¿Por qué es el final de 2019 un buen momento para buscar hipoteca?

18.11.2019 15:14
¿Por qué es el final de 2019 un buen momento para buscar hipoteca?

Los bancos rebajan los precios de sus hipotecas para cumplir objetivos a finales de año. Se trata de una cuestión de política comercial de las entidades financieras que acaba favoreciendo a quienes buscan una hipoteca. Y es que, tal y como advierten los expertos en intermediación financiera y los que más saben del mercado hipotecario, las entidades financieras suelen mejorar las condiciones de sus préstamos hipotecarios a principio y a finales de año. 

Hemos hablado con ellos y nos han contado que creen que esta práctica habitual de los bancos (rebajar el precio de sus hipotecas para cumplir objetivos comerciales) será especial este año por algunos motivos concretos.

Ricardo Gulias, consejero delegado de la empresa de intermediación financiera RN tusolucionhipotecaria, nos pone en situación al reconocer que los bancos ofrecen mejores condiciones a primeros de año para captar clientes. “Y a finales de año, las entidades que no han llegado a los objetivos también mejoran sus condiciones, tal y como está pasando en 2019”, indica. 

Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador HelpMyCash.com, señala que “dependerá de la demanda que haya de aquí a final de año. Si las entidades reciben un mayor volumen de solicitudes que durante estos últimos meses (las últimas cifras oficiales del INE indican que las hipotecas bajaron un 29,9% en agosto), probablemente no se verán forzadas a rebajar los precios. En cambio, si la demanda se sitúa en niveles parecidos a los del tercer trimestre o no mejora lo suficiente, sí es posible que varios bancos decidan abaratar sus hipotecas para incentivar la contratación”. 

“El último trimestre supone el cierre del año en muchos sectores y en la banca pasa igual. Todos los años, las entidades (sobre todo las pequeñas oficinas) tienen que llegar a objetivos anuales por lo que ofrecen mejores condiciones que las que se pueden encontrar en sus ofertas comerciales”, apunta Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.com.

Las mejores ofertas vendrán desde los bancos medianos y pequeños
Además, este año, la parte final del ejercicio puede ser especialmente activa debido al frenazo que supuso la implantación de la nueva Ley Hipotecaria en junio, por lo que “esperamos un otoño caliente en el sector hipotecario”, apunta Colombelli.

Para él, “los líderes del mercado no serán los que agiten las aguas: el protagonismo lo tendrán las medianas y pequeñas entidades que lanzarán las mejores ofertas para atraer a los clientes”.

Cambios que ha provocado la Ley Hipotecaria

En nuestro artículo 'cómo afecta la nueva Ley Hipotecaria a la compra de pisos' puedes conocer en detalle los cambios que traído la nueva legislación. Aquí solo te resumimos los que afectan a la banca y que han causado en buena medida un frenazo en la concesión de hipotecas: 
  • Los gastos de notaría, registro, gestoría y el IAJD corren ahora por cuenta del banco.
  • Es más estricta a la hora de conceder préstamos a los clientes.
  • Se prohíbe la venta vinculada de productos para la concesión de la hipoteca.
  • Caen las comisiones en general (subrogación, novación…).
  • Bajan los intereses de demora, que no pueden superar el 3%.
  • Facilita la conversión de hipotecas multidivisa a euros
  • Obliga al banco a remitir al notario, con un mínimo de diez días de antelación, la documentación precontractual de la hipoteca.

Otros aspectos que afectan al mercado

Además, de la Ley Hipotecaria, los expertos financieros apuntan que la próxima sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el IRPH también tendrá un impacto en los bancos, por lo que es un buen momento para firmar ahora la hipoteca (aquí te contamos todo sobre qué es el IRPH bancario, si afecta a tu hipoteca y cuánto tienes que reclamar). Además, en esta calculadora de IRPH puedes determinar cuánto has podido pagar de más si tu hipoteca está afectada por este indicador.

mujer haciendo cálculo con papel y calculadora

 
Otro aspecto importante es la estabilización de los precios en las grandes ciudades, por lo que es una buena oportunidad para negociar la compra de un inmueble. Sobre todo, porque actualmente hay más oferta que demanda de obra nueva.

