Asesor hipotecario: ¿qué es y cómo puede ayudarte en la compra de una casa?

10.12.2020 19:21
Asesor hipotecario
Un asesor hipotecario, también identificado a veces como un gestor hipotecario, intermediario o bróker hipotecario, tiene como función principal encontrar el mejor préstamo a sus clientes. Se trata de un experto en el sector financiero, en concreto, en préstamos hipotecarios, que está al corriente de las últimas demandas de los consumidores y de las ofertas del mercado.

Su trabajo consiste en identificar el tipo de hipoteca que mejor se adapta a cada cliente, en saber qué entidades financieras la ofrecen y en qué condiciones. Del mismo modo que un personal shopper o un agente inmobiliario te ayudan a encontrar la vivienda ideal, un gestor hipotecario te ayuda a encontrar el préstamo más adecuado a tus necesidades.

Esta figura existe porque buscar una hipoteca buena no es sencillo. La oferta actual es muy amplia en muchos aspectos: hay hipotecas a tipo fijo, variable o mixto, para primera o segunda vivienda y un largo etcétera de alternativas que complican la búsqueda. No obstante, y como punto de partida, aquí tienes estos consejos para pedir una hipoteca.  

Si ya has invertido mucho tiempo en la búsqueda de la vivienda y quieres agilizar los trámites para encontrar una buena hipoteca, puedes dejarla en manos de un gestor hipotecario. Este profesional te asesorará de forma personalizada y te ahorrará tiempo y dinero, porque negociará con las entidades financieras en tu nombre para conseguirte las mejores condiciones.

Asesor hipotecario vs intermediario o bróker hipotecario

Decíamos al principio que un asesor hipotecario puede aparecer también como intermediario o bróker hipotecario. Sin embargo, no son estrictamente el mismo perfil.

Un intermediario hipotecario se limita a buscarte una hipoteca a cambio de unos honorarios. Puedes contratar sus servicios si no dispones de tiempo para buscarla tú, no te consideras preparado para negociar las mejores condiciones o te la han denegado ya en alguna entidad financiera. Sólo cobran si te consiguen la hipoteca, por lo que ese es su objetivo.
No te pierdas: ¿Cuánto tiempo tardan en conceder una hipoteca?
En cambio, un asesor hipotecario ofrece unos servicios más amplios y no condicionados a la firma de un préstamo. Sus servicios pasan por analizar los aspectos clave de toda la fase de compra: fase previa (qué tipo de hipoteca pedir); intermedia (tramitación y negociación con la entidad); y final (momento de la firma del préstamo, amortizaciones, etc.).

Por lo tanto, la gran diferencia entre intermediario y asesor hipotecario es que el segundo puede incluso llegar a aconsejarte que no te hipoteques.

¿Qué puede hacer un asesor hipotecario por ti?

Hay cuatro aspectos clave que te ayudarán a valorar cómo puede ayudarte un asesor hipotecario en la compra de tu casa y a decidir si te interesa o no contratar sus servicios. Son éstos:
  • Analiza tu perfil y tus necesidades. El asesor hipotecario va a hacer un trabajo previo al que hará la entidad financiera, analizando tu situación financiera. Este estudio previo te permitirá saber hasta dónde puedes pedir y en qué condiciones. Y te lo explicará para que sepas a qué atenerte.
  • Consigue una serie de ofertas ajustadas a tu perfil. Este profesional buscará las ofertas de varias entidades para que puedas elegir cuál se ajusta más a ti. Asimismo, te explicará las ventajas y desventajas de cada una de ellas, así como el ahorro que puedes conseguir. Esto supone también un ahorro de dinero, porque cuando se trata de negociar sabe hasta dónde puede llegar con tu perfil.
  • Se asegura de que el proceso fluya y te libera de incertidumbres desde el inicio hasta el fin. Mientras, te mantendrá informado de los pasos que se van dando.
  • Te ahorra tiempo. Hace el trabajo más pesado en tu nombre, como es el de buscar las entidades financieras al principio y el de negociar con ellas después.

¿Necesitas una hipoteca?

Gracias a nuestros colaboradores Unión de créditos inmobiliarios, Quintana & Asociados Asesores Financieros puedes ahorrar en tu hipoteca hasta 300 euros al mes y 40.000 en total.
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!

Un gestor hipotecario es útil en algunas situaciones especiales

Esto es especialmente importante cuando buscas asesoramiento financiero para operaciones relacionadas con tu hipoteca como pueden ser la reunificación de deuda, la subrogación de hipoteca o su ampliación.

funciones de un asesor hipotecario
También necesitas la ayuda de un gestor hipotecario si lo que buscas es un tipo de préstamo especial, como pueden ser hipotecas sin entrada, hipotecas 100 o 90, puente o inversas, por poner sólo algunos ejemplos.  
Un asesor hipotecario te ahorrará tiempo y dinero porque negociará por ti con los bancos.
A grandes rasgos, un asesor hipotecario va a reducir el tiempo que precisas para encontrar tu préstamo hipotecario, va a quitarte el complicado trabajo de negociar con varias entidades financieras, puede conseguirte mejores condiciones a través de menores comisiones para los bancos y te ofrecerá la garantía de que ha logrado un producto financiero en las mejores condiciones posibles.

¿Cuánto cobra un asesor hipotecario?

Como sucede con otros profesionales que pueden ayudarte en la compra de una casa, un asesor hipotecario cobra una comisión. Y esto puede ser una desventaja, porque eleva el coste final de la hipoteca.

El coste de los servicios de un asesor hipotecario no está regulado. El precio de este gestor hipotecario varía en función de aspectos como el importe de la hipoteca, las complicaciones para conseguir los objetivos propuestos o el ahorro obtenido.
Un asesor hipotecario puede cobrar un porcentaje sobre el importe de la hipoteca o una cantidad fija.
Algunas firmas cobran un porcentaje sobre el importe de la hipoteca que te consigan (entre el 1,5% y el 4%) y otras cobran según los servicios realizados. Así, el coste de los servicios puede ser de varios miles de euros o de unos pocos cientos. Por ejemplo, si se trata sólo de un servicio de asesoramiento, la tarifa puede variar entre los 100 y los 500 euros.

Un asesor hipotecario te ayuda a ahorrar en la compra de una casa al acompañarte durante todo el proceso para encontrar la mejor financiación. Pero, recuerda: sus servicios tienen un coste. Conviene valorar si necesitas un asesor hipotecario o sólo un intermediario financiero. Todo depende de si buscas asesoramiento en todo el proceso o únicamente alguien que te busque la mejor hipoteca para ti; de si tienes un perfil complicado o se trata de una operación delicada.

Cómo hacer un cuadro de amortización de un préstamo
Artículo anterior
¿Qué es el diferencial de una hipoteca y cómo se calcula?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Claves de la hipoteca Santander y cómo contratarla

Claves de la hipoteca Santander y cómo contratarla

Estos son los aspectos más destacados de la hipoteca Santander y todos los pasos que tienes que seguir para contratarla con la entidad finan...
21 En.
Cómo solicitar la hipoteca BBVA

Cómo solicitar la hipoteca BBVA

Analizamos los aspectos más destacados de la hipoteca BBVA. Además, te explicamos cómo calcularla, usar su simulador y contratar el préstamo...
20 En.
Hipoteca ING: aspectos más destacados y cómo solicitarla

Hipoteca ING: aspectos más destacados y cómo solicitarla

Te contamos los aspectos más destacados de la hipoteca de ING y todo lo que tienes que hacer para contratar este préstamo 100% online.
15 En.