Tipos de aire acondicionado

Artículos por ciudades
Publicado el 24/05/2022 16:07; Actualizado el 31/05/2022 14:28
Con la llegada del calor se dispara la búsqueda de información sobre cómo combatir las altas temperaturas en casa. El aire acondicionado es el sistema más utilizado para mantener fresco el hogar, pero surgen las dudas sobre cuál es el tipo de aire acondicionado más adecuado, cuánta energía consume -sobre todo ahora que el precio de la luz es tan caro- y si es un sistema saludable. En este artículo trataremos de resolver estas dudas para que puedas elegir el mejor tipo de aire acondicionado para tu casa. 

aire acondicionado
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

El aire acondicionado es un aparato eléctrico que transforma el aire caliente de la casa en aire frío de forma inmediata, es decir, no introduce aire frío de la calle sino que extrae el calor interior y lo expulsa al exterior. Para conseguirlo, el sistema de aire acondicionado está compuesto de dos partes
  • Un evaporador que es la unidad interior, donde a través de un intercambiador interno se pasa el calor de la vivienda al gas refrigerante y por medio de un ventilador el aire frio entra en la casa. 
  • Un condensador que es la unidad exterior. Esta unidad a la vez se compone del compresor, el condensador, el ventilador y la válvula de expansión. En esta unidad se libera el aire caliente y el gas refrigerante pasa de gas a líquido. 
El aire acondicionado emplea un circuito frigorífico para extraer el aire caliente de la vivienda. El compresor que está en la unidad exterior comprime el gas que se convierte en líquido y pasa al condensador donde se realiza el enfriamiento, expulsando el calor al exterior. Luego parte del líquido se convierte en gas y llega a la válvula de expansión que baja la temperatura y la presión. Esta mezcla pasa al evaporador que calienta de nuevo el gas y es el calor de la estancia el que enfría el gas. El aire caliente va al evaporador y cede su calor al gas para enfriar la habitación y el compresor absorbe el calor del gas refrigerante y lo expulsa al exterior. 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el aire acondicionado? 

El uso del aire acondicionado se ha generalizado en las viviendas por los beneficios que aporta, aunque también tiene algunos inconvenientes:

Ventajas

  • Consigue mantener una temperatura confortable y estable dentro de casa cuando más calor hace en la calle.
  • El aire que se respira es limpio y, además, está filtrado por lo que se eliminan virus y bacterias y es beneficioso para las personas que sufren enfermedades respiratorias como asma o alergias. 
  • Evita la humedad y la aparición de moho en la vivienda porque se está ventilando continuamente, creando un ambiente más seco y con una buena circulación del aire.
  • Son aparatos muy silenciosos que pueden estar en funcionamiento por la noche sin molestar. 

Inconvenientes

  • El contraste entre el calor de la calle y el frio del interior puede provocar enfriamientos a las personas más sensibles a los cambios de temperatura. 
  • Es necesario hacer un buen mantenimiento de los aparatos interiores.
  • La limpieza de los filtros debe hacerse con regularidad para evitar que se produzcan problemas respiratorios o infecciones por alguna bacteria
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Tipos de aire acondicionado

Dentro de los tipos de aire acondicionado que existen en el mercado, los más utilizados en las viviendas son los siguientes:

tipos aire acondicionado

Split

Está dividido en dos partes, una unidad se coloca en el interior de la vivienda y la otra se instala en la fachada exterior. La parte interior absorbe el aire caliente de la habitación y la exterior lo expulsa a la calle. Se puede controlar la temperatura de cada estancia de forma individual. Generalmente se instalan en la pared y son los más habituales en las viviendas. 

Multisplit

Tiene el mismo funcionamiento que el split, pero tiene diversas unidades interiores repartidas en varias habitaciones y una sola unidad exterior

Aire acondicionado por conductos

Es un sistema centralizado que dispone de una unidad que lleva el aire frio a todas las estancias a través de los conductos que van por el falso techo. El aire sale por unas rejillas que se colocan en el techo o pared. Su instalación requiere obras por lo que se instala en viviendas nuevas o en reformas integrales de la casa. 

Francoli

Son equipos de agua-aire que cuentan con un intercambiador de calor, un ventilador y un filtro. El agua fría que llega al aparato a través del intercambiador se convierte en aire frío que se expulsa por un ventilador. 

Portátil 

Solo se compone de una unidad que tiene que estar comunicada a través de un tubo con una ventana para sacar el aire caliente a la calle. Su instalación es sencilla porque no requiere obras, pero tiene menos potencia y es más ruidoso. Es válido para segundas residencias o pisos de alquiler, pero no sirven para enfriar grandes espacios. 

¿Cuánto consume el aire acondicionado?

El consumo del equipo de aire acondicionado depende de la potencia del aparato y su eficiencia energética. La potencia indica cuánto aire puede enfriar y la superficie que puede abarcar y se mide en frigorías, y la eficiencia señala la energía que necesita para funcionar.
Descubre los electrodomésticos que más consumen

Por ejemplo, un sistema split con una potencia de 4.719 W si tiene una eficiencia A (SEER 5,2) tendría un consumo de 907 w/h que son 0,907 kWh. Si se mantiene encendido 6 horas al día el consumo mensual sería de 163,350 kWh/mes. 

Recuerda que el sistema de aire acondicionado requiere un mantenimiento para conseguir el mejor rendimiento. Es necesario limpiar los filtros para que no acumulen polvo ni polen, la unidad interior con un aspirador y el tubo del desagüe para que no esté obstruido. Y si no tienes aire acondicionado en casa puedes poner en práctica estos trucos para evitar el calor de forma eficiente.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
¿En qué época del año se consume más energía en casa?
Artículo anterior
Cómo evitar el calor del verano en casa de forma eficiente
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

La clasificación energética de los electrodomésticos

La clasificación energética de los electrodomésticos

Los electrodomésticos que se venden en Europa llevan una etiqueta que informa de su eficiencia energética desde los años 90. Sin embargo, e...
16 Jun.
Naturgy o Iberdrola: ¿Cuál es la mejor compañía?

Naturgy o Iberdrola: ¿Cuál es la mejor compañía?

Naturgy e Iberdrola son dos de los grandes jugadores del mercado energético español. Hablamos de dos compañías cotizadas en la bolsa español...
15 Jun.
Endesa o Naturgy. ¿Cuál es mejor?

Endesa o Naturgy. ¿Cuál es mejor?

Endesa y Naturgy son dos de las grandes empresas energéticas españolas. Ofrecen, tanto servicios de electricidad como de gas, PVPC con bono ...
15 Jun.