Compañías de luz más baratas en 2022

Artículos por ciudades
Publicado el 12/05/2022 15:32; Actualizado el 10/06/2022 18:56
¡Reduce tu factura!
Te asesoramos gratis sobre las tarifas de luz +34 900-933-268 (consulta gratuita)
¡Reduce tu factura!
Te asesoramos gratis sobre las tarifas de luz +34 900-933-268 (consulta gratuita)
El mercado libre suele ser donde buscar la compañía de luz más barata. Bastante más que la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), pues la diferencia puede ser de ocho puntos porcentuales.

Para poder comparar y elegir entre las compañías de luz más baratas en 2022 hay que saber qué se incluye en la factura, cuál es la oferta y cuál la tarifa ideal para luego poder utilizar un comparador de tarifas y poder valorar cuál es la compañía con la mejor alternativa.

Recordemos que hay tarifas en el mercado libre con el precio de la luz al mismo nivel que en el mercado regulado (precio indexado o tarifas a precio de coste), tarifas planas (precios fijos para el kWh durante periodos anuales) o tarifas con discriminación horaria (precios que cambian según el horario en que se consume).

Factura de luz. Resumen

A grandes rasgos, el PVPC ofrece poca estabilidad cuando el mercado eléctrico se mueve mucho. Por ese motivo, suele ser recomendables buscar la tarifa de luz más barata en el mercado libre.

No dejes de leer: Mejores tarifas de luz de 2022. Comparador de precios

Dentro de este mercado libre pueden ser una buena alternativa en tiempos de incertidumbre, pues no cambian los precios. Eso sí, conviene contratar tarifas que no tengan permanencia para que cuando se vuelva a la normalidad, no haya penalizaciones y se pueda adaptar la tarifa a las nuevas condiciones.

También es importante valorar la temporalidad de las ofertas, pues el beneficio de alguna de ellas se diluye cuando se termina el periodo de gracia y se vuelven más caras.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Qué comparar para conocer la tarifa de luz más barata?

La tarifa de luz más barata suele ser la del mercado libre porque su precio es variable (lo establece el mercado) y se aplican ofertas, no pone límites a la potencia contratada y la oferta de comercializadoras disponible es muy amplia.

Por el contrario, la tarifa del mercado regulado cambia cada día y a cada hora, limita la potencia contratada a 10 kW, no ofrece tarifas, la oferta de comercializadoras es más limitada, pero ofrece el bono social eléctrico.

¿Cómo comparar tarifas de luz?

Los comparadores de tarifas de luz como el de la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) son herramientas muy interesantes para poder valorar las distintas ofertas disponibles en el mercado eléctrico. Sin embargo, hay que conocer qué partidas incluye cada tarifa para poder comparar ofertas similares.

Las tarifas de la luz las forman el precio de la electricidad medida por kilowatios/hora consumida durante el mes, el precio fijo de la potencia contratada (término fijo de la factura), descuentos puntuales, permanencia con penalización, servicios complementarios del tipo mantenimientos y la tipología de la tarifa (hábitos u horarios de mayor consumo en la vivienda).

Compañía de luz más barata en 2022
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Tipos de tarifas de luz. Mercado libre

En este último punto conviene distinguir entre las tarifas con precio estable o fijo, las que normalmente ofrecen el mismo precio las 24 horas del día y durante doce meses. Son interesantes cuando el consumo no puede beneficiarse de los horarios con precios más bajos.

O tarifas con discriminación horaria, que ofrecen distintos precios en tres franjas de consumo: precios valle (los más bajos), llano (precio medio) y punta (los más caros). Son rentables si el consumo se puede adoptar a los horarios valle.

Y tarifas indexadas, con las que se paga la electricidad al precio mayorista o regulado, con las consiguientes subidas y bajadas que se produzcan al día y a la hora. Pueden ser de precio único o con discriminación horaria, pero con solo dos horarios.

Factura de luz

Compañía de luz más barata en 2022

Para conocer la tarifa de luz más barata en 2022 hay que estar pendiente del mercado y de las ofertas que se producen, así como de la actualidad que puede impulsar cambios importantes en los precios.

Nosotros dividimos por tipos de tarifas de luz en el mercado libre:

  • Indexadas

  • a precio fijo 

  • con discriminación horaria

Sin embargo, el nombre de la compañía de luz más barata en 2022 no es único e inamovible. De hecho, en los comparadores se habla de la compañía de luz más económica de cada mes. Lo que publicamos aquí es una referencia con datos de abril.

