El cuadro eléctrico de una vivienda: todos los detalles

Publicado el 12/05/2022 11:45; Actualizado el 06/10/2022 11:47
Una de las partes fundamentales de la instalación electrica del hogar es el cuadro eléctrico o cuadro general de mando y protección, que contiene los interruptores que protegen la instalación eléctrica. Es importante porque su misión principal es preservar la seguridad de la instalación, controlando la potencia de la luz, las sobrecargas y los cortocircuitos. Te contamos qué interruptores hay en el cuadro de luz de la vivienda y la función que tiene cada uno. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Qué es el cuadro eléctrico o cuadro de luz? 

El cuadro eléctrico es donde se encuentran todos los interruptores de la instalación eléctrica de la casa. La función de estos interruptores es controlar la instalación eléctrica y proteger los aparatos conectados a la red. 

cuadro electrico

El cuadro eléctrico es por donde entra la electricidad al interior de la vivienda, por eso está ubicado cerca de la puerta de entrada. Toda la normativa sobre la instalación y elementos del cuadro de luz está recogida en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Desde el cuadro se distribuye la electricidad al resto de la casa. 

Su función es garantizar la protección de la vivienda, de los aparatos eléctricos y las personas que viven en la casa en caso de que se produzca un fallo en la corriente o una descarga. 

Esquema de un cuadro eléctrico

Los cuadros eléctricos actuales están compuestos por diferentes interruptores magnetotérmicos, que sirven para evitar cortocircuitos y sobrecargas y el diferencial que controla la intensidad, cada interruptor tiene una función:

Esquema del cuadro eléctrico de una vivienda
Esquema del cuadro eléctrico de una vivienda

Interruptor de control de potencia (ICP)

Es el interruptor general automático del cuadro eléctrico. Es el encargado de cortar el suministro eléctrico cuando se produce una sobrecarga o cortocircuito o cuando se demanda más potencia de la que tiene contratada la vivienda. En este artículo te contamos cómo saber la potencia de luz contratada.

En los cuadros eléctricos más antiguos este interruptor puede estar separado y precintado, mientras que en los nuevos cuadros está con el resto de los interruptores ocupando la primera posición. Cuando salta el ICP solo hay que volver a subir el fusible desactivado. 

Interruptor general automático (IGA)

Su función es cortar la electricidad de toda la casa cuando se produce un cortocircuito o un exceso de potencia. Solo se encuentra en los cuadros eléctricos más modernos o en las nuevas instalaciones. Se diferencia del ICP porque el interruptor de control de potencia corta el suministro eléctrico si se supera la potencia contratada pero el IGA lo corta al superarse la potencia máxima que admite la instalación eléctrica. Normalmente está situado a la derecha del ICP.

Protector contra sobretensiones (PCS)

Protege a los aparatos eléctricos de la casa de las sobretensiones que se producen, por ejemplo, cuando cae un rayo en una tormenta, desviando la corriente a la toma de tierra para que no se dañen los aparatos eléctricos. Es obligatorio en los cuadros eléctricos nuevos para aumentar la seguridad. 

Pequeños interruptores automáticos (PIAS)

Estos interruptores tienen la misión de proteger los diferentes circuitos independientes de la instalación eléctrica de la casa. Es obligatorio tener al menos 5 PIAS, pero puede haber hasta 12 interruptores en el cuadro de luz según las características de la vivienda. Suele haber uno para la iluminación, otro para enchufes de gran potencia, otro para los enchufes de cocina y baño, calefacción, aire acondicionado… cuando saltan solo cortan el suministro en la parte afectada. También se pueden desconectar manualmente cuando se hace alguna reparación y hay que quitar la electricidad de esa zona para evitar accidentes.

Interruptor diferencial (ID)

El interruptor diferencial es diferente al resto, suele tener forma de palanca o de pulsador. La misión del interruptor diferencial es proteger a los usuarios de accidentes causados por contacto directo con la corriente eléctrica. Si alguien sufre una descarga, el diferencial corta el paso de la corriente. Cuando salta el diferencial es que se ha producido un fallo en la instalación o hay un electrodoméstico defectuoso y así evita que las descargas puedan provocar accidentes. 

La normativa establece que los cuadros eléctricos actuales deben tener incorporados el ICP, salvo que esté integrado en el contador digital, el ID, el IGA y los PIAS. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Qué hay que hacer cuando se va la luz?

Cuando se va la luz en casa, el primer paso es comprobar si es un problema general o solo falla en casa. Hay que abrir el cuadro eléctrico de la vivienda para ver cuál es el interruptor que ha saltado. 

comprobar cuadro electrico

Si ha saltado el lCP hay que comprobar si había conectados demasiados electrodomésticos y se ha superado la potencia máxima contratada. En ese caso hay que desconectar algún electrodoméstico para volver a tener electricidad. 
Así puedes calcular el consumo eléctrico de la vivienda 

Si el que salta es el interruptor diferencial hay que comprobar cada uno de los interruptores PIAS para detectar cual es el que falla y comprobar el electrodoméstico que causa el problema. Una vez localizado hay que conectar en ese enchufe otro electrodoméstico para ver si el problema es del aparato o del enchufe. 

El cuadro eléctrico o cuadro de luz es, por tanto, donde se encuentran todos los interruptores que controlan el suministro eléctrico de la vivienda y se encarga de repartir la potencia adecuada a cada aparato. Su misión es evitar los cortocircuitos y que las sobrecargas eléctricas no provoquen daños en la instalación eléctrica ni en las personas. 


Autor: Redacción de Housage
Mejores compañías de luz de 2022 y las más económicas
Artículo anterior
Compañías de luz más baratas en 2022
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.