Diferencia entre kW y kWh

Publicado el 20/05/2022 13:55; Actualizado el 31/05/2022 12:20
Ahora que el precio de la luz es motivo de preocupación por las subidas constantes de los últimos meses, es un buen momento para explicar dos términos que aparecen en la factura de la luz: el kilovatio o kW y el kilovatio/hora o kWh.

kw y kwh

El kW y el kWh son unidades de medida que se utilizan para medir la potencia y el consumo eléctrico. Ambos conceptos intervienen en la factura de la luz y sirven para determinar la cantidad de dinero que hay que pagar por la luz que se consume en el hogar. El kW establece la potencia contratada y el término fijo de la factura de la luz y el kWh indica la energía consumida. Cada aparato eléctrico necesita una potencia para funcionar, pero el consumo está determinado por el tiempo que el aparato está funcionando. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Qué es el kilovatio?

El kW es la unidad de medida de la potencia eléctrica que soporta la instalación. La unidad básica de medida es el vatio W, por tanto, 1 kW son 1.000 vatios. 

En una casa, los kW definen la cantidad de electrodomésticos que se pueden conectar a la vez. Por eso para calcular la potencia que necesita una casa se suman los kW que necesitan todos los electrodomésticos. También hay que tener en cuenta el tamaño de la vivienda y el número de personas que viven en la casa. Se puede contratar la potencia eléctrica desde 1,15 kW en tramos de 0,1kW hasta los 15 kW. 

¿Qué es el kilovatio hora? 

El kWh es la unidad de medida de la energía consumida, se mide el consumo de energía en kilovatios hora. Es la medida que se utiliza para facturar el consumo de luz. El contador digital es el que controla el consumo de la luz en kWh y sobre este dato se calcula la cantidad de dinero que se tiene que cargar en la factura. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Qué diferencias existen entre el kW y el kWh? 

Como hemos dicho son diferentes porque el kW mide la potencia y el kWh la energía consumida, pero cada uno tiene unas características que marcan sus diferencias: 

Características kW      Características kWh 
Indica la cantidad de vatios que soporta la vivienda a la vez       Define la energía consumida 
 Establece el importe de la potencia contratada      Fija el coste de la energía que se ha consumido
 Aparece en la factura como término de potenciaPuede aparecer en la factura como término variable, de consumo o de energía
 Solo está en la factura de la luz   También se utiliza para calcular la factura del gas

¿Cómo funcionan el kW y el kWh en la factura de la luz?

Para calcular cuánto se paga por la potencia en la factura de la luz hay que multiplicar la potencia contratada, 4,6 kW por ejemplo, por el precio fijo que tiene la potencia que está fijado en el BOE, y por el número de días facturados. Cuánto más alta es la potencia contratada, más hay que pagar en la factura. Este coste siempre será fijo si no se cambia la potencia. 

kw y kwh en la factura luz

El cálculo del importe que tiene que pagar el consumidor por la energía consumida se realiza multiplicando los kW consumidos, por ejemplo 300 kWh, por el precio del kWh durante el periodo de facturación determinado. El precio del kWh lo establece la Red Eléctrica Española para cada hora y marca el precio de la luz en la tarifa PVPC, mientras que en el mercado libre las comercializadoras pueden fijar sus propios precios. 

Este coste es variable porque depende del consumo de electricidad que se haga cada mes, que es el periodo de facturación. No obstante, se puede calcular un consumo eléctrico medio de un hogar en 3.272 kWh, según REE, y el precio medio de las facturas de la luz roza los 1.000 euros/año. 

A la hora de comparar las tarifas eléctricas hay que tener en cuenta el precio del kW y el precio del kWh que se indica en cada tarifa. Hay tarifas donde el precio de la potencia es más alto y el de la energía más bajo y viceversa. Por tanto, cuando la potencia contratada es alta hay que buscar tarifas con el precio del kW más barato, mientras que si el consumo es muy elevado habrá que buscar las tarifas donde menor es el precio del kWh. 

Recuerda, la clave para diferenciar kW y kWh está en que el kW mide la potencia eléctrica mientras que el kWh mide el consumo. 

Autor: Redacción de Housage
Limitación del precio del gas en 2022 ¿Cómo te afectará?
Artículo anterior
El mejor tipo de cocina ¿Vitrocerámica, inducción o gas?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.
Qué es el tope de gas y cómo afecta a los usuarios

Qué es el tope de gas y cómo afecta a los usuarios

El tope de gas es una medida impulsada por el Gobierno para frenar la subida del precio de la luz. Te contamos cómo afecta a tu factura ...

18 Nov.