¿Cuánto cuesta el Boletín Eléctrico? Solicitar el certificado

Publicado el 08/06/2022 09:28; Actualizado el 08/06/2022 10:31
Hoy te vamos a explicar qué es el boletín eléctrico, su precio y cómo solicitarlo. Recuerda que este boletín eléctrico se denomina Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) y que es obligatorio tenerlo en todas las viviendas, ya sean de obra nueva o de segunda mano.

El boletín eléctrico asegura tener una instalación eléctrica certificada; esto es, que cumple con todos los requisitos marcados por la normativa vigente o que está en buenas condiciones. Esto implica la seguridad de que la instalación eléctrica no va a generar problemas de tensión o cortocircuitos en cualquier punto del suministro.

Básicamente, evita que haya puntos de suministro con potencias superiores a las que podrían soportar.

Por último, conviene recordar que en Cataluña existe también el boletín azul o BRIE, un complemento al CIE que te exigirán par algunas gestiones. También para modificaciones sencillas en la instalación. La clave es que el BRIE caduca cada seis meses, mucho menos que el CIE.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Qué es el boletín eléctrico y para qué sirve


El boletín eléctrico es un certificado que garantiza que la instalación eléctrica de una vivienda está en buen estado, que es segura. Por lo tanto, es un documento obligatorio en todas las viviendas, tanto las de obra nueva como las de segunda mano.

En el boletín eléctrico se incluyen las características de la instalación como puede ser la potencia instalada y la potencia máxima que soporta. También incluye la distribución de toda la instalación a través de un esquema y de un plano.

Aunque es la empresa distribuidora la que puede solicitar el boletín, es normalmente la empresa distribuidora la que tiene la información. Si nunca lo has necesitado es posible que no tengas una copia del mismo.
Boletín eléctrico

¿Cuándo puedes necesitar el boletín eléctrico?

Las cinco situaciones en las que puedes solicitar el boletín eléctrico son estas:
  1. Das de alta la luz por primera vez en una vivienda de obra nueva.
  2. Necesitas elevar la potencia contratada de tu vivienda porque instalas nuevos aparatos y quieres estar seguro de que la instalación lo soporta. 
  3. Tienes un boletín eléctrico de más de 20 años y necesitas cambiar algo de tu contrato
  4. Quieres hacer una modificación técnica del tipo pasar la instalación de monofásica a trifásica o de uso residencial a comercial si hay un cambio de actividad económica.
  5. No te dieron el CIE cuando compraste o reformaste la vivienda y nunca lo has tenido. O si lo tuviste alguna vez, no sabes dónde está.
En este último caso, puedes solicitar una copia del boletín eléctrico al instalador, si recuerdas quién lo hizo o contactar con la distribuidora o la comercializadora que pueden tener una copia del mismo. 

Información incluida en el boletín

El boletín eléctrico incluye una serie de datos sobre la instalación eléctrica de tu vivienda, siendo la potencia máxima admisible el más importante de todos, pues es el límite de potencia que puedes contratar para que tu instalación sea segura.

Este dato marcará el número de dispositivos eléctricos que pueden funcionar al mismo tiempo y el término fijo de tu factura de electricidad. Recuerda que esto depende de la potencia de luz que tienes contratada

Otros datos que incluye el boletín son:
  • Los datos del titular y la dirección de la vivienda
  • La empresa distribuidora y la empresa instaladora autorizada
  • Las mediciones de comprobación
  • Las características de la instalación: contadores, cuadro eléctrico, derivación individual, uso, superficie, tensión y potencia máxima admisible. Por ejemplo, el cuadro eléctrico de una vivienda: todos los detalles. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Cuánto cuesta un boletín

El precio del CIE o boletín eléctrico no es estándar, pero podemos hablar de una horquilla de entre 100 y 150 euros como precio habitual.

Hay factores que influyen en este precio como la comunidad autónoma, el instalador o las características de la instalación. Por eso hay boletines de 60 euros y boletines de 300 euros.

Coste del boletín eléctrico

Quién puede hacer un boletín

Si precisas por alguno de los motivos que hemos detallado antes un nuevo boletín eléctrico debes saber que hay que buscar un instalador oficial o técnico electricista autorizado para que lo pueda firmar y presentar al organismo competente en la comunidad autónoma para su aprobación. En cualquier caso, el boletín eléctrico también lo comprobará un técnico de la empresa distribuidora.

El técnico electricista autorizado hará la revisión pertinente entre una media hora o 40 minutos y puedes tener tu boletín en poco más o menos una semana, salvo que se encuentren anomalías o en la comunidad autónoma emitan un dictamen no favorable.

Si el dictamen es favorable, recibirá un número de expediente y queda registrado.

Caducidad del boletín

El proceso para la obtención de un boletín eléctrico es corto. El electricista tarda unos pocos días, la comunidad autónoma puede tardar cerca de una semana y la distribuidora tiene un plazo máximo de site días para revisar el boletín.

La pregunta que se hacen muchos usuarios es ¿cuándo caduca el boletín? El boletín tiene una validez de 20 años. No es que caduque como tal, sino que se establece ese plazo para que se renueve si ha habido modificaciones en la instalación.

Eso sí, si vives en Cataluña, debes recordar que el BRIE caduca a los seis meses y debes renovarlo para poder realizar una serie de gestiones.

Hasta aquí la revisión de qué es el boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), su precio y cómo solicitarlo.


Autor: Redacción de Housage
Cortes de luz: causas, plazos y precio de reconexión
Artículo anterior
Endesa o Iberdrola ¿Cuál es la mejor compañía de luz y gas?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.