Claves para entender la subida récord del precio de la luz

Publicado el 16/03/2022 06:38; Actualizado el 01/06/2022 14:19

Aumento continuo del precio de la electricidad

El precio de la luz bate récords casi cada día. Desde que el precio del MWh comenzó a subir de forma espectacular en septiembre del año pasado, se han sucedido las noticias sobre los récords históricos que se han batido. En diciembre se superaron los 300 euros por MWh, que se han quedado cortos con los 544 euros MWh que se han registrado el día 9 de marzo. En la segunda semana de marzo, sin embargo, los precios han comenzado a bajar.

La factura de la luz en 2021 se situó en 79,11 euros al mes para un consumidor medio con una potencia de 4,6kW y un consumo anual de 3.000 kWh, según la OCU, que suponía un incremento del 40,56% respecto a 2020. Este año, la factura de la luz se sitúa de media en 111,64 euros, lo que supone una subida del 41,11% con respecto a 2021. ¿Por qué se produce esta volatilidad en los precios de la luz? ¿Qué va a ocurrir en los próximos meses?

¿Cómo se fija el precio de la luz?

Antes de analizar la evolución del precio de la luz, es necesario puntualizar que esta escalada de precios solo afecta a los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada PVPC que son unos 11 millones de consumidores, que suponen el 10% de la demanda energética. Sin embargo, dentro de este grupo hay más de 1,2 millones de clientes que tienen el bono social, por lo que tampoco sufren esta volatilidad del precio de la luz. Por último, los consumidores que tienen contratada una tarifa fija de la luz no se ven afectados, por el momento, por estas subidas ya que están en el mercado libre. 

La escalada del precio de la luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, pero la subida de la luz se ha intensificado todavía más con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto se debe a que el precio del gas, que es la materia prima necesaria para generar energía en las centrales térmicas de ciclos combinados, influye en la fijación del precio de la luz. Con el conflicto se ha producido una subida del precio del gas, ya que Rusia es el segundo mayor productor de gas natural en el mundo y el principal proveedor en Europa, lo que ha provocado una mayor subida de la luz

El precio de la luz se establece a partir del precio de las diferentes energías que participan en el mercado mayorista.  El precio de la luz en cada tramo horario está determinado por el precio de la fuente de energía que aporta el último megavatio en el mercado mayorista, primero entran las energías más baratas (eólica y solar) y luego las caras (ciclos combinados). Como las energías renovables no generan suficiente energía para cubrir la demanda, dependen mucho de las condiciones climatológicas, son las energías más caras las que fijan el precio
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Por qué sube tanto la luz? Motivos del aumento del precio

El precio de la luz sube tanto por el aumento de la demanda, el encarecimiento del gas y por la subida del precio de las emisiones de CO2, que son unos derechos de emisión que fija la UE por la producción de energía con ciclos combinados. Estos derechos los pagan las centrales eléctricas de gas y carbón por contaminar y son elevados para fomentar el uso de energías renovables. 

El aumento de la demanda surge a raíz de la pandemia del Covid 19 que redujo el consumo de energía por el confinamiento y el cese de actividad de muchas fábricas. Los productores de energía ralentizaron la producción para ajustarla a la demanda y cuando ésta creció se produjo un desajuste en el mercado. Como ahora es mayor la demanda que la oferta, el precio de la energía ha aumentado.

Descubre cuáles son los electrodomésticos que más consumen 

Además se ha producido un encarecimiento de los suministros. El precio del petróleo se ha encarecido de forma exagerada hasta superar los 100 dólares el barril, mientras que el precio del gas natural se ha disparado por el conflicto marcando máximos de 320 euros/MWh en el TTF holandés que es el mercado gasista de referencia en Europa, mientras que en España alcanza un precio medio de 180 euros. 

¿Se puede controlar el precio de la luz? Medidas del Gobierno

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno para controlar la subida del precio de la luz se han centrado en la rebaja de los impuestos, ya que casi el 50% de la factura de la luz son impuestos. Se ha prorrogado hasta el próximo mes de julio la rebaja del 21% de IVA al 10%; se suspende el 7% del impuesto sobre generación y se mantiene la rebaja desde el 5,11% al 0,5% del impuesto especial eléctrico. 

subida precio luz

Como el tema de la subida del precio de la luz es a nivel europeo, la Comisión Europea también está estudiando poner en marcha algunas medidas para controlar el precio de la luz. Por un lado, se plantea limitar la remuneración extra que reciben las compañías eléctricas por el sistema marginalista de fijación de precios y, por otro lado, una fijación de precios que llevaría a un déficit de tarifa. Por el momento, se ha acordado desacoplar los precios del gas y de la electricidad.

¿Qué puedes hacer para evitar pagar más por la subida de la luz? 

Los consumidores con tarifa PVPC tienen varias opciones para evitar que la subida de la electricidad impacte en su factura. En primer lugar, pueden adaptar su consumo a las horas valle que tienen las tarifas más bajas, ya que la oscilación de precios durante el día es importante. En segundo lugar, se puede cambiar la potencia contratada (aquí te contamos cómo puedes calcular la potencia) ajustándola al consumo eléctrico real de la vivienda. Y, por último,  pueden cambiarse al mercado libre buscando las ofertas que ofrezcan mejores condiciones. 




Autor: Redacción de Housage
Cómo calcular el consumo eléctrico de una vivienda
Artículo anterior
Precio de las placas solares: kit, instalación y mantenimiento
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.