Qué es un interruptor diferencial y qué tipos hay

Publicado el 11/05/2022 10:46; Actualizado el 01/06/2022 18:00
Todas las viviendas tienen instalado en su cuadro eléctrico un dispositivo de seguridad que evita un desvío de la corriente. Con ello se desvía la corriente a tierra y se evitan accidentes, pues está diseñado para proteger a las personas ante contactos con la electricidad.

Este dispositivo de seguridad es un interruptor diferencial (ID) o disyuntor y es obligatorio tenerlo en todas las nuevas instalaciones eléctricas porque suspende el suministro eléctrico cuando detecta un desvío en la electricidad. Con ello evita cualquier fuga o descarga eléctrica.

Las descargas eléctricas pueden producirse por muchos motivos, desde componentes defectuosos, manipulación de enchufes o electrodomésticos poco eficientes o dañados. El interruptor diferencial es el dispositivo que se encarga de evitar esas descargas que pueden provocar accidentes.

Puedes localizar el interruptor diferencial en el cuadro de luces de tu casa porque es el único que está acompañado de algo similar a un botón. Por lo general, está al lado del ICP, conocido como los plomos y al lado del resto de los PIAs (pequeños interruptores automáticos) de la instalación.

Esa especie de botón o pulsador es un botón de prueba que simula una posible desviación de la corriente. Si se le pulsa, suspende el suministro.
Para ahorrar recuerda ¿En qué época del año se consume más energía en casa?
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Cómo funciona un interruptor diferencial

Entender cómo funciona un interruptor diferencial es muy fácil. Mide la intensidad de la corriente eléctrica de una instalación; lo que entra y sale del mismo. Si la intensidad es la misma, la instalación funciona correctamente. Si no es la misma, se entiende que el circuito está perdiendo intensidad por algún lado y salta la ‘alarma’.

Cuando un circuito pierde intensidad es porque se está perdiendo electricidad por algún sitio, lo que genera una alta probabilidad de fuga eléctrica y de accidentes. En ese caso, el diferencial suspende la corriente y desvía la fuga a la toma de tierra.

Para reactivarlo, una vez que haya saltado el interruptor automático diferencial, hay que acudir al cuadro de luces y reactivarlo.

Las principales características de un interruptor diferencial son:
  • Su seguridad. Detectan la mínima fuga de corriente y son muy precisos contra errores de lectura.
  • Son un elemento muy versátil gracias a la variedad de tipos existentes adaptados a contextos domésticos e industriales.
  • La corriente de fuga estándar es de unos 30 miliamperios.

Cómo instalarlo

La instalación de un interruptor diferencial en un cuadro de luces puede ser sencilla para un electricista, pero no para cualquiera. Dicen los expertos que es una labor delicada y peligrosa para la que son necesarios herramientas adecuadas y seguras.

Lo normal es que el cuadro de distribución o cuadro eléctrico de una vivienda marque el inicio de la instalación eléctrica interior de la misma. Recuerda que debe ser verificado y certificado por un técnico profesional autorizado y que debe de tratarse de un cuadro eléctrico homologado.  

Tipos de interruptores diferenciales

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Tipos de interruptores diferenciales

Existen muchos tipos de interruptores diferenciales, pero uno de los más populares, tanto para instalaciones industriales como domésticas es el diferencial AC, destinado a corrientes alternas sinusoidales o instalaciones sin un propósito específico.
  • También se usan mucho los interruptores tipo A, que se utilizan para corrientes sinusoidales y continuas pulsantes. Son interruptores de uso habitual en instalaciones eléctricas específicas como pueden ser las estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
  • Un tercer tipo de interruptor es el tipo B, muy versátil, y que detecta más variaciones que los anteriores como pueden ser instalaciones trifásicas del tipo arrancadores de velocidad para motores, bombas o industria textil.
  • El interruptor tipo F o Interruptor diferencial superinmunizado mejora a los diferenciales A y AC y se utiliza en viviendas, locales o industrias, pues evitan los saltos repentinos que se producen cuando un equipo tiene un consumo energético excesivo.
  • Por último, existe el interruptor tipo S o diferencial retardado para uso industrial y que permiten aislar o limitar el corte a la zona que se ha visto afectada.
No dejes de leer: Mejores tarifas de luz de 2022. Comparador de precios

Mejores marcas de interruptores diferenciales

La lista de marcas de interruptores diferenciales es muy amplia, pues cada diferencial presenta unas características diferentes, tal y como hemos explicado arriba. En general, se ajustan a las necesidades de Intensidad Nominal (amperios), sensibilidad (miliamperios) y de la instalación (monofásica o trifásica).

Algunas marcas fabricantes de interruptores diferenciales son:
  • Omnium
  • Hager
  • Thomson
  • Siemens
  • Bogas
  • Schneider
  • Sassin
  • Taixi
  • Intercorn
Los expertos señalan que la elección de los mejores diferenciales se refleja tanto en su capacidad de respuesta como en su vida útil.
Aquí puedes conocer la Compañía de luz más barata en 2022
Diferencial eléctrico

Precios

Los precios del interruptor diferencial vienen determinados por la marca, el tipo y el amperaje (nominal y sensibilidad). Como referencia en España para instalaciones domésticas la corriente de fuga ha de ser igual o menor de 30 miliamperios y un tiempo de actuación menor a 50 milisegundos.

Para diferenciales de clase AC los precios varían entre los 20 y los 60 euros con amperajes de entre 40 y 60 amperios. Para diferenciales de clase A, siempre de 40 amperios, los precios pueden ir de 25 a 50 euros.

Para un interruptor diferencial superinmunizado de 40 amperios los precios se mueven entre los 35 y los 50 euros, mientras que en los de clase B, con amperajes de entre 40 y 80, lo precios van desde unos 110 a los 240 euros.

Aquí te hemos contado qué es un interruptor diferencial o disyuntor y por qué es obligatorio tenerlo en todas las nuevas instalaciones eléctricas para detectar fugas de intensidad que puedan provocar descargas eléctricas, así como los principales tipos que hay, sus aplicaciones y precios aproximados.

Autor: Redacción de Housage
Precio de la luz hoy por horas. Hora punta, valle y evolución
Artículo anterior
Precio de la electricidad por zonas en España
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.