Cuáles son los gastos de hipoteca

18.10.2020 21:48
gastos hipoteca
Antes de solicitar un préstamo conviene que conozcas todos los gastos de la hipoteca y a quién corresponde pagarlos, si al banco o a ti.

Por si no lo sabes, la entrada en vigor el pasado 16 de junio de 2019 de la nueva Ley Hipotecaria o Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario abarató los préstamos hipotecarios al modificar el reparto de los gastos de constitución de las hipotecas, que son los que se abonan por escriturar y registrar el préstamo. No obstante, sigue habiendo gastos que van a cuenta del hipotecado (en este otro artículo te contamos con todo lujo de detalles quién paga los gastos de hipoteca).
No te pierdas: ¿Cuánto tiempo tarda el banco en conceder una hipoteca?
Pero como sigue habiendo cosas que corren a cuenta del comprador, es muy importante también que conozcas -antes de firmar nada- quién paga los gastos de una hipoteca desde ese 16 de junio de 2019.

Existen tres tipos de gastos en toda hipoteca:
  1. Gastos que paga el hipotecado: tasación de la vivienda, comisión por apertura del préstamo hipotecario, copias de la escritura y seguro del hogar.
  2. Gastos que paga la entidad financiera: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), notaría, gestoría e inscripción en el Registro de la Propiedad.
  3. Gastos extraordinarios (no obligatorios): gastos de gestoría (si las gestiones administrativas las realizan en tu nombre).

Gastos de hipoteca que paga el comprador de la vivienda

Los dos gastos que debes afrontar si firmas una hipoteca en 2020 son la tasación de la vivienda y la comisión por apertura del préstamo hipotecario.
  • Tasación de la vivienda: la tasación de la vivienda es obligatoria para todo aquel que quiera comprar una vivienda mediante hipoteca, debido a que ese valor de tasación es el que marcará el importe máximo del dinero que te concederá la entidad financiera (normalmente el 80%). De la tasación se encarga un firma especializada e independiente del banco prestatario y ha de estar homologada por el Banco de España. El coste de una tasación va a depender del tamaño de la vivienda, pero ronda entre los 200 y los 600 euros.
  • Comisión por apertura del préstamo hipotecario: que la entidad financiera estudie la solvencia de quien solicita una hipoteca y valore si tiene capacidad para devolver el dinero prestado en caso de que se la concedan tiene unos costes. Y estos costes los paga quien solicita el préstamo hipotecario. En algunos casos, si la entidad tiene mucho interés en conseguir el préstamo puede no cobrarlos. Esta comisión depende del importe del capital que se solicita, pero varía entre el 0,5% y el 1% del ese dinero.

  • billetes

  • Copias de la escritura de la vivienda: aunque los gastos de notaría corren a cuenta de la entidad financiera, lo lógico y razonable es que el hipotecado solicite copias de esos documentos. El coste es muy reducido porque se pagan por páginas, pero existe y conviene tenerlo en cuenta. El precio por página (hasta 12) es de unos tres euros y de un euro y medio por cada página partir de la 13. 
  • Seguro de daños del inmueble hipotecado: una de las condiciones que pone una entidad financiera para conceder un préstamo hipotecario es que el comprador disponga de un seguro sobre la vivienda que se va a hipotecar. Este seguro puede contratarse con cualquier aseguradora, pero está a nombre del hipotecado y corre de su cuenta. Su precio depende del tamaño y la antigüedad de la vivienda, pero un precio medio ronda los 300 euros anuales.

Gastos de hipoteca que paga el banco

Los gastos de la hipoteca que debe asumir la entidad financiera que son los de notaría, gestoría e inscripción de la operación en el Registro de la Propiedad. También debe pagar el Impuesto sobre Actos jurídicos Documentados del préstamo, conocido como IAJD y que cobran las comunidades autónomas.

  • Gastos de notaría: son los emolumentos que cobra el notario por sus gestiones. Están regulados por ley, por lo que los precios son fijos y varían entre el 0,1% y el 0,3% de la responsabilidad hipotecaria.
  • Gastos de gestoría: la gestoría suele encargarse principalmente de inscribir la escritura de la hipoteca en el Registro de la Propiedad para que así conste a efectos legales. Su precio depende de lo que valga la vivienda, pero se puede estimar en la horquilla del 0,1% y el 0,3% de la responsabilidad hipotecaria. También se encarga de la retirada de las copias de la notaría y la liquidación del impuesto. Estos trabajos son de precio libre y suelen variar entre los 150 y los 300 euros
  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: antiguamente lo pagaba el comprador. Ahora corre de parte de la entidad financiera. El IAJD o Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados es cobrado por las comunidades autónomas y su cuantía depende del precio de la vivienda y varía entre el 0,5% y el 1,5% del valor total.

¿Necesitas una hipoteca?

Gracias a nuestros colaboradores Unión de créditos inmobiliarios, Quintana & Asociados Asesores Financieros puedes ahorrar en tu hipoteca hasta 300 euros al mes y 40.000 en total.
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!

Gastos de hipoteca extraordinarios

Por último, en una compra de vivienda mediante préstamo hipotecario hay unos gastos que no son obligatorios en todos los casos y que dependen de la decisión del comprador. En este caso se trata de los honorarios que cobra una gestoría por realizar determinadas gestiones.

Los gastos de gestoría suponen entre 300 y 500 euros, pero son fácilmente evitables por el comprador si realiza el mismo las gestiones previas a la operación de compraventa. De no ser así, una gestoría se encargará de todos estos trámites administrativos en nombre del comprador y le pasará sus honorarios.

Tres de cada cuatro compradores de vivienda se hipotecan
Artículo anterior
Hipotecas 100 para funcionarios: ¿es posible encontrarlas?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Hipotecas 100 para funcionarios: ¿es posible encontrarlas?

Hipotecas 100 para funcionarios: ¿es posible encontrarlas?

Te contamos si existen hipotecas 100 para funcionarios actualmente en el mercado, qué son, qué ventajas ofrecen y quiénes pueden beneficiarse...
21 Oct.
Tres de cada cuatro compradores de vivienda se hipotecan

Tres de cada cuatro compradores de vivienda se hipotecan

El 79% de los españoles que compraron vivienda en los últimos doce meses acudieron a un banco para obtener una hipoteca para pagarla.
16 Oct.
¿Quién paga la hipoteca en caso de divorcio?

¿Quién paga la hipoteca en caso de divorcio?

Quién paga la hipoteca en caso de divorcio, quién puede utilizar la vivienda familiar y qué ocurre con ella si hay una nueva pareja. Te lo c...
13 Oct.