Motivos y consecuencias de la subida de la luz

Artículos por ciudades
Publicado el 04/05/2022 09:57; Actualizado el 17/06/2022 11:17
¡Reduce tu factura!
Te asesoramos gratis sobre las tarifas de luz +34 900-933-268 (consulta gratuita)
La escalada del precio de la luz durante los últimos meses ha provocado la aprobación de varias medidas por parte del Gobierno para reducir la factura energética de los hogares. Sin embargo, el encarecimiento del precio del gas ha impedido que se produjera una rebaja en la factura de la luz de forma inmediata. Los últimos movimientos del Gobierno para controlar la subida de la luz están dirigidos a fijar un tope en el precio del gas que podría producir una rebaja del 38% de la factura de la luz. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Por qué sube el precio de la luz en España?

El precio de la luz sube por el aumento de la demanda, el encarecimiento del gas, que se ha disparado por el conflicto en Ucrania, y por la subida del precio de las emisiones de CO2. Estos derechos de emisión son fijados por la UE por la producción de energía con ciclos combinados. Las centrales eléctricas de gas y carbón tienen que pagarlos por contaminar más que otras tecnologías y son elevados para fomentar el uso de energías renovables. La media de estos derechos de emisión durante este año se sitúa en 80 euros por tonelada. 

precio luz


El aumento de la demanda surge a raíz de la pandemia del Covid 19. Durante el confinamiento, los productores de energía ralentizaron la producción para ajustarla a la demanda. El problema surgió cuando creció la demanda con la vuelta a la actividad, porque se produjo un desajuste en el mercado que ha generado el aumento del precio de la energía.

Además se ha producido un encarecimiento de los suministros. El precio del petróleo se ha encarecido de forma exagerada, en abril de 2020 costaba 16,24 dólares el barril, mientras que en abril de este año rozaba los 100 dólares el barril. Paralelamente, el precio del gas natural se ha disparado ante la escasez de suministro por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se ha llegado a registrar un precio de 200 euros/mWh, que han marcado el precio récord de la luz, pero ahora el precio del gas natural ronda los 70 euros/MWh en el Mibgas (Mercado Ibérico del Gas). Es importante el precio del gas porque es un combustible fósil que se usa para generar electricidad, por lo que cuanto más caro esté, más cara costará la luz. En este artículo te contamos cómo afecta la subida del precio del gas a la factura energética

¿A quién afecta a subida de la tarifa de luz?

La subida de la tarifa de la luz afecta a todos los consumidores, aunque de manera más directa a los que están en el mercado regulado acogidos a la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que son en torno a 11 millones. Con esta tarifa, el precio de la luz depende de las subastas diarias y varía en los distintos tramos horarios que hay establecidos: tramo punta, llano o valle. A lo largo del día se puede pagar la luz en el tramo más caro a 217 euros//MWh y a 155 euros//MWh en el tramo más barato. 
Aquí puedes consultar las mejores tarifas de la luz

Sin embargo, los consumidores que están en el mercado libre tienen firmados contratos con un precio de la luz fijo que se revisa de forma periódica. Estas tarfas pueden ser cuotas fijas, tarifa plana o con discriminación horaria y, de momento, no se han visto afectados por la subida de la luz. Aunque normalmente la tarifa de la luz en el mercado libre es más cara que en el mercado regulado, con la subida de los últimos meses se ha quedado más baja. Sin embargo, es fácil que cuando se revisen las tarifas si continúa el precio de la luz disparado, se incremente la tarifa a estos consumidores. 
¡Reduce tu factura!
Te asesoramos gratis sobre las tarifas de luz +34 900-933-268 (consulta gratuita)
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Cuánto ha aumentado el precio de la luz en los últimos años?

Un informe de la OCU recoge la evolución del precio medio de la factura de la luz concluyendo que ha pasado de 63,85 euros mensuales en 2014 a 56,28 euros en 2020 y 73,6 euros en 2021. El dato provisional de 2022 eleva la factura mensual de la luz a 121,65 euros. 

Después de dos años, 2019 y 2020, en los que el precio de la luz registró caídas, en 2021 se produjo un incremento de dos dígitos en el precio de la luz todos los meses según el INE. De ahí que comparando la situación de los últimos años, el aumento del precio de la luz, sobre todo, en los primeros meses de 2022 haya impactado más en la economía de las familias. 

