¿Quién elige al notario en la compra de una vivienda?

31.07.2020 12:33
quién elige al notario
Este reportaje responde a una de las grandes preguntas que tienen muchos compradores de vivienda: ¿quién elige al notario? Este interrogante siempre ha sembrado dudas, sobre todo en el instante en el que tienes que personarte en una entidad bancaria para contratar una hipoteca.

En este post te contamos todos los aspectos relativos a la elección del notario en una compraventa. Un aspecto que tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria es aún más importante, ya que esta normativa proporciona ahora al notario un protagonismo aún mayor a la hora de asesorar al comprador en la contratación de la hipoteca y de comprobar que todos los términos de ese contrato hipotecario se ajustan a la ley.

¿Quién elige al notario?

Ahora que ya te hemos contado algunas de las razones que explican por qué necesitas un notario para comprar una vivienda, ha llegado el momento de contestar a la pregunta que te planteamos en este artículo: ¿quién elige al notario en una compraventa?

La respuesta a esta cuestión aparece en el título de  este folleto elaborado por el Consejo General del Notariado, un organismo que representa al colectivo que integran los decanos de los colegios en los que se organiza este gremio: “Usted tiene derecho a elegir un notario”.

Efectivamente, en la contratación de un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda es el cliente el que tiene el derecho de elegir al notario que desee, tal y como establece la ley. Es decir, eres tú quien debe solicitar los servicios de un notario que te aconseje en materia legal, y de forma gratuita, cuando compres una vivienda.

El asesoramiento gratuito y la libertad de elección del notario hacen posible que aquellos usuarios con menor nivel adquisitivo o poca experiencia en temas jurídicos accedan a un servicio de las mismas características y garantías que el resto de ciudadanos
Como ya te hemos comentado en otras ocasiones, el notario desempeña un papel crucial para cerrar la compra de la vivienda y para contratar la hipoteca con el banco. Así, es una tercera parte imparcial que da fe de que todos los términos del acuerdo de compra cumplen con la legalidad.

El papel del notario en la contratación de la hipoteca

Además de determinar que es el comprador quien elige al notario, la nueva ley hipotecaria establece que el tomador debe acudir de forma obligatoria al notario antes de firmar una hipoteca.

El objetivo es que éste pueda recibir asesoramiento profesional y gratuito (no debe pagarlo ni el cliente, ni el banco) sobre las condiciones del préstamo ofertado por la entidad bancaria.

Durante el plazo de diez días anteriores a la autorización y firma de la escritura pública del préstamo, el comprador debe acudir al notario que él quiera y comunicar su identidad a la entidad bancaria para que esta envíe por medios telemáticos toda la documentación relacionada con el préstamo.

El notario se asegurará de que el banco ha enviado toda la documentación necesaria, de que las condiciones del préstamo respetan la ley (no son abusivas, poco claras o irregulares) y de que el comprador entiende perfectamente todos los términos del contrato (responsabilidades que asume, comisiones y tipos de interés aplicados, importe de las cuotas, etc.). Sin embargo, no es misión del notario valorar si las condiciones de una hipoteca son más o menos ventajosas que las de otra.

Esta labor de información y asesoramiento por parte del notario es imprescindible para que se autorice la escritura de la hipoteca.

¿Necesitas una hipoteca?

Gracias a nuestros colaboradores Unión de créditos inmobiliarios, Quintana & Asociados Asesores Financieros puedes ahorrar en tu hipoteca hasta 300 euros al mes y 40.000 en total.
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!

¿Cómo elegir al notario?

Ahora que ya te hemos explicado quién elige al notario en una compraventa, vamos a contarte cómo hacerlo. Actualmente existen más de 3.000 notarios repartidos por toda España. Sin embargo, el precio no es un aspecto decisivo de elección, ya que sus honorarios se rigen por un arancel fijo establecido por el Gobierno. Por lo tanto, la única diferencia en el precio de los notarios es el posible descuento (en torno a un 10%) que puedan aplicarte.

Notario asesorando en la compra de una vivienda
 

La mejor garantía para elegir un buen notario es recurrir a los más prestigiosos de tu zona o a alguno que ya haya trabajado con algún conocido tuyo. 

Básicamente, existen dos formas para ejercer el derecho de la libre elección del notario:

  • Personarte directamente en la notaría que hayas escogido, entregando tu DNI como documento acreditativo.
  • Acceder a la página web del Consejo General del Notariado, donde deberás rellenar un formulario para poder escogerlo.

En cualquier caso, el notario seleccionado por ti estudiará tu caso de forma gratuita y te informará sobre el modo más conveniente de abordarlo. También te informará sobre el coste final de tu escritura, impuestos incluidos.

¿Cómo actuar si no te dejan elegir notario?

Tal y como te hemos aclarado en este artículo, la persona que compra una vivienda es quien elige al notario que supervisará la compraventa. No obstante, si como futuro suscriptor de la hipoteca ves que no te dejan escoger al notario que deseas y que, por lo tanto, se está violando ese derecho, podrás proceder de la siguiente forma:

  • Transmitir al notario que hayas elegido que existe un malentendido con la otra parte. De esta manera, será esta figura quien se responsabilizará de trasladar tu situación a su colegio notarial. Este organismo será quien luego contacte con el notario impuesto por la otra parte para tratar de solucionar el conflicto.
  • Tal vez te encuentres en la tesitura de que no sepas a quién escoger como notario, pero sí tengas claro que no quieres al profesional propuesto por la otra parte. Si te diriges al colegio notarial de tu comunidad autónoma, esta institución sabrá actuar en consecuencia.
  • También puedes denunciar la irregularidad o acercarte a una oficina de protección al consumidor o a una organización de consumidores para comunicar que se están vulnerando tus derechos.

Debes hacer que se respeten tus derechos como consumidor. Si alguna decisión tomada por la otra parte obstaculiza tu elección del notario, esas acciones podrán ser catalogadas como abusivas. Ten presente lo siguiente: el Colegio Notarial es una institución integrante del Ministerio de Justicia, y depende de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Esperamos que después de leer este reportaje tengas claro que es el comprador de la vivienda quién elige al notario y los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo. Por último, recuerda que es obligatorio recibir su asesoramiento antes de firmar la escritura del préstamo hipotecario.

Las mejores hipotecas fijas que puedes conseguir actualmente
Artículo anterior
Cuánto dinero destinar a la hipoteca de tu piso nuevo
Artículo siguiente

Artículos relacionados

La caída del euríbor hace que las hipotecas fijas sean hasta 2.000 euros más caras al año

La caída del euríbor hace que las hipotecas fijas sean hasta 2.000 euros más caras al año

La caída del euríbor desde 2016 ha abierto una brecha a favor de las hipotecas a tipo variable de más de 2.000 euros frente a las de tipo fi...
30 Oct.
Ley hipotecaria: todos los cambios que benefician al comprador de vivienda

Ley hipotecaria: todos los cambios que benefician al comprador de vivienda

Los cambios que ha incorporado la ley hipotecaria nueva hacen que el hipotecado pague menos gastos en el préstamo y esté más protegido. Te lo...
30 Oct.
Comisión de apertura: qué es y cómo funciona

Comisión de apertura: qué es y cómo funciona

¿Debe cobrarse la comisión de apertura de una hipoteca? Es un servicio que cobra el banco por estudiar la viabilidad de tu préstamo y tu sol...
25 Oct.