La evolución del euríbor en los 10 últimos años y cómo ha afectado a las hipotecas

15.11.2020 00:12
evolución euribor 10 años
La evolución del euríbor en los 10 años últimos ha sido claramente bajista y, aunque probablemente se encuentra muy cerca del suelo y no debería bajar mucho más, los recientes acontecimientos económicos hacen pensar en que se mantendrá en terreno negativo mucho tiempo todavía.

En concreto, el mercado estima que los tipos de interés oficiales en Europa que marcan el nivel del euríbor no volverán a positivo hasta el año 2031 (si se valoran los tipos implícitos que se manejan ahora en el mercado interbancario). Si estas previsiones se cumplen, hablaríamos de una evolución del euríbor de hasta 15 años en terreno negativo. Desde febrero de 2016 hasta una fecha indeterminada de 2031. No obstante, recuerda siempre que estos datos son solamente previsiones de cómo puede ser la evolución del euríbor en los próximos años.

El euríbor acumula cinco años en terreno negativo

Pero vayamos por partes. La principal referencia para establecer los tipos de interés que se aplican en una hipoteca es el euríbor, que ha cerrado octubre en el -0,465%, lo que supone que acumula casi cinco años en terreno negativo (aquí puedes conocer con más detalle la evolución del euríbor en 2020).

En el siguiente gráfico puedes ver la evolución del euríbor desde el año 2000:

grafico de la evolución euribor 20 añosFuente:  euribor-rates.eu
Analizando la evolución del euríbor en los 10 últimos años, la primera vez que pasó a números rojos fue en febrero de 2016 (-0,008%). Si, como se espera, mantiene el signo negativo tres meses más (hasta febrero de 2021), el indicador habrá acumulado cinco años o 60 meses consecutivos en rojo.

Doce años de descensos

La clave no es sólo que el euríbor haya entrado en terreno negativo, es que lleva casi doce años de descensos, desde que en julio de 2008 marcara su máximo histórico en el 5,393%. Estas caídas fueron muy marcadas en 2008 y 2009, pues perdió el nivel del 2% en febrero de 2009 y ya no volvió a recuperarlo. Por lo tanto, la evolución del euríbor desde 2010 ha sido bajista hasta situarse en los mínimos históricos actuales.

El ritmo de los recortes ya no fue tan agresivo, pero la evolución del euríbor registró un pequeño repunte entre diciembre de 2021 y enero de 2012, para retomar la senda bajista y ceder el nivel de 1% en agosto de 2012. Hasta 2016, año en el euríbor se mete en negativo por primera vez en su historia.

¿Necesitas una hipoteca?

Gracias a nuestros colaboradores Unión de créditos inmobiliarios, Quintana & Asociados Asesores Financieros puedes ahorrar en tu hipoteca hasta 300 euros al mes y 40.000 en total.
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!

El euríbor hoy

Esta ha sido la evolución del euríbor en los diez años pasados. En cuanto al momento actual, el último euríbor oficial es el de octubre de 2020 (-0,465%). Este nivel supone el tercer mínimo histórico consecutivo después del -0,359% de agosto y del -0,415% de septiembre. Asimismo, es el cuarto mes de descensos consecutivo.
 
Recuerda que en abril, mayo y junio el euríbor detuvo sus recortes, pero retomó la senda bajista tras las medidas de política monetaria implantadas por el Banco Central Europeo (BCE) y dirigidas a reducir los impactos que estaba generando en la actividad económica la pandemia causada por la COVID-19.

¿Cómo ha impactado en tu hipoteca la evolución del euríbor en estos 10 últimos años?

A grandes rasgos, el euríbor forma parte, junto con el diferencial que establecen las entidades financieras, del tipo de interés que pagas por tu hipoteca cada mes. Según el préstamo hipotecario que tengas contratado existen dos posibilidades: que no tengas ningún tipo de revisión de los tipos de interés (hipoteca a tipo fijo) o que tengas revisiones cada seis o doce meses (hipoteca a tipo variable).
No te pierdas: Cómo afecta el euríbor a la hipoteca de tu casa
A partir de estas variables, la evolución del euríbor desde 2010 ha impactado de dos formas en los préstamos hipotecarios:
  1. Quien tuviera una hipoteca a tipo variable antes del año 2008, cuando el euríbor marcó máximos, habrá visto reducida su mensualidad en todas y cada una de las revisiones que ha tenido. Dependiendo del diferencial que firmara en su momento (pongamos un euríbor + 0,5%), el hecho de que este indicador fuera negativo ha reducido hasta casi cero el diferencial bancario.

