Qué es un arrendador. Definición y responsabilidades

Índice
  1. Diferencia entre arrendador y arrendatario
  2. ¿Qué significa arrendar?
  3. Funciones del arrendador
  4. Obligaciones del arrendador
  5. Derechos del arrendador
  6. Derechos y obligaciones del arrendatario o inquilino de una vivienda

Un arrendador es la parte de un contrato de arrendamiento que presta un bien inmueble o un activo a otra parte, el arrendatario, generalmente a cambio de una cantidad económica mensual. En otras palabras, el arrendador o arrendadora es el propietario o propietaria del inmueble.

Diferencia entre arrendador y arrendatario

El arrendador es responsable de mantener y reparar la propiedad, mientras que el arrendatario, que es la parte del contrato que habita el inmueble a cambio de un cantidad de dinero acordada, es responsable de pagar el alquiler y utilizar la propiedad de acuerdo con los términos del contrato de arrendamiento.

En esta definición detallada, exploraremos con más detalle las funciones y responsabilidades de un arrendador. También hablaremos de los derechos y obligaciones de ambas partes en un contrato de arrendamiento.

¿Qué significa arrendar?

La palabra "arrendar" deriva del término inglés antiguo "hlǣsa", que significa "promesa, acuerdo o contrato". En esencia, un arrendamiento es un acuerdo entre dos partes en el que el arrendador (la parte que posee la propiedad) se compromete a dar al arrendatario (la parte que va a utilizar la propiedad) el uso temporal de la misma a cambio de un alquiler.

El arrendamiento puede utilizarse para todo tipo de propiedades, incluidos los coches, las casas, los espacios de oficina e incluso los terrenos.

En la mayoría de los casos, un contrato de arrendamiento definirá los términos y condiciones específicos del acuerdo entre las dos partes, incluyendo cosas como cuánto se debe por el alquiler, cuándo se debe pagar, qué ocurre si alguna de las partes incumple el acuerdo, etc.

Funciones del arrendador

El arrendador o propietario del inmueble tiene las siguientes funciones en un contrato de arrendamiento:
  • Proporcionar la propiedad arrendada al arrendatario.
  • Asegurarse de que la propiedad arrendada es apta para ser habitada o para el uso previsto.
  • Realizar las reparaciones necesarias en la propiedad arrendada.
  • Mantener y asegurar la propiedad arrendada durante la vigencia del contrato de arrendamiento.
  • A cobrar el alquiler al arrendatario y remitirlo al propietario del inmueble menos cualquier comisión acordada.
  • A rescindir o no renovar un contrato de arrendamiento bajo ciertas condiciones establecidas por la ley y ajustándose al contrato de arrendamiento.

Obligaciones del arrendador

El arrendador está obligado a cuidar y mantener razonablemente la propiedad arrendada y debe hacer las reparaciones que sean necesarias para garantizar el bienestar de los inquilinos. El arrendador no puede interferir injustificadamente en el uso de la propiedad por parte del arrendatario, y debe avisar debidamente al arrendatario antes de entrar en la propiedad.

Derechos del arrendador

El arrendador tiene derecho a recibir el alquiler y otros pagos del arrendatario, a rescindir el contrato si el arrendatario lo incumple y a demandar por los daños causados por el incumplimiento del arrendatario. El arrendador también tiene un derecho de retención sobre la propiedad arrendada para garantizar su interés en el arrendamiento.

Derechos y obligaciones del arrendatario o inquilino de una vivienda

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece los derechos y obligaciones que tienen tanto el arrendador como el arrendatario, así como la forma de rescindir un contrato. Por ejemplo, para cualquier tipo de vivienda en alquiler es necesario firmar un contrato en el que se regulan todos los aspectos: duración del alquiler, precio por mes o forma de pago (domiciliación bancaria) o gastos de mantenimiento.

De esta forma, cuando se producen situaciones inesperadas durante la convivencia, inquilino y propietario conocen sus respectivos derechos. La evolución de los últimos años ha provocado un aumento de los conflictos judiciales por el incumplimiento de los contratos por una u otra parte. Por ello, debemos estudiar con detalle cuáles son los derechos y obligaciones de ambas partes.