¿En qué época del año se consume más energía en casa?

Publicado el 24/05/2022 11:00; Actualizado el 31/05/2022 13:17

Un hogar medio español consume cerca de 4.000 kWh anuales según los datos de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). De toda esta energía, procede de la electricidad el 41% del total, por un 23% del gas natural.

Hoy vamos a responder a la pregunta en qué época del año se consume más energía en casa. Aunque la respuesta es variable porque depende de la zona geográfica y de la meteorología, hay datos publicados por estamentos públicos que permiten conocer este dato. Te lo contamos.

Por usos, donde más energía se consume es en la calefacción, donde se va hasta un 41,5%, seguida por los electrodomésticos, con un 25,9%, el agua caliente sanitaria con un 18,8%, la cocina, con un 8% y la iluminación, con un 4,9%. El aire acondicionado supondría algo menos de un punto porcentual de la cifra total.

Estos datos del IDAE ya dan cierta idea de en qué época del año se consume más energía en casa: en los meses de invierno.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Hacemos un cambio horario para ahorrar energía

Una pista para saber en qué época del año se consume más energía es el cambio de hora que se aplica en el último domingo de marzo, cuando se adelanta el reloj, y el último domingo de octubre, cuando se atrasa.

¿Por qué se hace? En teoría, al adelantar o retrasar la hora se pretende aprovechar al máximo las horas de luz natural para ahorrar energía. Estudios del Departamento de Transportes de Estados Unidos de 1975 ya indicaban que se reducía el consumo hasta en un 1%. Otros estudios posteriores lo cifraban en un 0,03%.

En España, IDEA asegura que el cambio de hora permite un ahorro del 5% de energía durante el verano. Con la salvedad de que cuanto más al norte, más se puede ahorrar, pues parece ser que el ahorro sería mayor en unas regiones que en otras.

Puesto que hacemos como país un cambio horario para ahorrar energía es lógico pensar que nuestras rutinas afectan a nuestro consumo tanto como los factores externos del tipo frío, las horas de luz o la orientación de la vivienda.

Por este motivo, hay tarifas de electricidad que permiten a los consumidores elegir las horas más baratas en función de su consumo, lo que implica que sí hay algo de cierto en que los horarios y las estaciones cambian los patrones de consumo de energía.

No dejes de leer: Mejores tarifas de luz de 2022. Comparador de precios 

Entonces ¿Consumimos más en invierno?

Sí, más frío y menos horas de luz se traducen en un mayor consumo de energía. Según los datos que publica el regulador eléctrico español, REE (Red Eléctrica de España), el consumo medio mensual en los hogares españoles es de 270 kWh.

Sin embargo, siempre con datos medios, serían los meses de invierno los de mayor consumo, con unos 350 kwh en diciembre y enero y unos 300 kwh en febrero.

Como apuntaban los datos previos de IDEA, calefacción, electrodomésticos y agua caliente se llevan la mayor parte del consumo energético. Esto confirma que los meses de más frío son los meses de mayor consumo energético.

Tanto más si nos encontramos en una zona fría (al norte) donde el consumo puede ser el 71% del total, frente al 50% de otras zonas más al sur o más templadas, según REE.

Consumo en aire acondicionado
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

También el calor supone un elevado consumo

Si bien es cierto que en los meses de verano hay más luz natural y se reduce el consumo en iluminación (es muy bajo según los datos de IDAE) el cambio climático y el calor natural de nuestro país disparan el consumo en aire acondicionado.
No dejes de leer: Consejos para utilizar menos el aire acondicionado en verano

Aunque -según IDAE- el aire acondicionado o la climatización supondrían menos de un 1% del consumo total, su utilización se limita a los tres meses de más calor. Así, su consumo es muy alto, pero sobre el consumo total del año parece menor.
 
En realidad, IDAE señala que el aire acondicionado tiene un impacto notable en la factura de la luz en verano y que el consumo medio de una vivienda española puede acercarse a esos 300 kWh de meses de frío como febrero.

Estructura del consumo eléctrico por usos

Si se valora solo el consumo eléctrico, más allá del aire acondicionado, los electrodomésticos que más consumen son los frigoríficos (30%) seguidos por los televisores (12%), lavadoras (11%), horno (8%) y congeladores (6%). Pero conviene recordar que hay un 10% del consumo eléctrico que se realiza por electrodomésticos en ‘standby’ o enchufados y no encendidos.

El consumo en aparatos de ventilación, alternativa económica a los aparatos de climatización, no aparece tampoco en los datos de consumo, pues se limita también a los meses de más calor y a los hogares donde no hay presupuestos para sistemas más caros como el aire acondicionado.

Sin embargo, aquí te dejamos otras ideas útiles en Cómo evitar el calor del verano en casa de forma eficiente.

En conclusión, los meses de mayor gasto energético son los tres meses de más frío y menos horas de luz natural. Se cambia la hora dos veces al año para conseguir un mayor ahorro a través de más horas de luz natural, pero la climatización en los meses de más calor acerca el nivel de consumo energético a los de más frío.

Autor: Redacción de Housage
Tipos de radiadores eléctricos. Consumo y precios
Artículo anterior
Tipos de aire acondicionado
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.