Precio de las placas solares: kit, instalación y mantenimiento

Publicado el 29/04/2022 10:38; Actualizado el 14/11/2022 12:11

Los principales motivos para instalar paneles solares son el ahorro en la factura de la luz, la independencia ante las variaciones de precio que pueda sufrir la electricidad, la reducción de las emisiones de CO2 y la producción de una energía verde.

En la actual situación de subida del precio de la luz, la instalación de placas solares se presenta como una alternativa eficiente porque, además, el precio de la instalación de placas solares fotovoltaicas es cada vez más bajo. En este artículo hablamos sobre el precio de las placas solares, su instalación y mantenimiento. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Precio de las placas solares por tipo 

Existen diferentes tipos de placas solares según lo que pueden producir: 


paneles solares coste

Fotovoltaicas 

Las placas solares fotovoltaicas son las que transforman la luz solar en electricidad. Su precio oscila entre 30 y  400 euros/unidad según la calidad y potencia

Térmicas 

Convierten la energía solar en energía térmica para calentar el agua de la ducha, tienen un fluido que se calienta por la energía solar. Estos paneles cuestan entre 300 y 2.000 euros

Híbridas

Combinan las dos tecnologías y generan calor y electricidad, en la superficie tienen celdas fotovoltaicas y en la parte trasera tienen un sistema térmico. 

Precios de las estructuras para el montaje 

Una instalación de placas solares fotovoltaicas se compone de los paneles solares, el inversor, la estructura de soporte y el cableado que supone el 80% del presupuesto, el 20% restante corresponde a la mano de obra. 

Las placas solares son la partida más costosa de la instalación, un 45% del presupuesto. 

El inversor, que se encarga de convertir la corriente directa de los paneles solares en corriente alterna, representa el 20% del presupuesto

La estructura del soporte se lleva el 15%, la instalación supone el 10% y la conexión del proyecto y la elaboración del proyecto el 10% restante. 

El precio de una instalación de placas solares depende del tamaño de la instalación y la potencia. Cuanto mayor es la instalación el precio por kWh es menor: 
  • Instalación de placas solares de 3 kW: Cuesta alrededor de 4.500 euros. El precio por kWp está entre 1.500 hasta 2.000 euros.
  • Instalación de placas solares de 5 kW: Tiene un coste aproximado de 6.500 euros. El precio por kWp se sitúa entre 1.300 y 1.800 euros.
  • Instalación de placas solares de 8 kW: El presupuesto asciende a los 9.000 euros. El precio por kWp se sitúa entre 1.125 y 1.625 euros.
  • Instalación de placas solares de 10 kW: Cuesta a partir de 10.000 euros. El precio por kWp se sitúa entre 1.000 y 1.500 euros.

Al presupuesto final de la instalación hay que sumar el IVA. 

placas solares edificio residencial

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Coste de la mano de obra para la instalación 

La mano de obra para la instalación de placas solares cuesta entre 20 y 35 euros la hora, que puede elevar hasta unos 1.200 euros el coste de la instalación completa. 

Precios de los accesorios 

Baterías 

Es uno de los accesorios más caros de una instalación solar. El rango de precios varía según el tipo de batería:

  • Baterías AGM: De 20 a 600 euros. 

  • Monoblock: De 200 a 1.500 euros.

  • Estacionarias: De 200 a 7.000 euros

  • Litio: De 500 a 10.00 euros. Son las más caras pero se cargan más rápido, en cualquier momento, tiene un tamaño menor y no requieren mantenimiento. 

Inversores 

Los inversores para una instalación residencial cuestan entre 400 y 1.500 euros. 

Reguladores de carga

Los reguladores de carga son fundamentales porque controlan la carga de las baterías solares. Su precio abarca una horquilla desde los 30 a los 250 euros si son tipo PWM y entre 100 y 1.000 euros si son del tipo MPPT.

Coste medio de un kit solar completo 

Los kits fotovoltaicos que contienen todos los componentes necesarios para una instalación pequeña como puede ser el autoconsumo aislado abaratan mucho el presupuesto de instalación de las placas solares. Permiten una instalación en casi cualquier lugar, no necesariamente viviendas, pero han de ser instalados por el usuario mediante su manual de uso.

El coste de un kit de autoconsumo para vivienda aislada y una potencia de hasta 4.500 Wh/día cuesta unos 3.500 euros, mientras que un kit con conexión a la red y con una potencia de 25.000 Wh/día supera los 4.500 euros.

Costes de mantenimiento y revisiones 

Es necesario hacer una limpieza periódica de los paneles solares para evitar que la suciedad reduzca su rendimiento. También es aconsejable que esta limpieza sea realizada por empresas especializadas que pueden cobrar una tarifa variable según la cantidad de paneles y las dificultad de la instalación. La media es de 80 euros por cada 10 paneles solares. 

Además conviene revisar el estado del regulador y del cargador, la carga de las baterías y el inversor una vez al año. 

Ahorro mensual 

Se estima que una instalación fotovoltaica permite un ahorro de entre el 50% y el 70% en la factura de la luz. Esto supone que una instalación fotovoltaica se amortiza en unos siete años.

Todo depende de factores tales como la ubicación de la instalación, el nivel de consumo, la tarifa eléctrica contratada, la modalidad de autoconsumo o el tamaño de la instalación.

En una casa unifamiliar, una inversión en paneles solares fotovoltaicos de entre 5.000 y 8.000 euros puede suponer un ahorro de entre 600 y 900 euros anuales, es decir, entre 50 y 75 euros mensuales. 

Además, existen subvenciones públicas e incentivos fiscales para financiar la instalación de paneles solares a través de las comunidades autónomas. 

Autor: Redacción de Housage
Claves para entender la subida récord del precio de la luz
Artículo anterior
Cómo saber la potencia de luz que tengo contratada
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Diferencia entre comercializadora y distribuidora de luz

Diferencia entre comercializadora y distribuidora de luz

La principal diferencia entre comercializadora y distribuidora es que puedes elegir la comercializadora, pero la distribuidora es adjudicad...
9 Dic.
Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.