La evolución del tipo medio de las hipotecas durante 2019

Índice
  1. No depende solo del Euríbor
  2. ¿Qué ha pasado con las hipotecas en Europa?
  3. Otras datos comparables que ofrece la AHE
figura de casita sobre calculadora

Según el informe 'Índices de Referencia del Mercado Hipotecario' que realiza la Asociación Hipotecaria Española (AHE) con datos del Banco de España (BdE), el tipo medio al que las entidades de crédito españolas concedieron préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre en el mes de octubre fue del 1,806%.

Este dato contrasta con el 1,825% de septiembre y, sobre todo, con el 1,932% de octubre de 2018. Conviene señalar que, en el mes de agosto de 2019, el tipo medio ofreció una subida hasta el 1,913%.

Analizando las cifras, también resulta interesante ver que en noviembre de 2018 el indicador superó el 2% (2,009%) y no perdió este nivel hasta julio de 2019, cuando marcó un 1,836%. Por tanto, el tipo medio al que se concedieron las hipotecas de julio, septiembre y octubre de 2019 ha sido el nivel más bajo de su historia.

No depende solo del Euríbor

Aparentemente, esto tiene que ver con el nivel del principal referente para las hipotecas, el Euríbor a doce meses (por si no lo tienes claro, en este artículo te explicamos cómo afecta el Euríbor a la hipoteca). Y decimos aparentemente, porque en el mes de julio el Euríbor estaba en el -0,283% (hipotecas al 1,836%) y bajó hasta el -0,356% en agosto (pero las hipotecas subieron al 1,913%).

Las hipotecas subieron en el mes de agosto de 2019 sin que lo hiciera el Euríbor.

Posteriormente, en septiembre y en octubre de 2019, el Euríbor ha seguido cayendo (-0,339% y -0,304%, respectivamente), tal y como ha ocurrido con las hipotecas (1,825% en septiembre y 1,806% en octubre).

Estas discrepancias entre la caída del Euríbor y la de los índices hipotecarios resultan curiosas, porque indican que las dos referencias no van tan de la mano como se podría esperar. Según los datos de la AHE, en los cuatro últimos meses han existido factores que han pesado en los tipos hipotecarios más allá de la evolución del Euríbor.

Y son esos factores los que explicarían que la variación mensual del mes de agosto de este año fuese positiva en un 0,077% en vez de haber continuado la senda bajista que traía desde junio. Del mismo modo, explicarían también la subida del 0,035% que hubo en los tipos medios entre abril y mayo de este mismo año (2,017% y 2,052%, respectivamente).


Índices de referencia del mercado hipotecario (AHE)

Fuente: Asociación Hipotecaria Española


¿Qué ha pasado con las hipotecas en Europa?

Para analizar estas discrepancias hay que comparar el tipo medio de las hipotecas en España con el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años concedidos por entidades de crédito de la zona euro (referido al mes anterior) y destinados a la adquisición de vivienda libre.

Pues bien, con el Euríbor al mismo nivel para todos los países de la zona euro, el tipo medio de las hipotecas entre uno y cinco años fue del 1,64% en octubre, frente al 1,68% del mes de septiembre. Así, podemos ver cómo las entidades financieras de la Unión Europea están cobrando menos por intereses que las españolas.

Los bancos de la UE están cobrando menos intereses en las hipotecas para viviendas que los españoles.

Pero no solo eso. En Europa, los bancos cobraban en octubre de 2018 un 1,820% de interés frente al 1,932% que pagábamos en España por el mismo concepto. Desde entonces, todos los meses han existido diferencias entre nuestros tipos hipotecarios de referencia y los del resto de Europa (los segundos ofrecían mejores condiciones para el comprador). Además, los descensos de los últimos seis meses en la referencia hipotecaria europea son lineales. En mayo se situaban en el 1,770%, por primera vez en su historia; 1,800% en abril; y han ido bajado de forma paulatina sin divergencias desde entonces: en junio estaban en el 1,790%; en julio en el 1,730%; en agosto en el 1,710% y en septiembre en el 1,680%.

Balanza con porcentajes   

Otras datos comparables que ofrece la AHE

La permuta de intereses o Interest Rate Swap (IRS) entre los bancos europeos a un plazo de cinco años se situaba en octubre en el -0,322%, recogiendo un ligero repunte desde el -0,432% de septiembre y del -0,460% de agosto.

El IRS entró en terreno negativo en el mes de mayo (-0,023%) y ya no ha abandonado los números rojos, aunque marcó un mínimo en el mes de agosto del -0,460%, que fue del -0,432% en el mes de septiembre y antes de caer en el mes de octubre.

Otros datos del mercado financiero comparables que ofrece la AHE son la deuda pública entre tres y seis años, que entró en terreno negativo en el mes de julio (-0,070%) y se ha mantenido a la baja de forma lineal hasta el -0,252% de octubre.

Otro dato de interés es el tipo de emisión de las cédulas hipotecarias, que marcó en octubre su mínimo histórico, al situarse en el 0,188% frente al 0,238% de septiembre (y su anterior mínimo del 0,189% del pasado mes de abril).

En conclusión y como has podido ver, la evolución del tipo medio de las hipotecas durante 2019 ha sido claramente a la baja salvo el inesperado repunte alcista del mes de agosto, que no tuvo su réplica en los préstamos hipotecarios del resto de Europa.

Las hipotecas variables, más rentables pese a la bajada de las fijas
Artículo anterior
¿Qué es mejor: elegir antes el piso o la hipoteca?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Requisitos y documentos necesarios para obtener una hipoteca
Estos son los requisitos que debes cumplir y los documentos que debes presentar para que te concedan una hipoteca. Sin ellos, obtener un crédito...
13 Jan
¿Cuánto tiempo tarda el banco en conceder una hipoteca?
¿Quieres saber cuánto tiempo tarda el banco en conceder una hipoteca? De media, las entidades financieras tardan entre diez y quince días en...
3 Jan
10 consejos prácticos para elegir tu préstamo hipotecario

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha elaborado un catálogo con diez consejos prácticos para elegir tu préstamo hipotecario. Aquí ...

27 Dec