Tipos y precios de contadores de luz ¿Cómo leerlos?

Publicado el 06/05/2022 09:20; Actualizado el 30/05/2022 21:28
El contador de luz es un dispositivo que hay en todos los hogares para medir el consumo eléctrico en un periodo de tiempo determinado. Se instala cuando se construye el inmueble o cuando se da de alta el suministro eléctrico. 

El contador de luz se instala en las viviendas para medir el consumo eléctrico, sobre el que se aplica la tarifa correspondiente y las empresas comercializadoras cobran la luz a los clientes. Los contadores de luz son los mismos en el mercado libre y en el mercado regulado, pero las tarifas en ambos mercados son diferentes. Cada hogar tiene su propio contador que es necesario para dar de alta el suministro y cuando se cambia de vivienda el contador se queda en la vivienda no se puede trasladar. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Tipos de contadores de luz que hay 

Desde que en 2015 se liberalizó el mercado eléctrico y surgió la tarifa de la luz por horas, existen dos tipos de contadores de luz: analógicos, en los que no se puede diferenciar el consumo eléctrico por franjas horarias y digitales, que miden el consumo por horas. 

tipos de contadores

Casi el 100% del parque de los contadores de luz de hasta 15 kW ha sido sustituido por un contador digital, tal y como recoge el RD 1110/2007 que establecía que antes del 31 de diciembre de 2018 todos los contadores tenían que ser digitales. No obstante, una orden posterior de 2017 admitía que podía mantenerse un máximo de un 2% del parque de contadores sin sustituir por causas justificadas y aprobadas por la CNMC. El cambio de los contadores ha sido realizado por las compañías distribuidoras de la energía de forma gratuita. 

Diferencias entre los contadores analógicos y los digitales 

En la siguiente tabla puedes ver las características de los diferentes tipos de contador de la luz: 

    Contador analógico  Contador digital    
  Tiene que instalarse en el cuarto de contadores     Puede instalarse en la vivienda
  El consumo es estimado      El consumo es real por franjas horarias
 La lectura tiene que hacerse por un técnico que se desplaza para leer el contador   La lectura del contador es telemática
  No admite tarifas con discriminación horaria   Admite la tarifa PVPC y tarifas con discriminación horaria
  El cambio de potencia tiene que hacerlo un técnico   Permite cambiar la potencia a distancia 
  Pueden ser trucados   Están monitorizados y no se pueden manipular 
 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Ventajas y desventajas de cada tipo de contador

En los contadores analógicos el consumo es estimado, cuantifica la cantidad de kWh consumidos en una vivienda, y no permite la contratación de tarifas con discriminación horaria, solo admiten la tarifa PVPC. La lectura del contador se tiene que realizar por técnicos que se desplazan para leer el contador. Si se quiere cambiar la potencia eléctrica también debe ser un técnico quien lo realice

Sin embargo, con los contadores digitales, conocidos como contadores inteligentes, se sabe el consumo por franjas horarias, por lo que se pueden contratar tarifas con discriminación horaria, tanto del mercado libre como regulado. La lectura del contador se hace de forma telemática y también se puede cambiar la potencia eléctrica a distancia.

Precios de los contadores de luz 

En cuanto a los precios de los contadores de luz, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los usuarios tienen el contador de luz en alquiler que se paga a la distribuidora mensualmente en la factura de la luz. 

Si se quiere comprar, el precio de un contador inteligente está entre los 100 y 200 euros, según la marca y modelo. Además, del aparato el cliente tiene que pagar los gastos de instalación y también el mantenimiento y las averías. 

El precio del alquiler del contador de la luz está regulado por el Gobierno y depende del tipo de tarifa del usuario y de la instalación, pero es el mismo para cualquier distribuidora y zona geográfica. El alquiler medio de un contador de luz está en 0,81 euros/mes. La empresa distribuidora se encarga del mantenimiento y averías y de la sustitución del aparato si se estropea. 

