El pabellón 1 de Feria de Madrid (IFEMA) acoge del 25 al 27 de octubre SIMA Otoño, una feria que ofrece más de 20.000 viviendas nuevas, la mayoría de ellas sobre plano. La casi totalidad de las viviendas que se ofertarán en SIMA están en fase de construcción o pendientes de comenzarla. Este hecho demuestra que el stock residencial, práctica habitual en el pasado, ha dejado paso a los proyectos sobre plano. Un sector cada vez más profesionalizado, una nueva generación de empresas promotoras y el aumento de la seguridad jurídica en el sector inmobiliario han disparado la confianza de los compradores, que vuelven a ver en la compra de piso sobre plano la fórmula más beneficiosa. Una de cada cinco promociones se comercializará por primera vez en SIMA Otoño SIMA Otoño 2019 contará con la participación de casi un centenar de expositores que mostrarán su oferta de más de 20.000 viviendas. Esta cifra supone aproximadamente un tercio del total de pisos nuevos vendidos en España hasta el pasado mes de agosto, según datos del INE. Promotoras, gestoras de cooperativas y comercializadoras son los actores más destacados de esta feria (nueve de cada diez metros cuadrados han sido contratados por ellas), en la que también estarán presentes entidades financieras, consultoras tecnológicas o estudios de arquitectura e interiorismo, entre otros. Según han avanzado los expositores, una de cada cinco promociones se comercializará por primera vez en SIMA Otoño 2019. Algunos de los expositores que presentan novedades en la feria son Activitas, Altamira Singularity, Aurea Homes, Centro Comercial Inmobiliario, Gilmar, Ibosa, Impulsa, Marina D’Or, Masa, Proel, Quabit, Servicoop, SH Walters, TM Grupo Inmobiliario, Top Gestión y Vilanova Inmobiliaria. En el siguiente mapa puedes ver el reparto de la oferta de pisos de obra nueva presentes en el salón inmobiliario de Madrid, y en este enlace, todos los inmuebles puestos a la venta. La feria se convierte así en una excelente oportunidad para conocer nuevos proyectos de obra nueva, ya que, según han avanzado las promotoras presentes, una de cada cinco promociones saldrá a la venta por primera vez. Más de la mitad de estos nuevos proyectos residenciales (tres de cada cinco viviendas ofertadas) se localizan en Madrid y su comunidad autónoma, mientras que el resto se ubica en los principales destinos turísticos de España. Desglose de toda la oferta de obra nueva de SIMA Otoño 2019 Número de viviendas en venta: más de 20.000. Viviendas sobre plano: más del 95% de la oferta total. Primera vivienda: 65% de las promociones ofertadas. Vivienda de costa: 35% de las promociones ofertadas. Tipo de vivienda: Vivienda libre: 89%. Vivienda en cooperativa: 9%. Vivienda en comunidad de propietarios: 2%. Ranking de la oferta residencial por provincias: Madrid: 45% del total de las promociones ofertadas. Málaga: 8% de las promociones ofertadas. Alicante: 8% de las promociones ofertadas. Guadalajara: 5% de las promociones ofertadas. Valencia: 5% de las promociones ofertadas. Zaragoza: 4% de las promociones ofertadas. Sevilla: 4% de las promociones ofertadas. Baleares: 3% de las promociones ofertadas. Almería: 2% de las promociones ofertadas. Madrid y su comunidad lideran la oferta residencial de SIMA Otoño 2019 La ciudad de Madrid y su comunidad acaparan la mayor parte de la oferta presente en este salón. Dentro de la capital, Vicálvaro es el mayor protagonista de SIMA. Este populoso distrito madrileño, que lleva varios años siendo la joya de la corona de numerosas promotoras, concentra el mayor número de viviendas a la venta, casi 1.100. Le siguen, por volumen de oferta residencial, los distritos de Villa de Vallecas, Arganzuela, Barajas, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Prado, Barrio de Salamanca, San Blas, Centro y Chamberí. Oferta de pisos en la Comunidad de Madrid La comunidad de Madrid concentra el 63% de la oferta residencial de la región, con un dominio claro de las poblaciones situadas en el este y noreste. Cinco de sus localidades concentran casi el 40% de las viviendas que la Comunidad de Madrid comercializa en SIMA Otoño 2019. Alcalá de Henares lidera el ranking, seguida de Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Villalbilla, Torrejón de Ardoz y Coslada. El 16% de las promociones comercializadas cuenta con al menos una habitación y otro 50%, con al menos dos habitaciones. El sur de la Comunidad de Madrid también concentra un amplio número de pisos nuevos en venta. A la cabeza está la localidad de Valdemoro, seguida de Móstoles, Getafe, Torrejón de Velasco, Pinto, Arroyomolinos y Parla. Por su parte, el noroeste de la región aporta en torno al 12% de la oferta residencial, con Boadilla del Monte y Collado Villalba como sus puntos principales, además de Las Rozas y Pozuelo de Alarcón. Por último, la corona norte estará representada en la feria principalmente por San Sebastián de los Reyes. La costa también tiene su protagonismo Las viviendas en zonas costeras también tienen su protagonismo en el salón SIMA Otoño 2019. Los precios todavía competitivos y el tradicional interés del comprador por la vivienda costera, sobre todo en la Costa del Sol y Costa Blanca, hacen que la oferta de segunda residencia sea otro de los atractivos de esta feria, que en esta edición registra un importante crecimiento tanto en número de unidades como en variedad geográfica. Dos de cada cinco viviendas puestas a la venta en