Aprende a calcular la hipoteca de tu casa

17.08.2020 09:45
calcular hipoteca casa
Si quieres calcular cuánto te supondría una hipoteca cada mes, una de las mejores alternativas es utilizar un calculador de hipotecas o simulador. No obstante, sólo con una de estas herramientas no podrás conocer todos los aspectos que afectan a la hipoteca ni cubrir las numerosas alternativas comerciales que te ofrecerá el mercado.

Para calcular la hipoteca de tu casa con todas las alternativas posibles incluidas tendrías que realizar toda la operación con una entidad financiera. Y, si quisieras comparar entre más de una entidad, calcular una hipoteca con las mismas condiciones en más de un banco.

En un primer paso, debes conocer tu capacidad financiera y saber hasta dónde puedes llegar (el precio de la vivienda que realmente te puedes permitir con tus ingresos y ahorros). Esto se conoce como tu nivel máximo de endeudamiento y quien mejor puede ayudarte a conocerlo es tu banco habitual.

Recuerda que ninguna entidad te va a prestar más del 80% del valor de tasación de la vivienda, por lo que saldrás de la oficina sabiendo ya el importe máximo que puedes invertir en tu casa.

Empieza a calcular la hipoteca valorando de cuánto dinero dispones

Por lo tanto, para que no pierdas el tiempo buscando pisos imposibles, te recomendamos que elijas la hipoteca antes de elegir la vivienda. Te lo explicamos de una forma muy clara en el artículo '¿Qué es mejor: elegir antes el piso o la hipoteca?'.
El primer paso para calcular una hipoteca es saber lo que te puedes gastar en la vivienda
Posteriormente, y ya con esta idea clara, debes valorar si te gusta más una hipoteca variable o fija. Tercero, calcular bien el importe de las letras mensuales según el tipo de interés que te apliquen, incluyendo las comisiones y los productos vinculados que te obliguen a contratar.

Y en cuarto, y último lugar, cuando ya tengas clara la hipoteca que mejor encajaría con tus necesidades, comparar las ofertas de varias entidades financieras incorporando todas las variables posibles, tal y como decíamos al principio de este post.

Si estás buscando un préstamo hipotecario deberías leer nuestros consejos para pedir una buena hipoteca: ahí encontrarás todos los aspectos que debes valorar paso a paso.
Hipotecas

¿Funcionan bien los simuladores para calcular una hipoteca?

El simulador hipotecario entraría en el tercer paso, cuando ya sabes bien qué terreno pisas y puedes empezar a comparar productos con unas condiciones muy similares. Mediante el simulador no vas a tener la oferta cerrada y definitiva de una entidad financiera, pero sí podrás eliminar algunas de las que manejas y reducir el abanico de posibilidades.

Puedes quedarte con las dos o tres mejores según lo que veas en el simulador y solicitar entonces una oferta personalizada a la entidad financiera para tomar la decisión definitiva.
Un simulador utiliza los FIPRES para una primera selección de préstamos hipotecarios
Para que no te asustes con los términos bancarios, la oferta genérica de un banco que usan los simuladores se denomina FIPRE (Ficha de Información Precontractual), mientras que la oferta vinculante de una hipoteca ‘sólo para ti’ se denomina FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada). Lo sensato sería que solicitaras dos o como mucho tres FEIN tras consultar con el simulador hipotecario un número mayor de FIPREs.

¿Necesitas una hipoteca?

Gracias a nuestros colaboradores Unión de créditos inmobiliarios, Quintana & Asociados Asesores Financieros puedes ahorrar en tu hipoteca hasta 300 euros al mes y 40.000 en total.
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!

Cómo utilizar un simulador para calcular la hipoteca

Un simulador hipotecario es una calculadora gratuita que ofrece unos campos en blanco para que los rellenes con la información que has obtenido de los bancos en Internet. Esta herramienta online te facilitará una estimación del número de letras y el importe de las mismas a partir de esos datos.

La información que debes obtener de los bancos es básicamente el tipo de interés que te van a pedir, porque los campos sobre el importe a solicitar y el plazo de amortización (años que vas a tardar en devolver el dinero) ya los conoces desde el momento en que calculas tu capacidad de endeudamiento.
Un simulador no deja de ser una calculadora gratuita para tener una idea de los costes
No obstante, con el simulador de hipotecas puedes variar el importe a solicitar o el plazo de amortización para ajustar más el resultado final conforme a los tipos de interés. En este cálculo es clave si prefieres una hipoteca a tipo fijo o a tipo variable, porque la primera -tras un primer año de ajuste- ya no se moverá nunca, pero la segunda variará cada año con la revisión del euríbor y ninguna calculadora podrá darte estimaciones más allá de los primeros 12 meses.

Tienes buenos simuladores hipotecarios en el mismo Banco de España o en la Asociación Hipotecaria Española, así como en las empresas de comparadores financieros o en algunas entidades financieras. Y si quieres conocer más detalles sobre ellos, no te pierdas nuestro post sobre cómo funciona un simulador de hipotecas.

Esperamos que tras esta lectura, calcular la hipoteca de tu casa no te resulte tan complicado.

Cuánto dinero destinar a la hipoteca de tu piso nuevo
Artículo anterior
Cómo calcular una hipoteca fija
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Qué pueden hacer ahora las personas con hipotecas IRPH?

¿Qué pueden hacer ahora las personas con hipotecas IRPH?

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera no abusivas las hipotecas con IRPH, estas son las medidas que pueden adoptar los afecta...
23 Oct.
Cláusulas abusivas de las hipotecas: qué son y cuáles son las más frecuentes

Cláusulas abusivas de las hipotecas: qué son y cuáles son las más frecuentes

Los cambios legislativos realizados los últimos años han aclarado qué son las cláusulas abusivas de las hipotecas y cuáles son las más frecu...
22 Oct.
Hipotecas 100 para funcionarios: ¿es posible encontrarlas?

Hipotecas 100 para funcionarios: ¿es posible encontrarlas?

Te contamos si existen hipotecas 100 para funcionarios actualmente en el mercado, qué son, qué ventajas ofrecen y quiénes pueden beneficiarse...
21 Oct.