    De esta manera, ese ahorrador no estaría pagando intereses por su hipoteca (-0,46% + 0,5% supondrían un 0,04% de interés mensual hoy). Vamos, que el préstamo le saldría gratis (desde el punto de vista de los intereses de la hipoteca, claro está).
  2. Quien tuviera una hipoteca a tipo fijo en 2008 no habrá visto caer sus mensualidades en los últimos doce años. Asimismo, cada año la diferencia entre su hipoteca y una igual contratada a tipo variable se habrá ensanchado.
La evolución del euríbor en los últimos 10 años ha hecho que las hipotecas variables hayan visto reducida su cuota en todas las revisiones. 
Para que te hagas una idea, el ahorro actual de una hipoteca variable frente a una fija es de unos 300 euros anuales. Si ampliásemos el estudio hasta esos doce años, un préstamo variable habría ahorrado mucho dinero frente a uno fijo en ese periodo de tiempo.

  
 Evolución del euríbor en los 10 últimos añosFuente: euribordiario.es


Puedes ver más ejemplos de esta situación en nuestro artículo 'La caída del euríbor hace que las hipotecas fijas sean hasta 2.000 euros más caras al año'.

¿Te pagará el banco una parte de tu hipoteca si la evolución del euríbor continúa a la baja?

Si tu hipoteca se firmó antes de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria de junio de 2016 y el euríbor cae más allá de lo que tienes establecido como diferencial, sí es posible que esto ocurra.

Pongamos el caso de que el euríbor supere el 0,5% que tienes como diferencial. El tipo de interés que te aplicaría el banco sería negativo y no sólo no te sumaría, sino que te restaría en la mensualidad. ¿Qué te restaría? Deuda. Esto es, percibirías una letra menor. Además, si mirases la composición de la letra en el cuadro de amortización de tu préstamo hipotecario, verías cómo el capital pendiente bajaría más en cada mensualidad.

Puedes saber más sobre esta anómala situación en el artículo '¿Por qué algunas hipotecas podrían salir gratis?'  

Hasta aquí los datos. Lo que no sabemos ninguno es si la evolución del euríbor en 10 años o hasta 2031 será como apuntan hoy las estimaciones. Tampoco si el cambio será progresivo o brusco, como cuando bajó en 2008.

Por el momento, lo que sí sabemos es que en 2020 te habría salido más rentable (unos 300 euros) una hipoteca a tipo variable que una a tipo fijo. Y que en 2015 te habría salido mejor una hipoteca a tipo variable que una a tipo fijo. Finalmente, que en 2010 te habría resultado más rentable un préstamo hipotecario a tipo variable que uno a tipo fijo. Pero entonces, eso no lo sabíamos ninguno...

Novación de hipoteca: todo lo que debes saber
Artículo anterior
¿Cómo solicitar una hipoteca autopromotor?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cómo reclamar la devolución de los gastos de hipoteca

Cómo reclamar la devolución de los gastos de hipoteca

Te explicamos cómo reclamar la devolución de los gastos de una hipoteca, desde los trámites a la documentación necesaria para el procedimien...
25 Nov.
Cómo hacer un levantamiento de hipoteca

Cómo hacer un levantamiento de hipoteca

El levantamiento de hipoteca consiste en inscribir en el Registro que se ha pagado todo el préstamo. Es una operación recomendada y así se h...
25 Nov.
Hipotecas 90: ¿existen y qué condiciones tienen?

Hipotecas 90: ¿existen y qué condiciones tienen?

Las hipotecas 90 son préstamos restringidos a clientes que cumplan una serie de requisitos muy concretos. Te contamos cómo encontrarlas.
20 Nov.