Cómo saber la potencia de luz que tengo contratada

Artículos por ciudades
Publicado el 03/05/2022 10:24; Actualizado el 30/05/2022 12:28

La potencia de luz que tengo contratada aparece por ley siempre en la factura, no importa la compañía con la que está contratado el servicio. También aparece en el contrato que se firmó con la compañía cuando se contrató el servicio por primera vez. Hoy responderemos la pregunta cómo saber la potencia de luz que tengo contratada.

La potencia contratada en una vivienda es uno de los factores que más pesan en la factura de la luz. Por ese motivo es muy importante conocer este dato. Muchas veces el consumidor no sabe la potencia que tiene instalada y puede estar pagando de más. Esto suele ocurrir porque no se prestó atención al realizar el contrato o porque ya había un contrato anterior cuando se adquirió la vivienda.

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Implicaciones de una potencia de luz errónea

Si la potencia contratada de luz es inferior a la necesaria en una vivienda, la instalación eléctrica está en constante tensión. Dicho de otra manera, cada dos por tres saltan los plomos o el Interruptor de Control de Potencia (ICP) porque se supera la potencia contratada de luz.

Si la potencia contratada de luz es superior a la necesaria, se está pagando por un consumo que no se utiliza. Por lo tanto, se está pagando de más.

¿Dónde se mira la potencia de luz contratada?

Como dijimos antes, la potencia de luz contratada aparece en la factura que recibimos cada mensualidad y en el contrato de alta con la empresa distribuidora del servicio que se firmó en su momento.

Potencia contratada

Si vives de alquiler y no tienes acceso a la factura o al contrato, puedes llamar a la empresa comercializadora para que te lo confirme.

¿Qué es la potencia contratada de luz y cómo se calcula?

La potencia contratada de luz es el número de kilovatios (kW) de los que dispones en la vivienda y aparecen en la factura como ‘facturación por potencia’, ‘potencia facturada’ o ‘término de potencia’.

Estos kilowatios determinan el número de aparatos eléctricos que pueden estar funcionando al mismo tiempo o la potencia máxima que pueden alcanzar entre todos los que estén funcionando al mismo tiempo.

En España la potencia contratada de luz media es de entre 3,45 y 4,6 kW
Es importante conocerla porque de ella depende una parte importante de la factura, pues se paga un precio determinado por kW contratado y día, sin importar si se ha consumido o no energía.

La potencia contratada se calcula multiplicando la potencia por los días del periodo de facturación y el precio diario de la misma.

Conviene saber que la potencia de luz contratada ha de ser inferior a la máxima admitida en el Boletín Eléctrico de la vivienda, que es la capacidad de la instalación eléctrica de esa vivienda. Para poder hacer modificaciones en la potencia de luz contratada hay que revisar ese boletín previamente por si fueran necesarias modificaciones en la instalación.

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¿Cuánta potencia de luz es necesaria contratar?

La potencia óptima de luz depende de las necesidades que tenga tu vivienda. Puede ser interesante revisar el consumo durante un tiempo para estimar el consumo medio de los electrodomésticos instalados y ajustar la potencia contratada al consumo real.

Por lo general, si saltan los plomos o Interruptor de Control de Potencia (ICP) con cierta asiduidad es porque la potencia contratada es insuficiente. Y si se considera que la factura que se paga es muy elevada, suele ser porque se ha contratado más de la necesaria.

Cómo saber la potencia de luz que tengo contratada

Para calcular la potencia de luz recomendada se puede acudir al consumo anterior de la vivienda cuando eso sea posible o se realiza una estimación de consumo medio según los dispositivos que se van a utilizar (consumen más los electrodomésticos con motor como la lavadora o la nevera y los de climatización como la calefacción o el aire acondicionado) y los metros cuadrados de la vivienda.

Aquí explicamos cómo calcular la potencia eléctrica necesaria para tu vivienda 
También es importante saber el número de personas que residen en la vivienda y si la instalación es monofásica (la energía se conduce por una única corriente) o trifásica (la energía se conduce por tres corrientes eléctricas).

Hay tres maneras de calcular la potencia de luz recomendada para una vivienda:

  1. Contratar a un profesional que realice un análisis.

  2. Utilizar una calculadora de potencia online.

  3. Medir los kW de forma manual, estimando en consumo de cada uno de ellos.

¿Cómo aumentar o reducir la potencia de luz contratada?

Tanto para aumentar como para reducir la potencia de luz contratada hay que saber que no se puede volver a cambiar hasta pasados doce meses, así como conocer que el cambio de potencia contratada tiene unos costes que vienen establecidos por ley.

Son unos 50 euros por cada kW aumentado, por derechos de enganche, extensión y acceso, pero una cifra mucho menor si se reducen, pues solo se pagan derechos de enganche.

Se puede cambiar la potencia de luz contratada a través de los canales de atención al cliente de las empresas eléctricas distribuidoras como son el área de cliente, la App, en las oficinas de atención al usuario o en el teléfono de atención al cliente.

El proceso de cambio de la potencia de luz contratada puede tardar entre 15 y 20 días hábiles si no hay contador digital en la vivienda o entre unos y dos días hábiles si se dispone de contador digital.

Así hemos respondido a la pregunta cómo saber que tarifa de luz tengo. Esperamos que te sea útil.

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