¿Qué es la discriminación horaria? Horas punta, llano y valle

Publicado el 10/06/2022 10:35; Actualizado el 10/06/2022 13:53
La discriminación horaria es una modalidad de tarifa de la luz en la que se establece un precio distinto en función de la hora. Existen tres franjas horarias en el consumo de luz y dos franjas en la potencia eléctrica. Con la discriminación horaria el precio de la luz es más barato cuando hay menos demanda por eso es por la noche, que corresponde a la franja valle, cuando la luz tiene el precio más bajo. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Horas valle, llano y punta

La discriminación horaria de la luz en sus inicios era conocida como la tarifa nocturna que ofrecía un precio más barato de la electricidad durante la noche. A partir del mes de junio de 2021 se realizaron modificaciones en la tarifa de luz con la aprobación del nuevo peaje de acceso 2.OTD. Ahora solo existe un tipo de tarifa con discriminación horaria para potencias hasta 15 kW. La discriminación horaria actual ha pasado de dos periodos a tres franjas en el consumo de la luz y de uno a dos periodos en la potencia. 

discriminacion horaria luz

Los tramos que se crearon con las nuevas tarifas de acceso son tres: horas valle, llano y punta y dos franjas en la potencia eléctrica distintas al día: una para el periodo punta y otra para el periodo valle.

Discriminación horaria tres periodos

    Día  Punta  Llano Valle
    Lunes a viernes 10.00 a 14.00 horas  08.00 a 10.00 horas 00.00 a 08.00 horas
  18.00 a 22.00 horas  14.00 a 18.00 horas   
    22.00 a 00 00 horas   
Fines de semana y festivos            24 horas 

Discriminación horaria potencia 


    Día      Punta  Valle    
    Lunes a viernes     8.00 a 00.00 horas  00.00 a 8.00 horas
    Fines de semana y festivos     24 horas 

Además, existe la discriminación horaria en dos tramos, valle por la noche y por la mañana y hora punta el resto del día. Estos horarios cambian según la estación del año: 

Discriminación horaria dos periodos clásica

 Estación    Horas punta  Horas valle    
 Verano   13.00 a 23.00 horas   23.00 a 13.00 horas
 Invierno   12.00 a 22.00 horas     22.00 a 12.00 horas      

Qué tarifas tienen discriminación horaria

Las tarifas que tienen discriminación horaria son las tarifas PVPC del mercado regulado y las tarifas del mercado libre, el único requisito es tener contratada una potencia menor a 15 kW. 

La tarifa con discriminación horaria PVPC desde junio de 2021 está dividida en tres franjas horarias. Para sacar el mayor partido a la discriminación horaria hay que concentrar el consumo durante los periodos valle y llano. 

En el mercado libre, las comercializadoras como Iberdrola, Repsol, Naturgy o Endesa ofrecen diferentes tarifas con discriminación horaria en tres tramos. En algunas tarifas se rebaja el precio durante la noche para facilitar la recarga de vehículos eléctricos, se ofrecen horas gratis de consumo al mes o hay distintos descuentos y promociones de acuerdo con el consumo. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Cuál es la hora más barata de luz?

La hora más barata de luz se corresponde con el tramo valle que abarca el horario nocturno de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y los días festivos. La diferencia de precio de la luz entre el periodo punta y valle es importante, porque en las horas punta se paga en torno a un 20% más cara, mientras que en las horas valle la energía puede ser hasta un 50% más barata. 

Ahorrar con la discriminación horaria

La discriminación horaria permite ahorrar si se concentra el consumo eléctrico en las franjas más baratas, valle y llano. Frente a las tarifas que tienen un precio fijo en las que no se necesita estar pendiente de horarios, te puedes beneficiar de tener un precio más bajo en determinadas horas. 

discriminacion horaria luz ahorro

El máximo ahorro en la factura se consigue si consigues realizar un 30% del consumo energético en las horas valle. 

Tienes todo el fin de semana con el precio de la luz más barato durante todo el día, lo que facilita mucho planificar las actividades.

Motivos para contratar una tarifa con discriminación horaria

El principal motivo para contratar una tarifa con discriminación horaria es hacer un uso más eficiente de la electricidad y conseguir un ahorro en la factura de la luz.

Dispone de un mayor número de horas con el precio de la luz más barato (14 horas) frente al periodo con precios caros (10 horas). 

No necesitas realizar ningún cambio en la instalación para disfrutar de la tarifa con discriminación horaria, solo es necesario tener un contador digital. Casi la totalidad del parque de contadores es digital ya que las compañías distribuidoras los han sustituido cumpliendo con una normativa de 2018 que obliga a que todos los contadores sean digitales. 

El contador digital facilita un consumo real por franjas horarias, lo que ayuda para decidir cuándo concentrar el mayor consumo de electricidad.  

Con la discriminación horaria se pagan menos peajes por eso el precio del kWh es más barato. 

Cómo cambiar de una tarifa fija a una con discriminación horaria

El primer requisito para cambiar a una tarifa con discriminación horaria es tener un contador de luz digital que permite con control real del consumo. Si no se dispone de este contador hay que cambiarlo y abonar 9 euros más IVA en concepto de derecho de enganche. 

En segundo lugar, hay que tener una potencia eléctrica hasta 15.000 kW.

El cambio de tarifa de la luz es un trámite sencillo y gratuito. Solo hay que contactar con la comercializadora para solicitar la nueva tarifa, presentar la documentación necesaria (datos personales titular del contrato, dirección vivienda, Código CUPS, potencia contratada y número de cuenta bancaria) y la comercializadora se encarga de dar de baja el contrato con tu antigua compañía. En un plazo entre 15 y 20 días el cambio de tarifa será efectivo. 

Autor: Redacción de Housage
¿Cuál es el consumo medio mensual de luz en España?
Artículo anterior
PVPC con discriminación horaria: precio de la tarifa regulada
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.