la feria inmobiliaria se encuentran en algún punto del litoral español. Así, el público asistente podrá elegir entre más de 7.000 segundas residencias. Málaga y Alicante son las dos provincias con más producto de costa en la feria, casi la mitad de lo ofertado. Una evolución similar, aunque de intensidad más moderada, se aprecia también en la oferta residencial de interior, que este año tiene dos claros referentes: Guadalajara, por su cercanía a Madrid, y Zaragoza, cuyo importante sector de servicios está convirtiendo su parque residencial en un producto de inversión cada vez más atractivo. Una feria destinada sobre todo al comprador particular Pese a que en sus últimas ediciones ha ampliado de manera significativa su oferta de productos y servicios profesionales, el salón inmobiliario de Madrid continúa siendo una feria orientada preferentemente al comprador particular, ya sea de primera vivienda, vivienda turística o como producto de inversión. “Tradicionalmente, en el último trimestre final se cierra un alto porcentaje de compraventas y, en este sentido, SIMA Otoño es una cita excelente para rematar el año”, explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, entidad organizadora del SIMA. El perfil del visitante es, según palabras de Bohúa, el de alguien “que acude muy informado y con una idea muy clara no ya del producto que desearía, sino del que realmente está buscando. En definitiva, un cliente con un alto valor añadido para los expositores de la feria”. El 73% de los visitantes de SIMA Otoño 2019 busca una vivienda principal, el 14% quiere invertir y el 8% se decanta por la segunda residencia. El 5% restante aduce otros motivos para acudir al salón. Según los datos facilitados por la organización, el 30% de los visitantes registrados en la web de SIMA Otoño es millennial, el 28% tiene 36-45 años y el 43% restante, más de 45 años. Respecto al prepuesto medio, los compradores de una primera vivienda alcanzan los 271.908 euros. El 69% de los visitantes que buscan una segunda residencia tiene un presupuesto inferior a 150.000 euros; el 27%, entre 150.000 y 300.000; y el 4%, más de 300.000. Finalmente, el 40% de las personas que pretenden adquirir una vivienda como inversión tiene un presupuesto inferior a 150.000 euros; el 37%, entre 150.000 y 300.000; y el 21%, más de 300.000. Otras actividades complementarias Los profesionales y el público asistente a SIMA 2019 no solo encontrarán una amplia oferta de pisos de obra nueva. Entre otras actividades, la feria incluye una nueva edición de SIMA Academy, un programa de presentaciones divulgativas centrado en cuestiones clave relacionadas con el proceso de compra de una vivienda. Asimismo, también estará presente SIMA te asesora, un espacio de consulta en el que expertos de diferentes especialidades responderán a las dudas que les plantean los visitantes sobre cuestiones relativas a la compraventa, alquiler o uso de la vivienda. Por último, y con el objetivo de facilitar la visita a las familias, el salón acogerá Miniclub SIMA, un área lúdica con propuestas de talleres, juegos y otras actividades dirigidas a los más pequeños. Los ODS de ONU y su impacto en el sector inmobiliario, a debate Los profesionales también tendrán su espacio en SIMA Otoño con la celebración de la jornada “Los ODS de Naciones Unidas y su impacto en el negocio inmobiliario”. El encuentro, que tendrá lugar el 25 de octubre de 09.00 a 12.15 horas en el Centro de Convenciones Sur (Sala S100A), se enmarca dentro del acuerdo estratégico de colaboración que Planner Exhibitions y las ferias SIMA han firmado con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que promueve el Observatorio 2030 en el que participan numerosas instituciones y empresas del sector (programa e inscripción: https://simaexpo.com/ods/). La jornada abordará cuestiones tan relevantes para el futuro inmediato del sector como la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para las empresas inmobiliarias como palanca de posicionamiento ante inversores, financiadores o reguladores, y el impacto de los ODS en los criterios de inversión de los inversores internacionales y en la financiación de proyectos inmobiliarios. El programa incluirá varias ponencias dedicadas a profundizar en la trascendencia de los ODS, la oportunidad que suponen para la transformación del sector y las tendencias que estos están definiendo en materia de inversión inmobiliaria internacional y en la financiación de empresas y proyectos inmobiliarios. El encuentro finalizará con un coloquio acerca de los problemas específicos que en el sector inmobiliario comporta pasar de la teoría de los ODS a la práctica de su aplicación en la operativa del día a día. Entre los ponentes estarán Lluís Comerón, presidente del CSCAE; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de ASPRIMA y APCEspaña; Fátima Sáez del Cano, managing director para España de GROSVENOR EUROPE; Mario Fernández Cortés, director del Centro Empresas Negocio Inmobiliario en Madrid de CAIXABANK; Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación; Luis Nicolás Fernández, director comercial de UCI; y Javier Torralba, director en España de BREEAM. FICHA TÉCNICA Nombre: SIMA Otoño Edición: 11ª Fecha: 25 al 27 de octubre de 2019 Lugar: Feria de Madrid. Pabellón 1 Horario: 25 y 26 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas. 27 de octubre, de 11.00 a 15.00 horas Más información: https://simaexpo.com