Ventajas y desventajas de comprar o alquilar un contador inteligente 

CONTADOR EN PROPIEDAD 
    Ventajas      Inconvenientes 
    No hay que pagar alquiler mensual en la factura de la luz     Gasto compra aparato a cargo del cliente
    Cliente elige el tipo de contador      Coste de la instalación a cargo del cliente
      Mantenimiento del contador a cargo del cliente
      Coste reparación y reemplazo a cargo del cliente
CONTRATO EN ALQUILER  

    Ventajas      Inconvenientes 
    Mantenimiento a cargo de la distribuidora     Pago mensual del alquiler del contador
    Averías a cargo de la distribuidora      No se puede elegir el modelo de contador 
    Reemplazo contador a cargo de la distribuidora   


Cómo leer los contadores de luz

La lectura del contador de luz sirve para saber el consumo de energía del hogar, sobre el que la comercializadora emitirá la factura. Los contadores de luz digitales tienen integrado un servicio de telemedida que permite a la distribuidora hacer la lectura del contador de forma remota, es decir, que no tiene que venir un técnico a leer el contador. 

Aprende cómo contratar una tarifa de luz

El contador de luz digital permite la discriminación horaria, que divide las horas del día en tres periodos con precios diferentes. Así, durante el periodo valle, que abarca la noche y los fines de semana, la tarifa es más barata; en el periodo llano (8.00 a 10.00; de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00) es más cara y en las horas punta (10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00) es la franja horaria más cara. 

El contador de luz digital

El contador de luz digital también llamado contador inteligente permite un mejor control del consumo de la electricidad y ofrecer diferentes tipos de tarifa. Como la lectura se realiza en tiempo real, las comercializadoras pueden ofrecer tarifas con discriminación horaria a los clientes: tarifas fijas, planas, personalizadas… 

contador de luz digital

El contador digital facilita los trámites para modificar la potencia o dar de baja el suministro que puede hacerse de forma remota. 

También es más fácil detectar las averías y resolverlas rápidamente. Generalmente tienen una luz roja que permite saber cómo está funcionando: cuando parpadea significa que consume electricidad, cuanto más rápido es el parpadeo mayor es el consumo; si está apagada es que no hay consumo, mientras que si la luz está fija puede indicar que no hay consumo o que se ha bloqueado el contador por haber superado la potencia contratada. 

En la pantalla del contador se puede ver el consumo en tiempo real y a través de las aplicaciones o de la web de la comercializadora, lo que permite adaptar el consumo para ahorrar energía.

Además, los contadores digitales están dotados de sistemas de monitorización para que evitar los fraudes en el consumo, no se pueden manipular.

Coste de instalar un contador de luz

El coste medio de la instalación de un contador de luz se mueve entre 120 y 150 euros, según Habitissimo. En este presupuesto hay que calcular:
  • Mano de obra: El electricista cobra entre 20 y 30 euros/hora de media.
  • Contador en alquiler o en propiedad.
  • Instalación trifásica o monofásica: varía si es de simple tarifa o con discriminación horaria y para consumidores domésticos o no. 
  • Pago de derechos de alta: Se abonan solo cuando se contrata la luz por primera vez, cuesta alrededor de 9 euros, el de acceso unos 20 euros y el de extensión 18 euros.
Si el contador es en alquiler solo hay que pagar la mano de obra. 

Autor: Redacción de Housage
Cómo contratar una tarifa de luz paso a paso
Artículo anterior
Cómo cambiar la tarifa de la luz paso a paso
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Previsión del precio de la energía en 2023

Previsión del precio de la energía en 2023

Las previsiones adelantan que el precio de la energía continuará creciendo el próximo año, aunque con la nueva tarifa regulada no habrá tanta...
29 Nov.
Formas de ahorrar energía con la domótica

Formas de ahorrar energía con la domótica

Los sistemas domóticos permiten ahorrar un 30% de la energía que se consume en el hogar. Estas son las formas de ahorrar energía en casa...

28 Nov.
Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

Qué es el CUPS de la luz y dónde está en la factura

El CUPS es el código que identifica al contador de la luz de la vivienda, que es un código único que no cambia nunca, aunque se cambie de co...
24 Nov.