al precio de la luz

    Elegir qué mercado conviene más es complicado, porque la elección depende de qué tipo de consumidor eres y de cuándo consumes. Si eres un consumidor vulnerable o vulnerable severo tienes que estar en el mercado regulado para poder solicitar el bono social y conseguir descuentos en la factura. 

    Si además, el consumo se concentra en las horas valle (00.00 a 8.00 y las 24 horas los fines de semana) que son las más baratas o llanas (9.00 a 10.00; 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00) te conviene estar en el mercado regulado

    Sin embargo, si no controlas cuando consumes más o no quieres estar pendiente de horarios te interesa el mercado libre donde puedes tener una tarifa fija o una tarifa plana, además de otros descuentos y promociones. 

    El mercado libre también interesa si se contratan conjuntamente luz y gas porque se ofrecen más descuentos y otros servicios de mantenimiento. 

    Por último, en ambos mercados el precio de la luz tiene una parte fija que corresponde a los peajes de acceso que sirven pagar el mantenimiento y transporte de la red eléctrica y los impuestos. 

    Autor: Redacción de Housage
    Subida del precio de la luz: motivos y consecuencias
    Artículo anterior
    Cómo contratar una tarifa de luz paso a paso
    Artículo siguiente

    Comentarios

    Inicia sesión para escribir un comentario

    Artículos relacionados

    Formas de ahorrar energía con la domótica

    Formas de ahorrar energía con la domótica

    Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

    28 Nov.
    Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

    Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

    El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
    24 Nov.
    Qué es el tope de gas y cómo afecta a los usuarios

    Qué es el tope de gas y cómo afecta a los usuarios

    El tope de gas es una medida impulsada por el Gobierno para frenar la subida del precio de la luz. Te contamos cómo afecta a tu factura ...

    18 Nov.