¿Cuál es el consumo medio mensual de luz en España?

Artículos por ciudades
Publicado el 10/06/2022 09:29; Actualizado el 10/06/2022 10:29

El consumo eléctrico de los hogares españoles representa cerca de la cuarta parte del consumo eléctrico nacional, según apuntan desde Red Eléctrica de España (REE).

Sin embargo, desde la página web del regulador del mercado eléctrico español apuntan que la cantidad de energía que se consume en una vivienda varía mucho en función de su tamaño, tipología, ubicación y número de ocupantes.

El diario Expansión, por su parte, apunta que en 2021 España generó 259.905 GWh y consumió 256.482 GWh, lo que supone un consumo per cápita de 5.419,4 kWh en total.  

A grandes rasgos, este el consumo medio de un hogar español en luz anual y diario con una potencia contratada de 4 kW. El dato de consumo medio mensual puede extrapolarse de cualquiera de estos dos datos, pero según REE es de unos 270 kWh.

Consumo medio vivienda 3.272 kWh   9 kWh 
Facturación media vivienda    500 euros 1,35 euros 
Emisiones de CO2 medias    1.300 kg3   3,6 kg3
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Consumo medio de una vivienda unifamiliar

Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), esos 270 kWh que se consumen en un mes se van al frigorífico en un 30,6% y al televisor en un 12,2%.

Otros dispositivos que elevan el consumo de electricidad en los hogares españoles son la lavadora, que consume un 11,8% de la electricidad, los dispositivos en standby, que suponen un importante 10,7%; y el horno, que se lleva un 8,3% del consumo.

Algo por detrás, la electricidad al consumen los lavavajillas, en un 6,1% y los ordenadores, en un 7,4%.

Evolución del consumo de energía por usos

Comunidades que más consumen electricidad

Según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2019, las cinco comunidades autónomas que más electricidad consumen son Cataluña, Andalucía, País Vasco, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Sobre un total nacional de 6.367.976 unidades, Cataluña consumió 1.414.503, Andalucía 637.486, País Vasco 608.529, Comunidad Valenciana 668.364 y Galicia 567.851 (todo en miles de euros).
 
Otras comunidades autónomas con grandes consumos serían Castilla y León (422.607), Madrid (341.159) y Aragón (327.440).
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Comunidades que menos consumen electricidad

Del mismo modo, las cinco comunidades o ciudades autónomas que menos electricidad consumen de España son Melilla, Ceuta, Baleares, Canarias y La Rioja.

Sobre un total nacional de 6.367.976 unidades, Melilla consumió 74, Ceuta 215, Baleares 16.421, Canarias 34.048 y La Rioja 48.249 (todo en miles de euros).

Otras comunidades autónomas que consumen poca electricidad si se las comprar con el resto de España son Extremadura (93.373) y Cantabria (316.955).

Evolución consumo de energía residencial

Tipos de viviendas que más energía consumen

La tipología de la vivienda influye en el consumo de energía, pero también lo hace la época del año, tal y como explicamos en el post ¿En qué época del año se consume más energía en casa? 

También afecta el clima. De ahí que el precio de la luz que se paga en cada ciudad sea distinto. No dejes de leer, por lo tanto, Precio de la luz en las ciudades de España

Si hablamos de viviendas única y exclusivamente, el tamaño importa. Y las viviendas más grandes gastan más luz por climatización e iluminación. Por ejemplo, las viviendas unifamiliares consumen más que los pisos, prácticamente el doble. Si un piso consume cerca de 7.544 kWh, un chalet se iría a los 15.513 kWh.

También habría diferencias por la climatología, pues en las zonas más frías el consumo de electricidad se puede ir a los 12.636 kWh y en las más cálidas se quedaría en los 9.293 kWh.

Por otro lado, debemos distinguir entre las viviendas estándar y las viviendas eficientes como pueden ser las casas energía plus, las casas pasivas o las autosuficientes. 

Consumo eléctrico de España frente a Europa

Según datosmacro.expansion.com, esos 5.419 kWh per cápita que se consumen en España están muy lejos de las cifras de otros países europeos como Islandia (48.569 kWh) o Noruega (23.053 kWh), lo que puede justificarse por la climatología de los países nórdicos.

Por ejemplo, Finlandia se va hasta los 14.340 kWh y Suecia hasta los 12.005 kWh.

Por el otro lado, Eslovaquia, Malta, Italia, Portugal o Grecia se sitúan por debajo de los 5.000 kWh, pero con datos de 2020. Italia consumió ese año 286.375 GW y generó 271.877 GW.

Los datos sobre el consumo medio mensual de los hogares europeos o de otros países internacionales tardan mucho en actualizarse, pero apuntan al hecho de que la climatología (inviernos fríos) es lo que marca el consumo de electricidad, tal y como ocurre en España. También influirían, pero en menor medida, la extensión del territorio y la población de cada país.

No hay motivos para pensar que el consumo eléctrico de España frente a Europa sea muy diferente más allá de estas particularidades globales.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
¿Cuánto cuesta el kilovatio hora de luz (kWh) en España?
Artículo anterior
¿Qué es la discriminación horaria? Horas punta, llano y valle
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

La clasificación energética de los electrodomésticos

La clasificación energética de los electrodomésticos

Los electrodomésticos que se venden en Europa llevan una etiqueta que informa de su eficiencia energética desde los años 90. Sin embargo, e...
16 Jun.
Naturgy o Iberdrola: ¿Cuál es la mejor compañía?

Naturgy o Iberdrola: ¿Cuál es la mejor compañía?

Naturgy e Iberdrola son dos de los grandes jugadores del mercado energético español. Hablamos de dos compañías cotizadas en la bolsa español...
15 Jun.
Endesa o Naturgy. ¿Cuál es mejor?

Endesa o Naturgy. ¿Cuál es mejor?

Endesa y Naturgy son dos de las grandes empresas energéticas españolas. Ofrecen, tanto servicios de electricidad como de gas, PVPC con bono ...
15 Jun.