Cómo cambiar la tarifa de la luz paso a paso

Publicado el 06/05/2022 10:00; Actualizado el 30/05/2022 13:27

Cambiar la tarifa de la luz es un trámite sencillo y gratuito que cualquier puede hacer hablando con la empresa comercializadora que tiene contratada o con otra distinta si le ofrece mejores condiciones.

Sin embargo, es muy importante diferenciar entre un cambio de tarifa dentro de la misma empresa comercializadora y la contratación de otra tarifa en otra empresa comercializadora.

Si se trata del primer caso, basta con ponerse en contacto con la comercializadora e indicar el cambio de tarifa que se desea hacer. Pero si se trata del segundo caso, hay que ponerse en contacto con la nueva comercializadora y solicitar la nueva tarifa.

Este cambio de tarifa de luz puede hacerse por teléfono, Internet o de forma presencial. Si es el caso, la nueva comercializadora será quien se encargue de dar de baja el contrato con la otra comercializadora.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Cómo saber qué tipo de contrato de luz tengo

La mejor forma de saber qué tipo de contrato de luz tengo es mirar la última factura o el contrato de alta con la empresa distribuidora del servicio.

Si se trata de un alquiler y no tienes acceso a la factura o contrato, puedes llamar a la empresa comercializadora.

En estos momentos, el mercado está dividido en mercado regulado y mercado libre.

El mercado regulado es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC y solo puede contratarse para viviendas con una potencia contratada inferior a los 10 kW.

Las principales características del PVPC son que el precio depende de las horas en las que se consume más electricidad, que resulta imprescindible tenerlo para poder acceder al bono social (descuento público en la factura de la luz para personas concretas) y no tiene permanencia.

Por el contrario, para disfrutar del PVPC hay que tener un contador de luz digital o acogerse al Precio Medio Ponderado o al PCPV con precios fijos anuales.

El mercado libre permite elegir libremente la empresa comercializadora de luz entre todas las empresas disponibles y las ofertas y descuentos que tengan. El precio se establece en base al coste de la energía en el mercado mayorista.

Aquí te ofrecemos el precio de la luz hoy. Hora punta, valle y evolución 
Además, las comercializadoras de mercado libre ofrecen servicios adicionales del tipo mantenimiento o seguros, pero pueden también imponer un periodo de permanencia obligatorio.

Cuándo es mejor cambiar de tarifa eléctrica

Cuando los precios de las materias primas se disparan, lo hace también el precio de la luz. Por ese motivo, en 2022 se ha producido un trasvase clientes del PVPC al mercado libre porque pueden pactar un precio menor con la comercializadora y se se benefician de la rebaja fiscal del Gobierno.

Cómo cambiar el titular de la luz

Si se trata de cambiar de nombre la luz, basta con ponerse en contacto con la empresa distribuidora vía teléfono, Internet o a través de sus oficinas y facilitar una serie de datos.

Por lo general, se cambia el titular de la luz por la compraventa de una vivienda, el alquiler, separación o divorcio, o bien por fallecimiento del titular. El cambio de titular en el contrato de la luz puede realizarse en cualquier momento y tantas veces como sea necesario.

La documentación que se ha de presentar a la empresa comercializadora es:

  • Datos del titular actual

  • Datos del nuevo titular

  • El CUPS o Código Universal del Punto de Suministro

  • Potencia eléctrica contratada

  • Número de cuenta bancaria

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Cómo cambiar de compañía de luz?

Para cambiar de compañía de luz debes saber primero qué contrato tienes contratado: PVPC o mercado libre. En segundo lugar, debes estar al día con tus pagos y, en tercer lugar, saber qué tarifa deseas contratar.

Para que te hagas una idea, puedes leer: Mejores tarifas de luz de 2022. Comparador de precios

Razones para cambiar la tarifa de luz

Hay muchas razones para cambiar la tarifa de luz. La más habitual es porque con el cambio se pretende ahorrar. Pero hay que saber cómo comparar tarifas de luz, tener ciertas precauciones al cambiar de compañía de luz y saber que no cuesta nada cambiar la tarifa de la luz. Te lo contamos.