Descubre las claves para entender la subida del precio de la luz

Entre 2010 y 2020 el precio medio de la luz se ha movido entre los 40 y 65 euros/MWh pero desde el mes de julio de 2021 comenzó a subir de forma espectacular: agosto 111,35 euros/Mwh, septiembre 160 euros/MWh, octubre 209 euros/MWh, noviembre 203 euros/MWh y diciembre 252,24 MWh. La subida del precio de la luz se inició a partir del mes de junio del año pasado, cuando entró en vigor la nueva tarifa de la luz del mercado regulado con discriminación horaria en tres tramos: hora punta, llano y valle. El precio de la luz comenzó a dispararse por la subida del precio del gas, lo que motivó el primer paquete de medidas del Gobierno con la reducción de los impuestos eléctricos.

No obstante, hay que tener en cuenta que el precio de la luz no es el único que condiciona la factura de la luz, ya que el precio de la energía representa el 75% de la factura, el resto son otros elementos. En este artículo puedes ver con detalle el desglose de la factura de la luz.

¿Cuándo se espera que baje el precio de la luz?

Desde que comenzó la escalada del precio de la luz, el Gobierno ha tomado distintas medidas para disminuir la factura eléctrica. Se rebajó el impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5%; el IVA del 21% al 10% y se suprimió el impuesto sobre la producción eléctrica que es del 7%. También se han aplicado mayores descuentos en el bono social. Estas medidas dirigidas a bajar la factura de la luz se mantendrán hasta el próximo 30 de junio. 

precio gas

Además, el Gobierno ha aprobado un mecanismo de ajuste de costes de producción para reducir el precio de la luz, tras ser aprobado por la Comisión Europea, estableciendo un tope en el precio del gas que se utiliza para producir electricidad de 40 euros /MWh durante los seis primeros meses y de 50 euros/MWh, los seis meses restantes. Con esta limitación del precio del gas, el precio medio de la electricidad estará en torno a 130 euros/MWh, frente a los 210 euros/MWh del primer semestre. Esto significa que la factura de la luz podría rebajarse un 38% para todos los consumidores de la tarifa regulada de forma inmediata. En el mercado libre la repercusión de esta rebaja se apreciará cuando se revisen los contratos. Sin embargo, todavía no ha sido aprobado por Bruselas esta medida por lo que sus efectos sobre el precio de la luz tardarán en verse. 

¿Quién es el responsable de la subida?

El culpable de la subida de la luz son los beneficios caídos del cielo que cobran las empresas generadoras de energía que no consumen CO2, es decir las energías renovables y la energía nuclear. Estas compañías se benefician del precio que marca el gas, que es la energía más cara, en la subasta. Bruselas propuso que los países de la UE pudieran recuperar parte de estos beneficios de las empresas eléctricas para amortiguar el alto precio de la energía en el mercado mayorista. Por eso el Gobierno aprobó una medida para recortar estos beneficios y que se aplicasen a reducir la factura eléctrica de los consumidores. 

Con las medidas aprobadas por el Gobierno se espera que el precio de la luz comience a bajar los próximos meses y se mantenga más estable. 
¡Reduce tu factura!
Te asesoramos gratis sobre las tarifas de luz +34 900-933-268 (consulta gratuita)
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Cómo pedir el bono social de la luz
Artículo anterior
Análisis: mercado libre o PVPC para las tarifas de luz
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

La clasificación energética de los electrodomésticos

La clasificación energética de los electrodomésticos

Los electrodomésticos que se venden en Europa llevan una etiqueta que informa de su eficiencia energética desde los años 90. Sin embargo, e...
16 Jun.
Naturgy o Iberdrola: ¿Cuál es la mejor compañía?

Naturgy o Iberdrola: ¿Cuál es la mejor compañía?

Naturgy e Iberdrola son dos de los grandes jugadores del mercado energético español. Hablamos de dos compañías cotizadas en la bolsa español...
15 Jun.
Endesa o Naturgy. ¿Cuál es mejor?

Endesa o Naturgy. ¿Cuál es mejor?

Endesa y Naturgy son dos de las grandes empresas energéticas españolas. Ofrecen, tanto servicios de electricidad como de gas, PVPC con bono ...
15 Jun.