Cómo solicitar una hipoteca de Openbank

Artículos por ciudades
22.01.2021 17:22
hipoteca Openbank
El proceso para solicitar una hipoteca de Openbank, denominada comercialmente como Hipoteca Open, se realiza íntegramente de forma online.

Se trata de hipotecas que ofrecen tres modalidades diferentes: a tipo fijo, mixto o variable. Además, no tienen gastos de tasación y reciben algunas bonificaciones en sus condiciones (tipo de interés) a cambio de domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar.

Pasos para contratar una hipoteca de Openbank

Los pasos que hay que seguir para contratar una hipoteca Openbank son los siguientes. Recuerda que puedes hacerlos desde la página web y solicitar la ayuda de un gestor personal durante todo el proceso.
  • Calcular la hipoteca de Openbank (cuota mensual a pagar). Gracias al calculador de hipotecas del banco podrás saber el importe que deberás pagar mensualmente por tu préstamo hipotecario, tanto si lo contratas con productos combinados para mejorar sus condiciones, como si no.

    El simulador de hipotecas de Openbank te pedirá algunos datos sobre la vivienda: dónde se encuentra, su uso y su valor. Asimismo, te ofrecerá tres tipos a elegir: hipoteca fija, variable o mixta. Por último, y antes de calcular su importe, el sitio web te solicitará que introduzcas algunos datos adicionales sobre los titulares del préstamo, como su situación laboral, los ingresos y la edad.

  • Recibe la preaprobación al instante. Según anuncia Openbank, la simulación de su hipoteca es muy rápida y enseguida recibirás una respuesta por parte de la entidad. Pero cuidado, porque no es una oferta vinculante. La entidad recuerda que, antes de confirmar la concesión de la hipoteca Openbank, tiene que analizar la documentación requerida para determinar los riesgos que entraña la operación.

    Una vez que recibas el 'OK' por parte del banco, la entidad te solicitará una dirección de correo electrónico para enviarte la carta de preaprobación: tiene diez días naturales de validez e incluye un número de solicitud, el importe y el plazo para amortizar la hipoteca, la cuota mensual resultante y los tipos de interés aplicados (TIN y TAE).

    Por otro lado, en este punto del proceso, un gestor de la entidad te facilitará la forma de recoger la documentación necesaria y resolverá todas las dudas que puedas tener, bien de forma online o telefónica. 

  • Concesión de la hipoteca Openbank. Una vez analizados todos tus datos y preconfirmada la concesión del préstamo, la entidad solicitará la presentación de la nota simple de la vivienda, tu declaración de la renta y las últimas nóminas. Deberás presentarlas a través de la cuenta de usuario de Openbank que ya tendrás disponible. Finalmente, en cuestión de una semana puedes tener la confirmación final de la aprobación de la hipoteca Openbank.

    A partir de aquí será la gestoría la que se pondrá en contacto contigo para realizar la tasación de la vivienda y la provisión de fondos. Será entonces cuando recibirás la oferta vinculante o FIPER y concertarás la fecha para la firma de la hipoteca ante notario.

  • Firma de la hipoteca Openbank. Tras haber revisado con el notario la oferta del banco (para comprobar que todo está en orden y que no existen cláusulas abusivas), el último paso del proceso será firmar el préstamo hipotecario en la notaría que hayas elegido tú.

Requisitos para solicitar la hipoteca Openbank y posibles bonificaciones

Para solicitar la hipoteca Openbank debes ser residente en España y mayor de edad, además de ser titular de una cuenta corriente en la entidad. No podrás superar los 75 años cuando acabes de pagar el préstamo y al menos uno de los titulares de la hipoteca -dos como máximo- deben acreditar ingresos fijos procedentes de un trabajo o pensión.
La hipoteca de Openbank admite como mucho dos titulares.
Como ocurre en la mayoría de las entidades financieras, si junto con la hipoteca de Openbank contratas productos extras (en este caso, domiciliación de tu nómina o pensión y asegurar la nueva vivienda con la póliza de hogar Zurich Insurance Plc que comercializa el banco), el tipo del interés del préstamo se reduce.

¿Necesitas una hipoteca?

Gracias a nuestros colaboradores Unión de créditos inmobiliarios, Quintana & Asociados Asesores Financieros puedes ahorrar en tu hipoteca hasta 300 euros al mes y 40.000 en total.
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!

Condiciones generales de las hipotecas de Openbank

Tanto si eliges una hipoteca fija, variable o mixta, la entidad asume los gastos de tasación de la vivienda y de verificación registral. Para ello tienes que solicitarlas a través de la entidad y formalizar el préstamo hipotecario. La entidad te devolverá el importe correspondiente una vez firmada la hipoteca y cuando se realice la liquidación del expediente. Estos gastos se refieren a la formalización del préstamo y no a la operación de compraventa.

salón de una casa con sofá
Por otro lado, las comisiones de una hipoteca Openbank son solo de amortización total. Por lo tanto, no cobra comisiones de apertura, amortización parcial, subrogación de hipoteca o modificación de condiciones (novación).  
  • Hipoteca variable Openbank: la comisión por amortización total es del 0,25% del capital reembolsado de forma anticipada durante los tres primeros años del préstamo.
  • Hipoteca fija Openbank: pagarás el 2% del capital reembolsado de forma anticipada durante los diez primeros años del préstamo y el 1,5% cuando se produzca posteriormente.
En cuanto a las condiciones de los préstamos hipotecarios que ofrece la entidad, a enero de 2021 la hipoteca Openbank fija la puedes obtener desde un 1,25% TIN o 1,45% TAE para una vivienda habitual con bonificaciones y un plazo de entre 5 y 30 años.

Por su parte, la hipoteca Openbank variable con bonificaciones la puedes contratar desde un euríbor + 0,79% (TIN 1,99% el primer año o TAE variable del 2,19%) y un plazo de entre 5 y 30 años. Finalmente, la hipoteca Openbank mixta con bonificaciones puedes contratarla desde el 1,15% TIN los diez primeros años y euríbor + 0,49% el resto de los años para vivienda habitual y un periodo de amortización de 11 a 30 años.

También puede interesarte:

- Hipoteca BBVA: cómo solicitarla.
- Hipoteca ING: aspectos más destacados y cómo contratarla.
- Hipoteca Santander: cómo contratarla.
- Hipoteca Bankinter: Claves y cómo contratarla
- Hipoteca Bankia: Cómo solicitarla
- Hipoteca La Caixa: claves y cómo contratarla

Claves de la hipoteca Santander y cómo contratarla
Artículo anterior
Claves de la hipoteca Bankinter y cómo contratarla
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Calcular la hipoteca de tu casa: así se hace

Calcular la hipoteca de tu casa: así se hace

Te enseñamos cómo calcular la hipoteca que tendrás que pagar para comprar la casa en la que estás interesado y cómo funciona un calculador de...
26 Feb.
¿Te pueden embargar una casa hipotecada?

¿Te pueden embargar una casa hipotecada?

Estos son los casos en los que te pueden embargar una casa hipotecada. Puede solicitarlo el banco, Hacienda e incluso un tercero.
26 Feb.
¿Qué pasa con la hipoteca si fallece el titular?

¿Qué pasa con la hipoteca si fallece el titular?

Te contamos qué pasa con la hipoteca si fallece el titular y cómo afecta a todos los que giran alrededor del préstamo: herederos, cotitulares...
22 Feb.