Cómo comparar tarifas de luz

Antes de realizar el cambio debes valorar si la nueva tarifa de mercado libre (precios no fijados) mejora el precio que pagas actualmente. Para ello puedes recurrir a los simuladores. Con ellos puedes estimar qué compañía y qué tarifa te conviene más. 

Por ejemplo, puedes utilizar el comparador de tarifas de la OCU una vez sepas cuál es tu tarifa actual y conozcas tu consumo.

Una vez decidido el cambio, basta con ponerse en contacto con la nueva empresa distribuidora y solicitar la nueva tarifa.

Precauciones al cambiar de compañía de luz

Recuerda que puedes tener permanencia en la distribuidora o en la tarifa actual y conviene que cumplas con ese periodo antes de decidir el cambio para no sufrir una penalización económica.

También debes valorar si el precio ofertado tiene caducidad y hablamos solo de una promoción con limitación temporal y de si el precio es fijo o variable por horas. De ser variable, podrás ahorrar, pero consumiendo la luz en las horas valle o periodos más económicos, que suelen ser noches y festivos.

No debes olvidar la potencia contratada y el precio que pagas por ella. No todo es consumo en la factura. Recuerda que la potencia es un gasto fijo y que puede cambiar de una comercializadora a otra. Esto puede suponer perder por el coste de la potencia lo que ganas en el coste del consumo.

Y tampoco debes olvidar que puedes tener costes por mantenimiento si los contratas. No son obligatorios, pero si lo haces, elevarás tu factura.

Por último, el PVPC no lo puedes cambiar si disfrutas del bono social. Quizás ahorres con una tarifa de mercado libre, pero no es compatible con el bono social. Haz números antes de tomar una decisión.

Factura de la luz

¿Cuánto cuesta cambiar la tarifa de luz?

Cambiar la tarifa de luz es un trámite gratuito que se puede realizar tantas veces como se desee. Pero recuerda que puede haber permanencia y eso obliga a abonar una penalización económica que no compense el posible ahorro que se logre con el cambio. Esta penalización aparece en el contrato.

Cuidado también si hay una deuda pendiente antes de cambiar la factura de la luz. Si te mantienes en la misma comercializadora no debería haber problemas, pero sí puedes tenerlo si pretendes cambiar de comercializadora porque te lo denegarían.

Cuánto tarda en cambiar la tarifa de la luz

El plazo para cambiar la tarifa de la luz varía entre los 15 y los 20 días hábiles desde que se solicita el cambio y se presenta la documentación exigida para ello.

Por lo general, el tiempo depende del periodo de facturación, pues no puede producirse hasta que este no termina. El usuario recibirá una última factura de la comercializadora y la tarifa anterior correspondiente al último periodo de facturación.

La nueva tarifa con o sin cambio de comercializadora ya llega en la primera factura del nuevo ciclo.

¿Cuánto vale dar de alta la luz?

Si hablamos de dar de alta la luz en una vivienda nueva sí que hay un coste. Han de pagarse entre 39 y 320 euros, según la potencia contratada. En este importe se incluyen unos 18 euros por derecho de extensión, unos 20 euros por derecho de acceso y unos 9 euros por derecho de enganche.

Todos estos derechos se incluyen en la primera factura de la luz.

¿Cuánto cuesta subir la potencia de la luz?

Subir la potencia de la luz sí tiene un coste que está regulado. Son unos 50 euros por cada kW aumentado, por derechos de enganche, extensión y acceso. Y no puedes volver a cambiar la potencia de la luz hasta pasados doce meses del último cambio.

Cambiar la tarifa de la luz es sencillo y gratuito y para hacerlo basta con hablar con la empresa comercializadora que tiene contratada o con otra. Para ellos hay que ponerse en contacto con la nueva comercializadora y solicitar la nueva tarifa. Será ella quien se encargue de dar de baja el contrato con la otra comercializadora.
Autor: Redacción de Housage
Tipos y precios de contadores de luz ¿Cómo leerlos?
Artículo anterior
Factura de la luz. Desglose, impuestos y cómo entenderla
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.
Qué es el tope de gas y cómo afecta a los usuarios

Qué es el tope de gas y cómo afecta a los usuarios

El tope de gas es una medida impulsada por el Gobierno para frenar la subida del precio de la luz. Te contamos cómo afecta a tu factura ...

18 Nov.