Qué es la aerotermia

Índice
  1. ¿Cómo funciona la aerotermia? 
  2. Ventajas
  3. Desventajas
  4. Precio
  5. Ayudas para la instalación de la aerotermia 
  6. Preguntas frecuentes sobre aerotermia 
    1. ¿Se puede instalar en un piso usado? 
    2. ¿Se puede sustituir una caldera por la aerotermia? 
    3. ¿Qué sistemas de calefacción/refrigeración puedo instalar?
    4. ¿Qué mantenimiento necesita ?
    5. ¿Es mejor la aerotermia que el gas natural o el gasoil? 
La aerotermia es una fuente de energía renovable que no depende de recursos agotables, sino que aprovecha la energía que está en el aire. Puede calentar o enfriar una vivienda de forma eficiente y con menos gasto que los sistemas tradicionales. Básicamente, este sistema aprovecha la energía almacenada en forma de calor que hay en el aire y la transforma para generar calor o frío y, de este modo, cubrir la demanda de calefacción, aire acondicionado y agua caliente que se necesita en una casa.

aerotermia



La aerotermia es el sistema más eficiente porque permite extraer hasta el 75% de la energía del aire y ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz y del gas. Además, la aerotermia tiene la ventaja añadida de que no produce combustión y tampoco emite humos como otros sistemas de calefacción. 

¿Cómo funciona la aerotermia? 

Su funcionamiento se basa en los principios de la termodinámica, transportando el calor del aire, que es la energía térmica, de un lado a otro. Actúa a través de un bomba de calor que aspira el aire del exterior y recupera la energía que éste tiene para transformarla en calor y generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria todo el año. 

Esta bomba de calor se compone de dos unidades, una exterior que actúa como evaporador, captando las calorías, y una interior que traspasa estas calorías a un circuito de agua para la calefacción y agua caliente sanitaria. El transporte de las calorías se realiza a través de un fluido refrigerante que hay entre ambas unidades que cambia de estado impulsado por un compresor. De ahí pasa a un condensador donde el refrigerante que está a alta temperatura traspasa el calor al agua para ser utilizado en la calefacción y agua caliente sanitaria. Después el refrigerante pasa a la válvula de expansión para bajar la temperatura y volver a iniciar el proceso.

Para usar la aerotermia para la calefacción de la casa se necesita una bomba de calor aire-agua que coja el calor del aire y lo pase a un circuito de agua caliente que puede ser suelo radiante o un sistema de radiadores a baja temperatura. Con este sistema el ahorro frente a un sistema de calefacción por gas natural o gasóleo puede ser entre un 25% y un 50% en las zonas más frías. 

aerotermia esquema
Esquema funcionamiento bomba de calor de aerotermia 

El agua caliente procedente de la bomba de calor aire-agua también se puede usar en un circuito de agua caliente sanitaria para ser usada en los baños y cocina. 

Ventajas

Además de ser una energía renovable, otras ventajas que proporciona son:
  • Ahorro económico. Frente a la calefacción de gas natural y gasóleo supone un ahorro del 50%. Con la aerotermia solo se paga por el consumo eléctrico que necesita el compresor y el ventilador exterior, que varía entre un 20% y un 45% de la energía aportada.
  • Alto nivel de eficiencia y rendimiento. A pesar de que necesita energía eléctrica para su funcionamiento, el consumo es muy bajo, ya que la mayor parte de la energía que utiliza procede del aire y es gratuita. 
  • Instalación sencilla. Se instala con más facilidad en los pisos de obra nueva, pero también se puede implementar en edificios ya construidos. No necesita sistemas de evacuación de gases, ni chimeneas, ni espacio para almacenamiento de combustible. Asimismo, solo precisa un equipo para producir calefacción, aire acondicionado y agua caliente. 
  • Bajo coste de mantenimiento. Las bombas de calor aerotérmicas no necesitan limpiarse periódicamente, como ocurre con otros equipos de calefacción como las calderas de gas. Además, como no produce combustión, no genera humo ni residuos. 
  • Rápido retorno de la inversión. La inversión que precisa la instalación de este equipo se compensa rápidamente con el ahorro en el consumo de energía. Se calcula que la inversión se recupera entre tres y cinco años. 

Desventajas

A pesar de las bondades de este sistema, también tiene algunas desventajas. Veamos cuáles son las más destacadas: 
  • Inversión inicial elevada. Los equipos necesarios, una unidad exterior y otra interior, son más caros que los tradicionales. Además, la instalación debe completarse con suelo radiante o radiadores de baja temperatura para obtener el máximo rendimiento. 
  • Limitaciones de uso en zonas frías. En las zonas donde se alcanzan temperaturas muy frías en invierno, el rendimiento de la aerotermia es menor. Cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura exterior e interior, la eficacia es menor, reduciéndose a la mitad si la temperatura exterior es por debajo de cero grados. Para elegir la bomba de calor hay que tener en cuenta la zona climática donde está la vivienda y la calidad de su aislamiento.
  • Aumento de la potencia eléctrica. Normalmente, requiere que se aumente la potencia eléctrica contratada para que los equipos funcionen de forma eficiente. 
  • Necesidad de espacio extra. Es preciso que la vivienda tenga un lugar para instalar la unidad en el exterior y en el interior. La instalación de aerotermia puede realizarse en viviendas de obra nueva o en inmuebles ya construidos. Únicamente es necesario un espacio para colocar la unidad exterior en la fachada (con permiso de la comunidad de propietarios). 

Precio

El precio es uno de los hándicaps de este sistema ya que el coste inicial es elevado. El presupuesto para la instalación del sistema de aerotermia se mueve entre los 8.000 y los 24.000 euros según la vivienda. Sin embargo, con el ahorro que se consigue en el consumo de otras energías se puede amortizar la inversión en un plazo entre 5 y 12 años. 

