Cómo vender un piso sin inmobiliaria

Artículos por ciudades
Publicado el 03/08/2020 16:06; Actualizado el 18/10/2021 14:56
Cómo vender un piso sin inmobiliaria manos con dinero y una casita
¿Cómo vender un piso sin inmobiliaria? Si te estás planteando esta cuestión es que quieres ahorrarte los honorarios que cobran las agencias por hacer esta operación. Generalmente, la agencia inmobiliaria cobra un porcentaje del precio de venta de la casa o un importe fijo por las gestiones que ha realizado para encontrar al comprador y cerrar la transacción. Si quieres saber cuánto puedes ahorrarte exactamente, no dejes de leer este artículo sobre cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso

En el caso de que decidas 'vender mi casa sin necesidad de una agencia', es decir, por tu cuenta, debes tener en cuenta que todo el dinero será íntegro para ti, pero también que tendrás que asumir todo el trabajo que requiere vender un piso: desde anunciar la casa hasta gestionar las visitas y tener a punto todos los documentos legales necesarios para cerrar la operación. Vamos, que necesitarás mucho más tiempo que si delegas el trabajo en una agencia.

En las siguientes líneas te contamos cómo vender un piso sin inmobiliaria, los trámites que tienes que realizar a lo largo de todo el proceso y los documentos que debes entregar al comprador. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
¿Quieres vender tu piso rápido y sin estrés?
Sin compromiso, comodo y facil.

Haz una tasación de la vivienda

El primer paso a la hora de vender un piso sin una inmobiliaria de por medio es conocer su valor de mercado. Para ello debes realizar una tasación de la vivienda con el fin de tener claro el precio de venta que puedes poner. Si te guías solo por tu criterio puedes solicitar un precio que no se corresponde con la realidad, ya que la tendencia general de los propietarios es sobrevalorar la vivienda (algo que retrasa mucho la venta porque no atrae a compradores y da pie a un largo proceso de negociación).

Puedes solicitar la tasación a cualquier empresa tasadora, siempre que esté homologada como tal. Así podrás conocer el valor real del inmueble y poner un precio acorde al mercado que no espante a posibles compradores.

Prepara los documentos necesarios para la venta 

La siguiente respuesta a la pregunta de cómo vender un piso sin inmobiliaria es preparando toda la documentación necesaria para realizar la transacción. Sin duda, es una de las labores más tediosas, pero también más necesarias. Los documentos requeridos para vender tu casa son los siguientes:
  • Nota simple del Registro de la Propiedad para demostrar que la vivienda no tiene ninguna hipoteca o embargo. Si has terminado de pagar la hipoteca tienes que hacer la cancelación registral para que el inmueble aparezca sin cargos. 
  • Cédula de habitabilidad. Verifica que la cédula de habitabilidad no está caducada, ya que en algunos casos tiene una vigencia de diez o quince años según la fecha de expedición y la comunidad autónoma. 
  • Certificado de eficiencia energética. El propietario de la vivienda debe entregar el original del certificado de eficiencia energética al comprador para que la compraventa pueda realizarse. Ten en cuenta también que en el anuncio de la propiedad es obligatorio incluir este certificado.
  • Certificado de estar al corriente de pago en la comunidad de propietarios. Este documento debes solicitarlo al administrador de la finca, para que el comprador compruebe que el piso no tiene deudas en la comunidad de propietarios.
  • Escritura original de la casa. Sin duda, la escritura de la vivienda es uno de los documentos más importantes a la hora de desprenderte de ese inmueble.
  • Último recibo del IBI.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
¿Quieres vender tu piso rápido y sin estrés?
Sin compromiso, comodo y facil.

Arregla el piso para la venta

Conseguir que el piso resulte atractivo para los compradores es una tarea a la que debes dedicar tiempo si quieres lograr vender el piso sin una inmobiliaria. Si no sabes exactamente cómo preparar tu casa para la venta, puedes contratar los servicios de empresas especializadas en home staging. Estos profesionales preparan la vivienda para la venta, despersonalizándola y haciéndola atractiva para un mayor número de compradores. 