No te pierdas: ¿En qué época del año se consume más energía en casa?

Compañía de luz más barata a precio indexado

En esta categoría de tarifas encontramos la de Factor Energía, con un precio anual de 627,17 euros compuesto por el precio de la energía del mercado mayorista más un margen de comercialización de 0,0044 euros por kilowatio consumido. No tiene permanencia y ofrece electricidad verde.

También destaca la 2.0TD Sin Más de Gana Energía, por 642,39 euros. Es otra tarifa que proviene de los precios en el mercado regulado más un margen de comercialización de 0,15 euros por kWh consumida. No tiene permanencia y ofrece energía verde.

Fortuluz tiene un precio de 780,07 euros procedente de una cuota fija por consumo, de 0,02 euros de margen de comercialización más los precios del mercado mayorista.

Ovo Energy cobra 787,02 euros anuales con una cuota fija de 3,5 euros mensuales independientemente el consumo, mientras que Pepeenergy cobra 841,07 euros, con descuentos adicionales si eres cliente de la operadora PepePhone.

  Tarifa a precio indexado
  Precio
  Factor Energía   627,17 euros
  2.0 TD Sin Más
  642,39 euros
  Fortuluz    780,07 euros
Detalle de factura de luz

Compañía de luz más barata a precio fijo

Para quienes necesiten una tarifa sin sorpresas y que mantenga el precio fijo todo el día está la Tarifa Estable 2.0TD de Ninobe por 768,66 euros anuales, con un precio por kWh de 0,199 euros.

Otra opción para ahorrar con la luz barata a precio fijo es la tarifa por Uso de Naturgy, con un precio de 837,46 euros al año y con 0,2346 euros por kWh durante 24 meses, o el Plan Estable de Iberdrola, que cuesta 862,52 euros y 0,2445 euros por kWh.

  Tarifa a precio fijo
  Precio
  Estable 2.0 de Ninobe
768,66 euros anuales 
  Uso de Naturgy
837,46 euros anuales
 Estable de Iberdrola
 862,52 euros anuales
Factura de luz

Compañía de luz más barata con discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria más barata es la Tarifa Noche de Naturgy, por 866,99 euros anuales, lo que supone 0,2989 euros por kWh en horas punta (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas), 0,2418 euros por kWh en las horas llano (de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas) y 0,198 euros por kWh en las horas valle (de 0:00 a 8:00 horas).

También puedes considera la tarifa Plan 3 Periodos de Iberdrola (879,13 euros al año) con un precio de 0,2827 euros por kWh en las horas punta; 0,2385 euros por kWh en horas llano y 0,2228 euros por kWh en horas valle.

O la ONE 3 Periodos de Endesa (895,07 euros anuales) con 0,2632 euros en horas punta; 0,2460 euros en horas llano y 0,2192 euros en horas valle.

  Tarifa con discriminación horaria
Precio 
  Tarifa Noche de Naturgy
866,99 euros anuales
  Plan 3 Periodos de Iberdrola
879,13 euros anuales
  ONE 3 Periodos de Endesa
895,07 euros anuales

No existe la compañía de luz más barata en 2022 porque el mercado está en constante cambio, pero te hemos dejado algunos apuntes y explicado la mejor forma de calcularla cuando lo necesites.

¡Reduce tu factura!
Te asesoramos gratis sobre las tarifas de luz +34 900-933-268 (consulta gratuita)

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
El cuadro eléctrico de una vivienda: todos los detalles
Artículo anterior
Mejores tarifas de luz de 2022. Comparador de precios
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

La clasificación energética de los electrodomésticos

La clasificación energética de los electrodomésticos

Los electrodomésticos que se venden en Europa llevan una etiqueta que informa de su eficiencia energética desde los años 90. Sin embargo, e...
16 Jun.
Naturgy o Iberdrola: ¿Cuál es la mejor compañía?

Naturgy o Iberdrola: ¿Cuál es la mejor compañía?

Naturgy e Iberdrola son dos de los grandes jugadores del mercado energético español. Hablamos de dos compañías cotizadas en la bolsa español...
15 Jun.
Endesa o Naturgy. ¿Cuál es mejor?

Endesa o Naturgy. ¿Cuál es mejor?

Endesa y Naturgy son dos de las grandes empresas energéticas españolas. Ofrecen, tanto servicios de electricidad como de gas, PVPC con bono ...
15 Jun.