Cómo pedir el bono social de la luz

Publicado el 04/05/2022 09:53; Actualizado el 01/06/2022 14:16
El bono social es un descuento en la factura eléctrica que se puso en marcha en 2009 para proteger a los consumidores vulnerables. Su función es facilitar el pago de la factura de la luz a los hogares que tienen dificultades económicas. A raíz de la crisis del Covid 19 se han incorporado modificaciones en los requisitos que deben cumplir los consumidores para solicitar el bono social. 

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¿Qué es el bono social? 

El bono social es un descuento en la factura de la luz que se aplica a consumidores con tarifa PVPC, con un potencia contratada inferior a 10 kW y solo se puede aplicar al domicilio habitual. 

Existen tres categorías en el bono social:  
  • Consumidor vulnerable. Tiene un descuento en la factura del 25% del término fijo y del consumo. El descuento se ha elevado hasta el 60% hasta el 30 de junio de 2022. 
  • Consumidor vulnerable severo. Los descuentos aplicados se elevan al 40% que se ha incrementado hasta el 70% hasta el 30 de junio.  
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social. El 50% de la factura lo paga la administración responsable que lo solicita y en caso de impago, no se puede interrumpir el suministro eléctrico.
Además de los descuentos, el bono social ofrece otras ventajas a sus beneficiarios como una mayor protección en caso de impago que retrasa desde 2 meses desde la primera notificación de impago a 4 meses, tras los que se aplica el suministro mínimo vital durante 6 meses antes de proceder al corte de suministro. Tampoco se puede cortar la luz a los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, a los hogares con menores de 16 años o algún miembro con un grado de dependencia II y III o una discapacidad igual o superior al 33%. 

Los beneficiarios del bono social también recibirán el bono social térmico que consiste en una ayuda que tramita cada comunidad autónoma en forma de transferencia que varía según la zona climática y el tipo de consumidor vulnerable. 

    CONDICIONES PARA PEDIR EL BONO SOCIAL
    Ser titular del contrato de la luz 
    Tener la tarifa PVPC
    Contratar la tarifa con las comercializadoras de referencia
    Tener una potencia contratada inferior a 10 kW
    Ser la vivienda habitual 
    Cumplir los requisitos económicos marcados por el IPREM

¿Quién puede pedir el bono social? 

De los 11 millones de hogares que están en el mercado regulado, aproximadamente un 25% tienen derecho a solicitar el bono social. Los requisitos para solicitar esta ayuda dependen de la unidad familiar y del nivel de la renta anual marcado por el IPREM: 

Requisitos para consumidores vulnerables 

        Tipo de familia      Situación general      Situación especial 
        Personas o parejas sin hijos     1,5 IPREM: 12.150 euros/año     2 IPREM: 16.212 euros/año
        Familias con un menor       2 IPREM: 16.212 euros/años      2,5 IPREM:20.265 euros/año
        Familias con dos menores       2,5 IPREM: 20.265 euros/año       3 IPREM: 24.318 euros/año
        Familias numerosas        No hay límite        No hay límite
         Pensionistas        Pensión mínima        Pensión minima

    Requisitos para consumidores vulnerables severos 

          Tipo de familia         Situación general         Situación especial 
          Personas o parejas sin hijos       0,75 IPREM: 6.079 euros/año   1 IPREM: 8.106 euros/año
          Familias con un menor        1 IPREM: 8.106 euros/año    1,25 IPREM: 10.132 euros/año
           Familias con dos menores        1,25 IPREM: 10.132 euros/año    1,50 IPREM: 12.159 euros/año
           Familias numerosas          Siempre       2 IPREM 16.212 euros/año
           Pensionistas          IPREM: 8.106 euros/año        IPREM: 8.106 euros/año

    La situación especial corresponde a las personas que han sido víctima de violencia de género o de terrorismo, tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33% o una dependencia de grado II o III. 

    bono social familia numerosa

    Por tanto, los consumidores que pueden pedir el bono social son:

    • Hogares que cumplan los requisitos de renta del IPREM.

    • Familias numerosas.

    • Pensionistas con pensiones de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente que perciben la cuantía mínima y no tienen otras ayudas que superen los 500 euros al año.

    • Hogares con algún miembro que recibe el Ingreso Mínimo Vital.

    • Beneficiarios del Covid. Hogares que se han visto afectados por la pandemia y cuyos ingresos se han reducido drásticamente.
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    ¿Hay límite en el consumo eléctrico de los beneficiarios del bono social?

    Sí, existen unos límites anuales en el consumo energético de los hogares que disfrutan del bono social que son distintos según el número de miembros menores de la unidad familiar, si son pensionistas o familias numerosas. Si se supera el límite, el exceso será facturado al precio PVPC.

        CATEGORÍA      LÍMITES MÁXIMOS CONSUMO (kWh)
      Unidad convivencia sin menores o demandante individual         1.380
      Unidad convivencia con un menor         1.932 
      Unidad convivencia con dos menores        2.346
      Familias numerosas        4.140 
      Pensionistas cuantía mínima        1.932


    Pasos a seguir para pedir el bono social 

    El bono social se debe solicitar a las comercializadoras de referencia que ofrecen la tarifa de PVPC. La tramitación puede hacerse por teléfono, a través del número disponible en la página web del comercializador de referencia, de forma presencial en las oficinas del comercializador, por correo electrónico o por correo postal. 

    La documentación que debes cumplimentar es la siguiente:
    • Formulario de solicitud del bono social. Estos cuestionarios son únicos para cada comercializadora y están disponibles en las webs. Hay que incluir todos los datos y firmarlo el titular y el resto de los miembros de la unidad familiar.
    • Fotocopia del DNI del titular y miembros de la familia. 
    • Certificado de empadronamiento
    • Fotocopia del título de familia numerosa
    • Documento que acredite ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. 
    • Certificado de los servicios sociales que acrediten las circunstancias especiales. 
    La comercializadora tiene 5 días hábiles para presentar la solicitud en la aplicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Si la información es correcta en 5 días la comercializadora sabrá el resultado; si es rechazada la solicitud deben especificar la razón. Si el bono social es concedido, el descuento en la factura de la luz se aplicará en la primera factura. 

    El bono social tiene un plazo de duración de dos años, cuando se cumple el plazo no es necesario pedir la renovación porque la propia comercializadora comprueba si se siguen cumpliendo los requisitos y la renovación es automática. En el caso de las familias numerosas mantienen el bono hasta que pierden esta condición igual que los hogares que tienen el Ingreso Mínimo Vital. Si cambia alguna de las condiciones de la unidad familiar por la que se tiene concedido el bono social hay que notificárselo a la comercializadora.


    Autor: Redacción de Housage
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