Tipos de radiadores eléctricos. Consumo y precios

Publicado el 23/05/2022 12:09; Actualizado el 23/05/2022 13:10
Los radiadores eléctricos se utilizan como sistema de calefacción en casas pequeñas. o segundas viviendas donde no hay un consumo alto de calefacción. La ventaja es que no necesitan instalación como otros sistemas, aunque se pueden colgar de la pared para dejarlo fijo. Sin embargo, tienen una desventaja porque consumen mucha energía por eso es importante seleccionar el tipo de radiador adecuado a cada vivienda. 

radiadores electricos

A la hora de elegir un radiador eléctrico hay que tener en cuenta el consumo eléctrico que depende de la potencia, por lo que cuanta más potencia tenga el radiador mayor será el consumo. También es importante comprobar de qué material está fabricado, puede ser de acero, hierro o aluminio, lo que influye en el tiempo que mantiene el calor y, por último, hay que fijarse en la conectividad, es decir, si dispone de termostatos para programar su funcionamiento o wifi para poder controlar el uso del aparato a distancia. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Tipos de radiadores eléctricos 

Existen diferentes tipos de radiadores eléctricos según la tecnología que emplean:

Radiadores eléctricos de aceite 

Descripción 

Tienen una resistencia eléctrica que calienta un aceite especial que está en el interior. Se caracterizan por tener una alta inercia térmica que les permite mantener el calor mucho tiempo después de estar apagado. Son silenciosos, no emiten ruidos pero tardan en calentarse. 

Consumo

Tienen un consumo alto porque la potencia de estos radiadores es elevada. 

Precio 

Los radiadores de aceite son más baratos, la horquilla de precios se mueve entre los 60 y los 180 euros. 

Radiadores eléctricos de calor azul

Descripción 

Son una evolución de los radiadores de aceite. Tienen una resistencia en la base de cada elemento que calienta el fluido caloportador de color azul. Este fluido absorbe el calor de las resistencias y lo transmite al radiador. Tienen una alta inercia térmica que les permite desprender calor después de estar apagados, como contrapartida también tarda más tiempo en calentar el fluido. Es válido en viviendas que necesiten la calefacción 5 o 6 horas. 

Consumo 

Los radiadores de calor azul consumen mucha energía.

Precio

Los precios oscilan desde los 60 euros a los 500 euros, según las características, potencia y consumo. 

Radiadores eléctricos de calor seco

Descripción 

Cuentan con unas resistencias para calentar el material del que está fabricado el radiador. Si es de chapa o aluminio se calienta muy rápidamente, pero también se enfría más rápido cuando se apaga. Si los radiadores son cerámicos, la inercia térmica es mayor, se calientan más tarde, pero aguantan más el calor una vez apagados.  

Consumo 

Tienen un consumo elevado.

Precios 

Son económicos, con un precio de 70 euros. 

Radiadores eléctricos por infrarrojos

Descripción 

Calientan por radiación, lo que significa que calientan los cuerpos directamente no el ambiente como hacen los radiadores tradicionales que utilizan el sistema de convención. Irradian ondas electromagnéticas cuyos fotones son absorbidos por los cuerpos, las paredes y los objetos. El calor es instantáneo pero no es envolvente, hay que estar cerca del radiador para estar caliente. Generalmente son paneles que se colocan en la pared o en el techo. 

Consumo 

El consumo de los radiadores por infrarrojos es más bajo que otros sistemas eléctricos porque necesitan menos potencia. 

Precio 

Los paneles bajo mesa cuestan entre 150 y 200 euros y los bajo techo entre 300 y 600 euros

Radiadores acumuladores eléctricos

Descripción 

Funcionan con unas resistencias que se calientan por la electricidad y pasan el calor a unos ladrillos refractarios donde se acumula para desprenderlo a lo largo del día. Utilizan las horas valle para cargarse, cuando la tarifa de la luz es más barata, por lo que aprovechan bien las tarifas con discriminación horaria. La desventaja es que estos radiadores son muy pesados por los ladrillos que tienen en el interior y ocupan mucho espacio

Consumo 

El consumo de los acumuladores eléctricos depende de su potencia, pero el ahorro es mayor porque está conectado en las horas en las que el precio de la luz es más barato. 

Precio 

El precio de los acumuladores eléctricos oscila entre los 150 y los 700 euros. 

¿Cuáles son los mejores radiadores eléctricos? 


tipos radiadores electricos

Cada tipo de radiador eléctrico tiene unas ventajas y desventajas que lo hacen más idóneo para un uso u otro. Así, cuando se trata de calentar habitaciones pequeñas rápidamente el mejor radiador es el de calor seco, para un uso de pocas horas tienes la opción de los radiadores de aceite o calor azul mientras que si necesitas calentar el ambiente durante todo el día los acumuladores son los que ofrecen mayor eficiencia. 

Además, debes tener en cuenta que la mayoría de los radiadores eléctricos tienen termostatos que permiten que el aparato se desconecte cuando se alcanza la temperatura programada o programar su conexión a través de la conectividad wifi. 

Autor: Redacción de Housage
Cuál es el impuesto sobre la electricidad y cómo te afecta
Artículo anterior
¿En qué época del año se consume más energía en casa?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.