Si no quieres invertir en este servicio, tendrás que realizar la tarea tú mismo. Básicamente, debes concentrarte en limpiar la casa, eliminar los objetos más personales y dejar un mobiliario funcional que atraiga a los compradores.

Anuncia la vivienda en diferentes portales

Cuando el piso está a punto es el momento de anunciar la venta. En este artículo te explicamos cómo hacer el mejor anuncio de venta de tu casa. Recuerda que es fundamental que hagas buenas fotos del piso para que capte la atención de los compradores. Tampoco está de más que grabes un vídeo de calidad e incluso que realices una visita virtual de la vivienda.
No te pierdas: ¿Cómo poner mi casa en venta por Internet gratis?
Después debes publicar el anuncio en los portales inmobiliarios para que los compradores puedan verlo en Internet, ya que es el medio principal para la búsqueda de vivienda. Es esencial que hagas un anuncio atractivo si quieres que tu piso destaque sobre el resto de las viviendas en venta.

Contratar algunos de los servicios que ofrecen los portales inmobiliarios para destacar tu anuncio sobre el resto también puede ser una buena opción si quieres vender tu piso rápido.

Concerta las visitas al piso

Siguiendo con el proceso de cómo vender un piso sin inmobiliaria, el paso siguiente que tienes que dar es planificar las visitas de las personas interesadas para enseñarles la vivienda.

Debes intentar organizar las citas en los momentos del día en los que la casa puede causar mejor sensación en los compradores, porque tiene más luz natural o menos ruidos de la calle. Asegúrate también de que la casa se encuentra en perfecto estado: ordenada, limpia, sin bombillas fundidas, etc.

Firma el contrato de arras para asegurar la venta

Cuando una persona esté interesada en comprar tu piso es muy importante que firmes con ella un contrato de arras en el que ambas partes acordéis el pago de una señal. Este pago actuará  como reserva de la vivienda hasta que se produzca la venta final en un plazo determinado. La señal entregada por el comprador se descontará del precio final.

cómo vender un piso sin inmobiliaria

Aunque existen varias plantillas de contratos de arras en Internet, es conveniente que para su redacción cuentes con el asesoramiento de un experto legal o abogado. Así evitarás posibles malentendidos o problemas posteriores.

Finalmente, lo último que tienes que hacer para cerrar la venta es firmar la escritura de compraventa de la vivienda ante un notario para que éste dé fe ante terceros de que todos los términos del acuerdo cumplen con la legalidad.

Esperamos que tras leer este artículo tengas mucho más claro cómo vender un piso sin inmobiliaria. Recuerda que los principales pasos son tasar la vivienda, recopilar toda la documentación necesaria para la venta, arreglar el piso, anunciar la vivienda en varios portales inmobiliarios, concertar las visitas a la vivienda, firmar el contrato de arras y finalmente firmar la escritura de compraventa.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
¿Quieres vender tu piso rápido y sin estrés?
Sin compromiso, comodo y facil.
Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso: esto puedes ahorrarte
Artículo anterior
¿Se puede vender una casa si un heredero no quiere?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Cómo reformar una vivienda para aumentar su valor

Cómo reformar una vivienda para aumentar su valor

Tanto si quieres vender o alquilar tu vivienda, como si sólo deseas sacar más partido a tu inversión, estos consejos te serán de gran ayuda.
20 Abr.
Técnicas para vender un piso en poco tiempo

Técnicas para vender un piso en poco tiempo

En este artículo os explicamos 16 técnicas que ayudarán a los agentes inmobiliarios a vender una vivienda en pocas visitas. Las claves ...
11 Marz.
Los gastos de venta de una vivienda

Los gastos de venta de una vivienda

Te explicamos cuáles son y cuánto cuestan los gastos por la venta de una vivienda. Ten en cuenta que reducirán tu beneficio, por lo que debe...
21 En.