Cómo contratar una tarifa de luz paso a paso

Publicado el 05/05/2022 10:00; Actualizado el 09/09/2022 14:55

Las claves para reducir la factura de la electricidad en tu vivienda son contratar la potencia eléctrica correcta y elegir una buena tarifa al contratar la luz. Hoy vamos a centrarnos en este segundo punto: contratar la luz.

El primer paso para contratar la luz es darse de alta en la compañía distribuidora. Esto lo haremos a través de una compañía comercializadora.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz? Esta es una pregunta muy habitual, pues es importante saber que conectarse a la toma de luz general tiene un coste. Sin embargo, este coste depende de si se trata de una conexión nueva; esto es, que nunca hubo electricidad en esa vivienda, o de si se trata de un cambio de titular porque la vivienda ya tenía servicio.

  • Si ya había suministro eléctrico en la vivienda, basta con subrogarse el contrato. Esto supone mantener el contrato vigente del anterior propietario o inquilino y realizar un cambio de titular. No tiene coste, pero es imprescindible conocer qué potencia y qué tarifa había contratada y valorar si sigue siendo la más indicada.

  • Si no había suministro eléctrico en la vivienda (es nueva o lleva más de tres años sin servicio) hay que pagar derechos de extensión, de acceso, enganche y de garantía. Pero antes hay que conseguir el Boletín o Certificado de Instalación Eléctrica que certifica el buen estado de la misma y que cumple la normativa vigente.

Es muy importante saber que no se puede dar de alta la luz sin cédula de habitabilidad y uno de los aspectos que permite obtener la cédula de habitabilidad es el Boletín de Instalación Eléctrica.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

Dependiendo de la potencia eléctrica que se contrate, los precios de dar de alta la luz varían entre los 39 euros de una potencia de 1,15 KW y los 320 euros de una potencia de 6,9 kW. Como referencia, la media en España son 4,6 kW, que tiene un precio de unos 220 euros.

En total hay hasta seis potencias de luz que se pueden contratar y de esa potencia dependerá el precio final a pagar.

Aquí explicamos cómo calcular la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda
En este importe se incluyen los aspectos que detallamos antes: unos 18 euros por derecho de extensión, unos 20 euros por derecho de acceso y unos 9 euros por derecho de enganche. Todos estos derechos se pagan una única vez en la primera factura de la luz.

Pasos a seguir para dar de alta el suministro de luz

Para dar de alta o contratar la luz basta con seguir tres pasos:

  1. El primer paso para contratar la luz es elegir una tarifa. Para ello hay que comparar las ofertas de las empresas comercializadoras sabiendo ya la potencia que se va a contratar y las necesidades de consumo de la vivienda.

  2. El segundo paso para contratar la luz es contactar con la empresa comercializadora. Puedes hacerlo por teléfono, en una de sus oficinas o por Internet. Es en ese momento cuando debes elegir la tarifa de la luz. Abajo te contamos las posibilidades que tienes.

  3. El tercer y último paso para dar de alta la luz es aportar los datos del cliente y la documentación para poder realizar el trámite. En algunos casos es necesario que se acerque un técnico a la vivienda.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Datos necesarios para tramitar el alta

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Dirección
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de la instalación eléctrica
  • Boletín Eléctrico o Certificado de la Instalación Eléctrica
  • Potencia eléctrica contratada
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos
  • Copia de las escrituras de la vivienda o del contrato de alquiler

¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

El plazo máximo para que una distribuidora lleve la electricidad a una vivienda es de entre 5 y 7 días hábiles. Pero recuerda que una cosa es dar de alta la luz (conectarte a la red general) y otra contratar la luz (cambiar de compañía o tarifa).

Cómo elegir tarifa al contratar la luz

¿Cómo elegir una tarifa al contratar la luz?

El mercado eléctrico español está dividido en dos categorías: el mercado regulado y el mercado libre.

Tarifas del mercado regulado

El mercado regulado es el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC y solo puede contratarse para viviendas con una potencia contratada inferior a los 10 kW. El precio varía cada hora del día según lo haga el mercado mayorista. Aquí puedes saber el precio de la luz hoy

La ventaja es que el precio es personalizado en el sentido en que depende de las horas en las que se consume más electricidad, es imprescindible para poder acceder al bono social (descuento público en la factura de la luz para personas concretas) y no tiene permanencia.

Pero para contratar estas tarifas es necesario un contador de luz digital o acogerse al Precio Medio Ponderado o al PCPV con precios fijos anuales.

Tarifas de mercado libre

El mercado libre tiene una oferta de hasta 500 comercializadoras de luz, según la CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que establecen sus precios libremente en base al coste de la energía.

Aquí puedes conocer las Mejores compañías de luz de 2022. Las más baratas
Estas empresas pueden imponer una permanencia durante el primer año y ofrecen servicios adicionales para el mantenimiento o seguros. También pueden ofrecer descuentos, hay libertad de tarifas y garantiza la calidad del servicio.

Tarifas para contratar luz barata

Cada consumidor debe valorar el consumo que realiza para poder decidir correctamente cuál es la tarifa adecuada para contratar luz barata. Hay tarifas fijas y tarifas variables.

Las tarifas fijas pueden ser estables para usuarios que tienen un consumo regular en todas las franjas horarias, tarifas con discriminación horaria para usuarios que pueden centrar el consumo en las horas más económicas, y tarifas planas.

Estas últimas pueden ser mediante una cuota mensual basada en los hábitos de consumo del cliente o a precio de mercado.

Listado de empresas comercializadoras y calculadoras online

Cada compañía comercializadora ( listado de la CNMC de las comercializadoras españolas) te ofrecerá sus ofertas para las tarifas variables. Hay calculadoras en Internet como esta de la OCU que pueden ayudarte a elegir la mejor tarifa para contratar luz barata, pero debes saber muy bien cuánta luz y cómo la consumes para acertar.  

Aquí te hemos contado cómo contratar una tarifa de luz paso a paso. Esperamos que te haya resultado útil.

Autor: Redacción de Housage
Análisis: mercado libre o PVPC para las tarifas de luz
Artículo anterior
Tipos y precios de contadores de luz ¿Cómo leerlos?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.