Consejos para utilizar menos el aire acondicionado en verano

Publicado el 27/05/2022 10:25; Actualizado el 08/07/2022 12:32

¿Por qué hacer un artículo con consejos para utilizar menos el aire acondicionado en verano? Porque utilizar menos el aire acondicionado en verano supone un ahorro de dinero muy importante, una vivienda más sostenible gracias al ahorro energético y un menor riesgo para la salud de los ocupantes.

No en vano, el consumo estimado de un aparato de aire acondicionado entre 7 y 8 horas al día es de unos 140 kWh. Según el comparador Kelisto el aire acondicionado implica un gasto medio mensual por hogar de unos 45 euros, dependiendo de la tarifa de luz contratada

El aire acondicionado supone un gasto medio mensual de unos 45 euros, según la tarifa
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) por su parte, considera que el impacto del aire acondicionado sobre la factura de la luz en verano alcanza unos 300 kWh, lo que supone un consumo muy similar al de los meses de invierno más fríos (350 kWh en enero y febrero), tal y como te explicamos en el artículo ¿En qué época del año se consume más energía en casa

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Consejos para utilizar menos el aire acondicionado

Las claves para utilizar menos el aire acondicionado responden a la pregunta cómo evitar el calor del verano en casa de forma eficiente. Básicamente son:

  • Mantener la vivienda por debajo de los 25 grados

  • Buscar otras formas de preservar la frescura en la vivienda

  • Revisar o mejorar el aislamiento del inmueble

  • Apagar los electrodomésticos que no estén en uso

Mantener la vivienda por debajo de los 25 grados

Si somos capaces con diferentes prácticas de mantener la vivienda a una temperatura constante, no será tan necesario recurrir al aire acondicionado. Por ejemplo, si se instalan cortinas y persianas y se mantienen echadas en las horas de más calor la temperatura de la vivienda no subirá tanto.

Buscar otras formas de preservar la frescura en la vivienda

Un error habitual es el de ventilar la vivienda cuando se apaga el aire acondicionado. Es mejor esperar un poco y disfrutar de ese fresco residual. Conviene aprovechar las primeras horas de la mañana de la tarde para ventilar y que el cuerpo se habitúe a la temperatura real.

Revisar o mejorar el aislamiento del inmueble

Nada mejor que el aislamiento natural para evitar que entre el calor y salga el fresco. Una cueva o una vivienda antigua con grandes muros de piedra son grandes ejemplos de un gran aislamiento. Siempre puedes revisar y mejorar el aislamiento de puertas y ventanas.

Apagar los electrodomésticos que no estén en uso

Ordenadores, televisores, etc. suelen estar en pausa, pero no apagados. En esa función consumen y si lo hacen, desprenden calor.

Aire acondicionado

Consejos para ahorrar con el aire acondicionado

Para reducir el consumo de electricidad por culpa del aire acondicionado y tener una vivienda más eficiente hay que seguir estos consejos:

  • No le exijas un imposible al aire acondicionado

  • Dale tiempo para que alcance la temperatura objetivo

  • Si tu vivienda es cálida, programa el aire acondicionado

  • Instala el aire acondicionado en el sitio adecuado

  • Mantenimiento correcto de instalación y aparatos

  • Elije el aire acondicionado adecuado

No le exijas un imposible al aire acondicionado

No pretendas que el aire acondicionado rebaje la temperatura de la tu casa rápidamente. Supone un sobre esfuerzo para el aparato que puede acabar en una llamada al técnico y un fuerte repunte en el consumo eléctrico.

Dale tiempo para que alcance la temperatura objetivo

Del mismo modo, no debes encender y apagar el aire acondicionado pensando que así ahorras. No lo haces. Ahorras cuando le dejas trabajar a un ritmo constante durante un periodo más largo.

Si tu vivienda es cálida, programa el aire acondicionado

Si programas el aire acondicionado para que empiece a funcionar medio hará antes de que llegues a casa, la vivienda estará climatizada a una temperatura razonable cuando llegues. Además, si tiene modo ECO, ahorrarás dinero.

Aire acondicionado

Instala el aire acondicionado en el sitio adecuado

El mejor lugar para instalar el aire acondicionado es donde pueda mover más el flujo de aire. La unidad exterior conviene colocarla a la sombra y orientada al norte para facilitar su trabajo.

Mantenimiento correcto de instalación y aparatos

Igual que compruebas la calefacción cuando llega el frío, debes comprobar el aire acondicionado cuando llega el calor. Debes mantener el exterior del aire acondicionado limpio para que la unidad exterior no trabaje tanto y limpiar los filtros varias veces al año. Incluso, cambiarlos una vez por temporada.

Elije el aire acondicionado adecuado

Existe una gama muy amplia de aparatos de aire acondicionado, pero algunos pueden llegar a consumir hasta un 60% más que otros. Debes conocer los tipos de aire acondicionado, prestar atención a la potencia (3kW bastan para una superficie de hasta 40 metros cuadrados), apostar por el sistema Inverter que ahorra hasta un 30% más según IDAE, y tener en cuenta la etiqueta energética, pues puede suponer un ahorro de 30 euros al año (mejor etiquetado A+++). 

La etiqueta energética puede suponer un ahorro de hasta 30 euros al año

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Consejos de salud para utilizar bien el aire acondicionado

Para utilizar bien el aire acondicionado de manera que no incida en tu salud debes seguir estos consejos:

  1. Apagar el aire acondicionado por la noche

  2. Evitar los choques térmicos

  3. Deja que tu cuerpo haga su parte

Apagar el aire acondicionado por la noche

El aire de la noche es más fresco que el del día por razones evidentes. Mejor que el aire acondicionado es una ventilación correcta. Una ventana abierta es más sana y puede evitar enfriamientos no deseados.

Evitar los choques térmicos

Los expertos recomiendan adaptar la temperatura de la vivienda a la del exterior. Una diferencia entre el exterior y el interior de más de 12 grados puede suponer un choque térmico que suele generar fatiga y molestias respiratorias.

Deja que tu cuerpo haga su parte

Tu cuerpo también es capaz de regular la temperatura interior según el calor exterior. Espera unos minutos cuando llegas a casa antes de encender del aire y no necesitarás bajar tanto los grados de la vivienda, pues te sentirás cómodo con algo más.

Aquí hemos portado consejos para utilizar menos el aire acondicionado en verano en base al ahorro en electricidad, la eficiencia y la salud. Esperamos que te haya resultado útil.

Autor: Redacción de Housage
Qué es el hidrógeno verde y qué beneficios aporta
Artículo anterior
Radiadores de aceite: tipos, consumo y precios
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.