Qué es el certificado de fin de obra

Índice
  1. ¿Cómo se gestiona el certificado de final de obra?
  2. ¿Qué información contiene el certificado de fin de obra? 
  3. ¿Cuánto cuesta? 
  4. Requisitos para solicitarlo
Es imprescindible que sepas exactamente qué es el certificado de fin de obra, ya que se trata de un documento necesario cuando finaliza la obra para justificar que se ha realizado todo el proceso conforme estaba establecido en la licencia de obras. Este documento tiene que firmarlo el director de obra, que generalmente es el arquitecto, y el director de ejecución de obra, que es el arquitecto técnico, una vez que han finalizado todos los trabajos para acreditar que la obra está terminada. 

El certificado de final de obra es un requisito necesario para conseguir la cédula de habitabilidad y la licencia de primera ocupación que concede el ayuntamiento donde está ubicada la vivienda. Así pues, todos estos documentos son imprescindibles, porque sin ellos no puedes dar de alta los suministros de tu piso de obra nueva y, por tanto, no puedes vivir, entrar a vivir en él. Pero, ¿cómo es el proceso para obtenerlo? 

¿Cómo se gestiona el certificado de final de obra?

Como decíamos, se trata de un documento que acredita que la obra está terminada. Antes de emitirlo, la dirección facultativa de la obra, formada por los técnicos que han participado, debe revisarla y firmar su acta de finalización junto con el constructor y el promotor.

Posteriormente este documento es emitido por el arquitecto y el arquitecto técnico, y tiene que ser visado por los colegios profesionales correspondientes. El arquitecto debe presentar junto con dicho certificado, el proyecto de ejecución y el libro del edificio, que es en realidad un manual de uso y mantenimiento. Mientras que el arquitecto técnico, como director de ejecución de la obra, presenta el documento que demuestra que se ha cumplido el programa de control de calidad en la construcción. 

Una vez está visado el certificado es cuando el promotor debe solicitar la licencia de primera ocupación al ayuntamiento y pagar la tasa que corresponda. Por último, los técnicos municipales revisan la obra para comprobar que se ajusta a lo que está recogido en la licencia de obras que se concedió al inicio y otorga la licencia de primera ocupación.

¿Qué información contiene el certificado de fin de obra? 

Además de las firmas del director de obra y director de ejecución de obras, es decir, del arquitecto y arquitecto técnico, el certificado debe incluir: 
  • Relación de los cambios introducidos durante la ejecución de las obras y los permisos correspondientes. 
  • Relación de los controles realizados, que debe solicitar el director de obra, y el resultado obtenido.
  • Responsabilidad del director de obra con el proyecto recogido en la licencia de obras y toda la documentación.
  • Responsabilidad del director de obra en la ejecución material de las obras de construcción. 

¿Cuánto cuesta? 

En realidad, el documento no cuesta nada en sí, sino la dirección general de la obra en conjunto, los visados de los colegios correspondientes y la responsabilidad civil decenal que asumen los profesionales por la obra. Para hacer frente a esta responsabilidad civil, deben pagar un seguro de responsabilidad civil que es bastante caro.

arquitecto midiendo maqueta de casa


Además, se incluyen también los planos de las obras con las modificaciones realizadas durante la construcción, los desplazamientos y la documentación relacionada con ella, como son los distintos certificados de los suministros, el libro de órdenes o el Libro del edificio. 

Requisitos para solicitarlo

Pero ahora que ya te hemos contado qué es el certificado de fin de obra y lo que cuesta, vamos a explicarte qué necesitas para obtenerlo. Lo primero que se necesita es que la obra esté terminada: en el caso de un piso de obra nueva, que el edificio esté finalizado. 

Respecto a los documentos son necesarios el libro del edificio, el libro de órdenes, los planos finales de la obra y pagar la tasa correspondiente al ayuntamiento. Posteriormente, se presentan todos los documentos en el consistorio para tramitar la licencia de primera ocupación. 

Cuando el certificado ya está tramitado, visado y archivado en el expediente de la vivienda, es cuando el promotor entrega a los compradores el Libro del edificio con toda la información de la obra. Éste incluye: 
  • Planos de estado del final de obra.
  • Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio. 
  • Relación de todos los agentes que han intervenido en las construcción de la vivienda. 
  • El acto de recepción provisional de la obra, donde queda constancia de la fecha de comienzo de la garantía de la casa nueva. 
  • La licencia de primera ocupación que se entrega una vez que se ha tramitado el certificado. 
  • El acta de recepción definitiva con la que finaliza el proceso de entrega de la obra. 
  • Los seguros que quedan cubiertos por las garantías de los defectos de construcción que tiene una obra nueva
En definitiva, el certificado de fin de obra es un documento importante e imprescindible en cualquier edificación, ya que a través de el arquitecto y el arquitecto técnico asumen la responsabilidad de que la obra se ha realizado de acuerdo con la licencia y cumpliendo todas las exigencias y normas previstas por la ley.