El tamaño de la vivienda es clave para la determinación del presupuesto, porque cuanto más grande es la casa más potencia debe tener la bomba de calor y también será mayor la superficie de metros cuadrados de suelo radiante que hay que instalar. No obstante, para viviendas más pequeñas de 90 metros cuadrados no se recomienda la aerotermia porque es difícil amortizar la inversión con el ahorro, ya que el consumo de energía en estas viviendas es bajo. 

aerotermia suelo radiante

Un presupuesto de instalación de la aerotermia tiene que incluir: 
  • Bomba de aerotermia y depósito de inercia. Pueden ir juntos, pero son más caros, o por separado, ocupan más espacio. El precio de una bomba con una potencia de 4kW supera los 7.000 euros, mientras que una bomba de 15 kW roza los 10.000 euros. 
  • Suelo radiante. El precio con la instalación incluida está entre 60 y 70 euros/metro cuadrado. 
  • Instalación de la máquina. Requiere como mínimo de 2 personas y 3 días de trabajo que puede suponer 1.500 euros. 
  • Instalación eléctrica. Coste 500 euros/día. 
  • Unidad de control. En torno a 400 euros. 
  • Materiales. Unos 300 euros. 

Ayudas para la instalación de la aerotermia 

Hasta el 31 de diciembre de 2023 se pueden solicitar ayudas para la instalación de aerotermia en las viviendas particulares y en las comunidades de vecinos. Estas ayudas están recogidas en el RD 477/2021 dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España. 

Estas ayudas se dividen en
  • Ayuda base. Es una cantidad fija por la unidad de potencia que tiene la bomba de calor de aerotermia. En el caso de las viviendas la ayuda es por 500 euros/kW con una cuantía máxima de 3.000 euros
  • Ayuda adicional. Solo se concede si hay que instalar otro sistema de calefacción como suelo radiante o radiadores de baja temperatura. Para suelo radiante la ayuda es de 600 euros/kW con un máximo de 3.600 euros, mientras que para los radiadores de baja temperatura es de 550 euros/kW con un máximo de 1.830 euros

El proceso para solicitar estas ayudas requiere la presentación del presupuesto de instalación del sistema o la factura si ya se ha instalado el equipo con posterioridad al mes de junio de 2021, fecha que marca el periodo de vigencia de estas ayudas. Cada comunidad autónoma gestiona las ayudas por lo que hay que ingresar en la web habilitada por la comunidad autónoma correspondiente y cumplimentar toda la información. El plazo para que respondan a la solicitud es de 6 meses máximo. 

Si se concede la ayuda, se inicia un plazo de 18 meses para presentar todos los documentos que justifican la inversión y supervisar la ejecución de la obra para que la comunidad haga efectivo el pago de la ayuda. 

Estas ayudas pueden pedirlas tanto personas físicas como comunidades de propietarios, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
  • Deben ser para uso residencial.
  • La instalación debe tener la tecnología aire-agua. 
  • La instalación debe cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).
  • El rendimiento estacional del equipo debe ser superior a 2,5 COP.
  • El presupuesto o la instalación debe ser posterior al 1 de julio de 2021.
  • La instalación debe contar con un sistema de monitorización vía móvil de la producción y consumo de la energía, pudiendo observarlo en términos diarios, mensuales y anuales.
  • No se puede haber recibido otra subvención destinada al mismo fin.  
  • El propietario debe mantener la titularidad durante 5 años.
  • Es necesario estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Preguntas frecuentes sobre aerotermia 

¿Se puede instalar en un piso usado? 

Sí, se puede instalar en un piso antiguo siempre que disponga de espacio para colocar el equipo exterior. Se puede aprovechar la instalación de calefacción por gas o instalar un equipo aire-aire, aunque es menos eficiente que si se realiza la instalación a través de suelo radiante con la colocación de una red de tuberías por toda la superficie del piso.  

¿Se puede sustituir una caldera por la aerotermia? 

Sí, la aerotermia se instala en sustitución de los sistemas convencionales que utilizan calderas para la calefacción y el agua caliente en la casa.

¿Qué sistemas de calefacción/refrigeración puedo instalar?

Se puede instalar suelo radiante que es el sistema más recomendado para aprovechar las ventajas de la aerotermia ya que propaga el calor o frío por el suelo de forma homogénea; radiadores de baja temperatura; radiadores convencionales aunque requiere que se instale una bomba de aerotermia de alta temperatura y turbofans o ventiladores; francoli y, por último, también se pueden utilizar split pero en este caso se tiene que instalar una bomba de aire-aire. 

¿Qué mantenimiento necesita ?

Los sistemas de aerotermia no necesitan pasar la inspección periódica obligatoria cada 4 o 5 años de los sistemas de calefacción y calderas de gas. La razón es que no generan residuos en su funcionamiento, tan solo necesitan energía eléctrica. No obstante, hay que realizar un mantenimiento preventivo para comprobar el rendimiento del equipo y limpiar los filtros. 

¿Es mejor la aerotermia que el gas natural o el gasoil? 

Depende de la zona en la que esté situada la casa y las características del inmueble, tamaño, aislamiento… Comparado con un sistema de calefacción por gas natural, te ahorras el gasto mensual del gas que puede ser entre un 25% y un 50% según el tamaño de la vivienda. En cuanto al coste de instalación de la calefacción de gas natural para una vivienda de 100 metros cuadrados sería d 4.500 euros, mientras que la aerotermia subiría a los 12.000 euros. Si se trata de un sistema de propano que tiene un alto poder calorífico, el inconveniente es que necesita un espacio para instalar el depósito de suministro.