Saber cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso es muy importante. En primer lugar, para calcular el beneficio real que obtendrás con la operación. Por otro lado, para determinar si compensa contratar los servicios de un profesional que te ayudará a realizar una transacción que no haces habitualmente y cuyos procesos puedes desconocer. Eso sí, ten en cuenta que contratar a un agente o agencia inmobiliaria tiene un coste que recortará la rentabilidad de la operación. No obstante, la respuesta a la pregunta de cuánto cobra una agencia inmobiliaria no es estándar. Debes saber que no existe ningún organismo que fije las comisiones de una intermediación de este tipo. Por lo tanto, cada agencia cobrará lo que considere oportuno en función del tipo de vivienda, el precio que pueda tener en el mercado e incluso los trámites que deban realizarse para cerrar la venta (por ejemplo, algunas propiedades heredadas implican mayores gestiones administrativas para hacer posible la operación). No te pierdas: ¿Cuándo es el momento de vender un piso? En los últimos años han proliferado las agencias online, lo que ha traído más competencia al sector. Sin embargo, no son necesariamente más económicas que las tradicionales: todo depende del precio de tu vivienda y de los servicios que contrates. Pero no solo es importante la cuestión de cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso o cuánto puedes ahorrarte si prescindes de sus servicios. En realidad, la clave para decidir si contratas o no a una de estas empresas es el tiempo que quieres/puedes destinar a su venta y lo compleja que es realizar la operación. Lógicamente, si dispones de tiempo para concertar las visitas a tu casa y para realizar todas las gestiones que implica la transacción, lo mejor es que tú mismo te encargues de todo, ya que el beneficio será mayor. En cambio, si tienes que contratar a alguien para que enseñe tu piso a los posibles compradores, lo normal es que te resulte más ventajoso optar por una agencia tradicional, ya que ese servicio está incluido en la comisión de venta. Un punto intermedio es optar por una agencia online, que te permitirá elegir parte de los servicios y que, por lo tanto, normalmente será menos costosa. Para que te hagas una idea, generalmente vender un piso suele requerir de media un plazo cercano a los ocho meses. No obstante, depende de lo atractivo que sea el inmueble, si se encuentra en una zona con mayor o menor demanda, si tiene un precio atractivo... Para ayudarte, aquí tienes 10 consejos para vender tu piso rápido. ¿Cuánto cobra una inmobiliaria tradicional por vender un piso? Entendiendo por una inmobiliaria tradicional las que tienen oficinas presenciales en tu barrio, te pueden plantear una comisión por vender tu casa que supondrá entre el 3% y el 7% del precio. Pero cuidado, sus servicios tienen IVA, por lo que al importe de la comisión que te calculen tendrás que añadirle un 21% para abonar este impuesto, ya que generalmente no viene incluido en su oferta. De esta manera, si vas a dejar la operación en manos de una agencia es conveniente que consultes las tarifas de más de una. Sus comisiones pueden variar, además de por el porcentaje que se queden de la venta, por la ubicación de la casa (más o menos difícil de mostrar a los potenciales clientes) o por la dificultad de realizar la transacción (si son necesarias más gestiones administrativas, por ejemplo)... Recuerda que el pago de la comisión a la inmobiliaria suele hacerse en dos plazos. Cuando se firma el contrato de arras se realiza un primer pago y el resto se abona en el momento de la realizar la escritura de la vivienda ante notario. ¿Cuánto cobra una inmobiliaria online por vender un piso? Las nuevas agencias inmobiliarias online suelen tener una forma de pago diferente. Con ellas, se abona una tarifa fija que depende de los servicios contratados y de la forma de pago. Lo normal es que esta tarifa fija incluya servicios básicos como pueden ser la tasación de la vivienda, la publicación de los anuncios de venta en los principales portales inmobiliarios y el filtrado de los compradores. Generalmente, esta tarifa mínima suele oscilar entre 1.000 y 2.000 euros, y se paga al contratar los servicios de la agencia. No te pierdas: ¿Cómo poner mi casa en venta por Internet gratis? Posteriormente, es posible ampliar estos servicios o contratar otros más premium, como pueden ser que la agencia muestre tu casa a los potenciales compradores o que haga las fotos del inmueble. De ser así, los honorarios podrían subir hasta los 7.000 euros. La diferencia de contratar una tarifa más elevada en una agencia inmobiliaria online es que se abonaría a la venta y no por adelantado. Por eso es muy importante que, antes de inclinarte por una u otra agencia inmobiliaria, decidas el papel que quieres desempeñar en la venta de tu casa. De tu implicación dependerá que resulte más rentable una agencia tradicional o una online. De todos modos, no está de más que pidas varios presupuesto en ambas para ver cuál te interesa más. ¿Qué resulta mejor: comisión o cuota? Tan importante como saber cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso es saber si resulta más conveniente optar por pagar una comisión sobre el precio de venta o una cuota fija. Por regla general, cuanto más cara sea la vivienda más te interesa una cuota y menos una comisión. Si tu vivienda vale 250.000 euros, la comisión -mínima- del 3% se iría a los 7.500 euros frente a la cuota fija de 4.000 en una agencia online. Pero debes recordar que si apuestas por una cuota económica es muy probable que tengas que realizar tú mismo algunas tareas pesadas, como realizar las fotografías del inmueble o mostrarlo a los compradores interesados. Cómo te contábamos al principio, depende mucho del tiempo que tengas disponible, de que quieras y puedas involucrarte más en la operación y, como no, de lo que desees ahorrarte en la venta. Sin embargo, cuanto menor sea el precio de tu vivienda más cerca estarán los importes de la comisión y de la cuota, por lo que probablemente te resultará más ventajoso -incluso aunque sea algo más caro- apostar por una agencia clásica, ya que te ofrecerá más servicios por prácticamente el mismo dinero. ¿Qué servicios incluyen las agencias inmobiliarias? Además de realizar buenas fotografías de la casa para hacerla más atractiva en el anuncio y acelerar su venta, y de gestionar la tediosa tarea de las visitas y las negociaciones con los compradores, la contratación de una agencia también incluye otros servicios que pueden resultar de ayuda. Entre otros se encuentran el asesoramiento en el precio de venta y en la creación del anuncio, la realización de trámites administrativos varios, la revisión de los documentos necesarios para cerrar la transacción, la redacción del contrato de arras y del de venta... La letra pequeña de un contrato inmobiliario Antes de firmar un contrato con una agencia inmobiliaria es importante que leas las condiciones que te impongan, los servicios que incluyen y la comisión que te van a cobrar por todo ello. Una cláusula habitual de las inmobiliarias es la de exclusividad, que impide que otras agencias o tú mismo puedas negociar la venta del piso. Otra opción es la de cobrar una parte del precio final de la operación al comprador y otra al vendedor, con lo que pueden sacar una tajada del 6% (3% más 3%). ¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender tu piso? A modo de resumen podemos decir que dependerá de varios factores: si trabaja a comisión o tarifa fija, los servicios que contrates o el precio de venta final. Haciendo un cálculo por encima, si gestionas la venta tú mismo puedes ahorrarte entre 4.000 y 8.000 euros. Las tarifas fijas más bajas se mueven entre los 1.000 y los 2.000 euros, pero son para pisos pequeños (baratos) y apenas te quitan trabajo.