Por último, hay que valorar la situación económica y política actual y el impacto que puede tener en los inversores extranjeros. Colombelli señala: “hay que tener en cuenta la incertidumbre económica y política que va a marcar este último trimestre. Es un mal momento para que el inversor extranjero compre, lo que abre la puerta al comprador nacional, sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona”.

Para terminar, la temporada alta en la costa se ha acabado, y estas semanas se convierten en el mejor momento para comprar un piso nuevo en esas zonas. Las casas se quedan vacías en otoño y pueden surgir buenas oportunidades

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

¿Hay margen para que me bajen los intereses?

Riera señala que, dado el actual entorno de bajos tipos, los bancos no tienen mucho margen para rebajar los intereses de sus hipotecas. “De hecho, el mes pasado detectamos el encarecimiento de un tercio de las hipotecas variables que se comercializan en España, probablemente para compensar la baja cotización del Euribor y para “vender” mejor las hipotecas fijas”.

Según Riera, si se da un abaratamiento de las hipotecas probablemente veremos más mejoras en las de tipo fijo, porque son las que más interesan a los bancos.

“Por lo tanto, añade, si se diera ese abaratamiento, probablemente lo veríamos más en las hipotecas con un interés fijo, pues son las que más interesan actualmente a las entidades por los mayores beneficios que les reportan. En cuanto a las variables, los diferenciales podrían volver a los niveles que tenían antes de la vuelta de vacaciones. Pero es menos probable que eso ocurra”.

Para Colombelli, “el Euribor sigue en terreno negativo, lo que está provocando una guerra de precios. La mitad de las entidades han bajado sus condiciones a lo largo de estos meses y esta va a ser la tónica del último trimestre. En el caso de las fijas estamos en récords históricos con unos tipos bajo mínimos”.

¿Y las comisiones u otros gastos?

“Con respecto a las comisiones, la mayoría de los bancos ya no cobra la comisión de apertura, aunque es posible que los que todavía la aplican decidan eliminarla de sus hipotecas para hacerlas más atractivas”, señala Riera.

Otra vía para abaratar los préstamos hipotecarios sería reducir el número de productos necesarios para conseguir el mejor interés (los productos combinados), pero es menos probable que esto se dé, pues las entidades financieras utilizan estos servicios extra para aumentar algo sus beneficios y mantener más atado al cliente”, concluye.

A modo de resumen, los expertos del mercado hipotecario esperan un otoño activo entre las entidades financieras que no han cumplido objetivos comerciales ante el parón provocado por la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria. Sobre todo, por parte de las medianas y pequeñas entidades y en las hipotecas a tipo fijo, las más rentables para ellas. Además, los bajos tipos de interés, la estabilización de los precios en algunas ciudades, junto con la incertidumbre económica y política pueden eliminar la competencia de algunos inversores extranjeros y estimular la compra de pisos por parte de los compradores locales.

Las hipotecas bajan un 29,9% pero aumentan un 5% su importe medio
Artículo anterior
Las hipotecas variables, más rentables pese a la bajada de las fijas
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cuánto dinero destinar a la hipoteca de tu piso nuevo

Cuánto dinero destinar a la hipoteca de tu piso nuevo

Te contamos cuánto dinero debes destinar a tu hipoteca para no poner en peligro tu economía o correr el riesgo de no poder pagar la letra de...
6 Ag.
¿Quién elige al notario en la compra de una vivienda?

¿Quién elige al notario en la compra de una vivienda?

Te explicamos quién elige al notario en la compraventa de una vivienda y qué aspectos deben tenerse más en cuenta a la hora de hacerlo.
31 Jul.
Las mejores hipotecas fijas que puedes conseguir actualmente

Las mejores hipotecas fijas que puedes conseguir actualmente

Aquí tienes las mejores hipotecas fijas del mercado. Aunque sus condiciones dependen mucho del importe solicitado, hay algunas especialmente...
8 Jul.