La venta de viviendas de lujo en España

Publicado el 07/02/2022 00:00; Actualizado el 07/02/2022 10:28
La venta de viviendas de lujo en España

A falta de que lleguen las cifras sobre el año 2021 (marzo o abril de 2022) la venta de viviendas de lujo en España habría subido con respecto a las cifras de 2020 y 2019.

Una de las razones que lo explicarían sería el impulso del teletrabajo debido a la pandemia. Esta situación habría impulsado la migración hacia zonas o países con mayores comodidades y lujos, como puede ser el buen tiempo.

Dado que España ya era un destino vacacional para los millonarios de otros países, y a la situación monetaria global, que incentiva la inversión en inmuebles, muchos inversores internacionales se han decantado por las viviendas de lujo en España.

Pese a ello, el principal comprador de viviendas de lujo en España es nacional.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Características de una vivienda de lujo

Aunque para cálculos estadísticos se considera como vivienda de lujo toda aquella que tenga un precio superior al medio o al millón de euros (según la fuente) y con las de más de tres millones consideradas como de ‘ultra lujo’, lo cierto es que el concepto de lujo es muy particular.

Fachada de una casa de lujo
Fachada de una casa de lujo

Así, las búsquedas en el mercado inmobiliario de lujo son muy variopintas, desde quienes buscan edificios singulares como castillos o palacios a quienes se decantan por fincas en el campo, áticos en las grandes ciudades o viviendas unifamiliares en urbanizaciones privadas.

Cada mercado tiene su oferta y su demanda. Las viviendas de lujo en España se concentran en las provincias de Málaga, Barcelona, Madrid y Baleares, pues suponen el 73% de estos inmuebles.

Sin embargo, en España hay unas 40.000 viviendas por encima del millón de euros y unas 6.000 por encima de los tres millones, y en todas las provincias hay algún inmueble con precios por encima de los seis dígitos.

Conviene recordar que la pandemia ha impulsado la demanda de viviendas más grandes, con jardín y espacios abiertos, lo que ha impulsado la demanda de inmuebles más caros.

Principales clientes (¿nacionales o extranjeros?)

Los últimos datos disponibles del Colegio de Registradores de España se corresponden a 2020. Según esta fuente, la compra de casas de lujo por parte de extranjeros había marcado un nuevo techo con el 7% de los compradores de viviendas de más de medio millón de euros siendo extranjero.

Con los datos de 2020, la caída de las compras de viviendas de lujo por extranjeros no fue tan marcada, pues pasaron de las 3.858 unidades de 2019 a las 3.330 de 2020. Se trata de un descenso del 13,7%, pero es que el descenso del mercado fue del 17%.

Entre los compradores comunitarios se produjo un descenso del 11,2%, pero entre los no comunitarios fue del 18%.

La clave de ese 7% de las viviendas de lujo que acaban en manos de compradores extranjeros es que el 93% de los compradores de viviendas de lujo son españoles.

Viviendas de lujo en zona portuaria
Viviendas de lujo en zona portuaria

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Auge o caída?

Lo lógico es pensar en un auge de la venta de viviendas de lujo para 2022. El sector se recupera tras el freno que supusieron los confinamientos y sus precios se han mantenido o subido en la mayoría de las zonas.

Por ejemplo, Idealista analiza 160 mercados de lujo en toda España en base a las zonas donde el precio por metro cuadrado superaba los 4.000 euros. Según sus estudios, los precios han subido más en algunas zonas de Baleares y Málaga, con el barrio de Génova en Palma de Mallorca como líder, con aumentos de precio en torno al 41,1%, hasta los 5.881 euros por metro cuadrado.

Otras zonas con fuertes subidas de precios son Montemayor-Marbella Club en Benahavís, con un 39%, Cala Vinyes en Calvià, con un 37,7%, o Las Brisas, Los Monteros y Los Naranjos en Marbella, todos ellos por encima del 30%.

Pero también ha habido caída de precios en algunas zonas de viviendas de lujo, como en Naut Aran, en Lleida, o en los barrios La Nova Esquerra de l’Eixample o Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou, en Barcelona.

Así las cosas, los barrios de lujo más caros de España son Es Cubells en Ibiza (8.641 euros por metros cuadrado), Recoletos en Madrid (8.500 euros), MIraconcha en San Sebastián (7.243 euros) o la isla de Formentera (7.930 euros).

Les siguen el barrio de Los Jerónimos en Madrid (7.148 euros) y Port d’Andratx en Palma de Mallorca, con 7.115 euros.

Para 2022 se prevé que la venta de viviendas de lujo se mantenga estable o con subidas porque el sector es ajeno a las crisis, y que el precio suba moderadamente en la vivienda de obra nueva por el aumento de los materiales y del precio del suelo.

Las razones que explican por qué se mantendrá el auge en la venta de viviendas de lujo en España son la rentabilidad del sector inmobiliario, la flexibilidad en la concesión de hipotecas, los bajos tipos de interés, el ahorro de la población durante la pandemia o la subida de precios.

Autor: Redacción de Housage
Consejos para comprar una vivienda de lujo
Artículo anterior
Las seis provincias con más viviendas de lujo en España
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

10 casas de lujo en Marbella que te dejarán sin palabras

10 casas de lujo en Marbella que te dejarán sin palabras

¿Qué es el lujo en una casa? Asociamos el lujo con mansiones de precios astronómicos, pero hay casas en Marbella que te pueden dejar sin...

22 Jun.
Ventajas de vivir en una urbanización

Ventajas de vivir en una urbanización

Vivir en una urbanización tiene más ventajas que inconvenientes. Se busca un lugar tranquilo y seguro, con servicios de seguridad privada...

19 Abr.
Consejos para poner en alquiler una casa de lujo

Consejos para poner en alquiler una casa de lujo

Alquilar una casa de lujo pasa por disponer de una vivienda con una buena ubicación y una magnífica presencia. Otros aspectos que facilitará...
9 Nov.