Casi la mitad de los españoles contrataría una hipoteca online

05.05.2020 12:48
Comprador contratando hipoteca online
Casi la mitad de los españoles (45%) estarían dispuestos a contratar un hipoteca online para comprar su casa, según apuntan los resultados de una encuesta elaborada por el comparador financiero HelpMyCash a lo largo de 2019. Este porcentaje supone un incremento de más de diez puntos con respecto a los resultados de la misma encuesta realizada un año antes.

El estudio confirma una realidad: los compradores apuestan cada vez más por Internet y por las nuevas tecnologías, que han cambiado la forma de comprar una vivienda y que se están abriendo paso no solo como fuente de información (búsqueda de viviendas, comparadores de productos financieros, etc.) sino como oficina virtual para la contratación de productos. Las nuevas generaciones, nativas de Internet, también están ayudando a promover este cambio de tendencia, aunque no son ellas las que más apuestan por las hipotecas online.

Los mayores de 56 años, los más receptivos

Por edades, los mayores de 56 años son actualmente los más receptivos a contratar una hipoteca online (55,56%). En este grupo estarían incluidos los ‘baby boomers’. Curiosamente, la Generación X, personas entre 36 y 55 años, se muestra menos partidaria de contratar hipotecas por Internet (44,37%). Una cifra que se reduce aún más entre los primeros ‘millennials’, los que tienen menos de 35 años (40%).

Solo un 32,46% de los entrevistados estaban dispuestos a contratar una hipoteca online en el año 2018.
En términos absolutos, el 45% de los entrevistados estaba dispuesto a contratar su hipoteca online en 2019, lo que contrasta con el 32,46% de las respuestas afirmativas recogidas en la encuesta de 2018. La diferencia supone más de diez puntos porcentuales, lo que se puede interpretar como un incremento porcentual del 38% en el número de respuestas.

Pese a estos datos positivos, la mayoría de los españoles todavía se decanta por realizar todos los trámites de un préstamo hipotecario de forma presencial. No obstante, la apuesta por las hipotecas online es mayor cada año.

Riojanos y extremeños, los más dispuestos

Otro aspecto muy curioso que desvela la encuesta es que no son las comunidades con grandes urbes las más proclives a las hipotecas online. Los españoles más dispuestos a solicitar un préstamo hipotecario por Internet son los riojanos (75%), seguidos por los extremeños (57,89%) y los catalanes (53,23%).

Por otro lado, los españoles menos dispuestos a contratar préstamos hipotecarios online son los cántabros (6,67%), los asturianos (22,73%) y los castellanoleoneses (36,11%).

¿Necesitas una hipoteca?

Gracias a nuestros colaboradores Unión de créditos inmobiliarios, Quintana & Asociados Asesores Financieros puedes ahorrar en tu hipoteca hasta 300 euros al mes y 40.000 en total.
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!

La gestión personalizada mejoraría la contratación

La encuesta avanza entre las respuestas negativas para conocer qué aspectos de la contratación online provocan el rechazo de los usuarios. Así, la siguiente pregunta para quienes no están dispuestos a contratar una hipoteca online es si estarían más dispuestos a hacerlo si contaran con la posibilidad de hablar con un gestor personal a distancia.

Si se ofreciera un gestor personal a distancia, las contrataciones de hipotecas online aumentarían.
Así, si existiera un gestor a distancia, más de la tercera parte (36,64%) de los que no estan dispuestos a contratar online se plantearía la posibilidad de hacerlo. Y, dado que los menos inclinados a la contratación por Internet son los más jóvenes, resulta que la personalización es los que más les convence a ellos.

Sobre todo, entre los más jóvenes

Un 37,39% de los encuestados reticentes menores de 35 años afirma que se atrevería a contratar una hipoteca online si contara con un asesor a distancia. Frente a ellos, un 37,30% de los que dijeron no al principio con edades entre los 36 y los 55 años y un 31,25% de los de más de 66 años también afirman que podrían cambiar de opinión al respecto.

Hipotecas online

Los datos también dan un giro curioso en los resultados por comunidades autónomas, puesto que los que más cambiarían de opinión serían los aragoneses (57,14%), seguidos por los mismos extremeños (50%) que lideraban el sí, y los vascos (47,39%).

Entre los que afirman que no se sentirían más inclinados a contratar online por el hecho de tener un gestor personal están los riojanos (0%), los navarros (0%) y los canarios (21,43%).

La clave sigue siendo el precio

No obstante, la clave de que se contraten más préstamos hipotecarios por Internet no responde a la posibilidad de recibir algún tipo de asesoramiento personalizado. Es cierto, apuntan desde el comparador, que la normalización de las gestiones a distancia ha favorecido el crecimiento de la popularidad de estos productos financieros, pero la clave sigue siendo el precio.

De hecho, han sido las atractivas ofertas procedentes de entidades financieras puramente virtuales las que realmente han hecho que los compradores apuesten cada vez más por estos préstamos online.
Las atractivas ofertas de las entidades virtuales han hecho que los compradores apuesten cada vez más por los préstamos online.
A las condiciones ventajosas hay que añadir que estos préstamos hipotecarios online no suelen tener comisiones y exigen menos vinculaciones asociadas que las hipotecas ofertadas por los bancos tradicionales.

Como conclusión, el comparador financiero aconseja valorar los préstamos hipotecarios de la banca online seriamente como opción real de financiación y no quedarse solo en la posibilidad de utilizar Internet como fuente de información en la búsqueda de una vivienda.

La recomendación es acudir tanto a diversas entidades tradicionales como online para conseguir las mejores condiciones posibles y valorar la opción más conveniente. Para ayudarte en la tarea, aquí tienes nuestros consejos para pedir una buena hipoteca.

¿Qué soluciones tienes si no puedes acogerte a la moratoria por coronavirus ni pagar la hipoteca?
Artículo anterior
¿Cómo funciona un simulador de hipotecas?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Comisión de apertura: qué es y cómo funciona

Comisión de apertura: qué es y cómo funciona

¿Debe cobrarse la comisión de apertura de una hipoteca? Es un servicio que cobra el banco por estudiar la viabilidad de tu préstamo y tu sol...
25 Oct.
¿Qué pueden hacer ahora las personas con hipotecas IRPH?

¿Qué pueden hacer ahora las personas con hipotecas IRPH?

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera no abusivas las hipotecas con IRPH, estas son las medidas que pueden adoptar los afecta...
23 Oct.
Cláusulas abusivas de las hipotecas: qué son y cuáles son las más frecuentes

Cláusulas abusivas de las hipotecas: qué son y cuáles son las más frecuentes

Los cambios legislativos realizados los últimos años han aclarado qué son las cláusulas abusivas de las hipotecas y cuáles son las más frecu...
22 Oct.